BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El curioso origen del término ‘sarcófago’

El curioso origen del término ‘sarcófago’

Conocemos como ‘sarcófago’ al sepulcro, normalmente realizado de obra y piedra, que es utilizado para dar sepultura a un cadáver (o varios).

El origen etimológico del término sarcófago lo encontramos en el griego ‘sarkophágos’ (σαρκοφάγος) aunque al castellano llegó desde el latín ‘sarcophăgum’ y cuya traducción literal es el que se come/devora la carne’.

Y es que ese ‘devorar la carne’ provenía del tipo de piedra caliza utilizada en la antigüedad para construir los sarcófagos, la cual tenían el convencimiento que poseía unos poderes especiales para comer y hacer desparecer los cuerpos que ahí se introducían.

Hay que tener en cuenta que en la antigüedad cada pueblo y cultura tenía sus propias costumbres a la hora de despedirse de los cuerpos de sus difuntos: unos los enterraban (tanto bajo tierra, nichos o mausoleos) y otros los momificaban o quemaban.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Post realizado a raíz de la consulta recibida vía email de Nuri Juarez
Fuentes de consulta: wordinfo / RAE / mcah.columbia / etimologias.dechile
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser dos más dos son catorce... y hay que decir que sí

    El ser humano desde sus inicios no ha dejado de parir tontadas. A día de hoy aún quedan tontadas mantenidas bajo la ignorancia, políticas retorcidas, tradiciones brutas… pero no pasa nada, somos el centro del Universo, la especie superior y muy evolucionada sobre la Tierra plana… que se escandaliza por ver un simple pezón en sus redes libres internetianas…
    Qué fracaso de evolución…. Y para mayor pena dicen que no hay más vida inteligente en el Universo… Pues vaya desastre.
    Me encanta el conocimiento de las cosas, de los orígenes de las cosas, aplicarles espíritu crítico para ver sus faltas y no volver a pisar en los mismos errores.

    09 Abril 2016 | 13:08

Los comentarios están cerrados.