BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge la idea de que los San Bernardo llevan un barril de brandy colgado al cuello?

En realidad, los San Bernardo nunca habían llevado ningún barrilito conteniendo brandy colgado del cuello, pero esa imagen que todo tenemos y que tantas veces hemos visto en fotografías, postales o algunos films, se la debemos al pintor británico, de la época victoriana, Edwin Henry Landseer, un experto en plasmar sobre el lienzo idílicas estampas de bellos paisajes y animales.

En 1831 pintó el cuadro titulado “Alpine mastiffs reanimating a distressed traveller”  (Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros) en el que aparecían un par de canes socorriendo a un herido y uno de ellos portaba un barril, añadido por el simple hecho de darle algo más de interés a la pintura.

Alpine mastiffs reanimating a distressed traveller - De dónde surge la idea de que los San Bernardo llevan un barril de brandy colgado al cuello | ¿De dónde surge la idea de que los San Bernardo llevan un barril de brandy colgado al cuello?

Al tratarse de uno de los artistas favoritos de la reina Victoria I, el cuadro se popularizó rápidamente, quedando en la memoria colectiva la imagen que plasmaba al San Bernardo con el barril al cuello y desde entonces muchos han sido los artistas y escritores que han incorporado un barrilito de brandy a los canes de esa raza que aparecen en sus obras.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades con animales

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de consulta: sabersiocupalugar / lacofradiadelaspreguntasabsurdas / madteam

4 comentarios

  1. Dice ser elena

    el barril de brandy al cuello era para cuando encontraban a un hombre en la nieve le daban de beber brandy,para que se mantuviera caliente hasta que llegaran a un hospital donde podrian atenderlo.
    aparte del brandy tambien llevaban una manta atada al cuerpo para calentar al malherido.
    no es por ponerle mas interes a la pintura sino para este acto como se puede apreciar en el oleo de abajo..
    hombre en la nieve inconsciente cuando llegan los perros

    07 Agosto 2012 | 10:32

  2. Dice ser Narcotraficante gallego

    Que noooo! el brandy era porque estos perros son una raza especializada en hacer botellón en la nieve. Les gusta mucho!

    07 Agosto 2012 | 12:24

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Gracias a Fernando por preguntar por mi, estoy bien, pero un poco harto de hacer comentarios por todas partes, y como resulta que a mi Web están acudiendo miles de visitas a leer mi ültima novela LA FURIA DEL VIENTO, gratis , me he tomado unos dias de asueto, y de paso dejar tranquilo a algún recalcitrante. Sobre lo del barrilito de brandy que llevan los S. Bernardo suizos siempre creí que era cierto , gracias por avisar, ya no creo que vayan muchos a esas latitudes haciendose el accidentado en la nieve.

    07 Agosto 2012 | 23:21

  4. Dice ser Alt+126

    Si te quedas en la nieve tirado lo mejor que te puede pasar es que el SanBernardo se te ponga encima y haga de manta él mismo, eso si que te salvará la vida y no un trago.

    08 Agosto 2012 | 9:24

Los comentarios están cerrados.