BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar a los ‘leotardos’ así?

¿De dónde surge llamar a los ‘leotardos’ así?A través de un email, Eva Sanz me consulta sobre los leotardos y le gustaría saber cuál es su origen y de donde surge llamarlos así.

Como bien sabéis un leotardo o leotardos (tiene el mismo significado en singular que en plural) es una prenda, generalmente de lana, que cubre y ciñe el cuerpo desde la cintura hasta los pies y que suele usarse, generalmente, poniéndose debajo de la ropa (pantalones, faldas) en los días de más frío, a modo de medias gruesas.

Su origen etimológico es un epónimo (palabra originada a raíz de un nombre propio) y debe su existencia a Jules M. Léotard, un famosísimo y revolucionario acróbata francés, inventor del trapecio volante, número con el que cosechó grandes éxitos.

¿De dónde surge llamar a los ‘leotardos’ así? (Jules Léotard)Fue en el desarrollo de su profesión, durante el siglo XIX, cuando comenzó a usar una malla (maillot lo denominaba él) de cuerpo entero, ajustada y sin costuras que le llegaba a medio torso, con objeto de mostrar su musculatura (fue un artista muy popular entre el público femenino), además le permitía una total libertad de movimientos y comodidad en la ejecución de sus ejercicios acrobáticos (al ser tan ajustado evitaba que se enganchara la ropa y se desgarrara).

Fue tal su popularidad que en 1867 George Leybourne le dedicó una canción El joven audaz sobre el trapecio volador (The Daring Young Man on the Flying Trapeze), también conocida como El trapecio volador o El hombre en el trapecio volador (Man on the flying trapeze). Dicha canción ha sido profusamente versionada, aparece en la película Sucedió una noche, en la que Clark Gable la tararea al compás de unos improvisados músicos en el autobús; también en un episodio de Popeye del mismo nombre El hombre en el trapecio volador en el que se caricaturiza a Jules Léotard e incluso ha sido cantada por Bruce Springsteen.



 

Fuente de las imágenes: daquellamanera (Flickr)  / Wikipedia

2 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Vaya foto, jajaja, tiene una pinta de gay total. A mi los leotardos me parecen un gran invento, pero me quedo con los leggins, o como se escriba http://xurl.es/9ik46

    21 noviembre 2013 | 11:59

  2. A pesar de lo cómodos que son y la de veces que los he usado, nunca me había planteado la etimología de la palabra…Gracias por el post!!

    25 noviembre 2013 | 13:00

Los comentarios están cerrados.