BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el primer libro que se publicó sobre gramática castellana?

¿Cuál es el primer libro que se publicó en español sobre gramática castellana? Los historiadores datan el final de la Edad Media a partir de la segunda mitad del siglo XV, coincidiendo con importantes hechos que hicieron poner fin a ese periodo que duró un milenio.

La invención de la imprenta, el fin de la Guerra de los Cien Años, la caída del Imperio bizantino, el descubrimiento del Nuevo Mundo (América) o la Reconquista por parte de los Reinos Cristianos de Castilla y Aragón en la Península Ibérica son claros ejemplos de lo que aconteció en aquel tiempo.

Se daba un paso hacia la Edad Moderna y había que adecuar la lengua a las nuevas costumbres, de ahí que fuese de vital necesidad la creación de una obra que se dedicase al estudio de la lengua española o, mejor dicho, castellana, que era la que se hablaba en la mayor parte del Reino. El latín se había ido abandonando progresivamente como lengua vehicular y su lugar lo había tomado el castellano.

Un castellano al que el tránsito de culturas y lenguas por la península había modificado y evolucionado de forma diferente según las zonas geográficas donde se hablaba.

Para intentar regular un uso común, en 1492 se publicó la primera edición de la obra Gramática de la Lengua Castellana escrita por Antonio de Nebrija (originalmente titulado ‘Grammatica Antonii Nebrissensis’)y que se convertiría en una importantísima obra en la que figuraban las normas y reglas lingüísticas y que sería de gran ayuda para la difusión y expansión de la lengua en un momento en el que se construía un imperio en ultramar.

En el siguiente enlace podréis encontrar el texto completo del libro ‘Gramática de la Lengua Castellana’ de Antonio de Nebrija en su versión digital (y gratuita): http://www.antoniodenebrija.org/indice.html

 

 

Os pude interesar leer: ¿Qué libro está considerado como el primero de la Historia dedicado exclusivamente para niños?

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lola

    Eso era una pregunta de examen en la época en que yo estudiaba bachillerato.

    08 Abril 2017 | 10:17

  2. Dice ser jose

    Mira que ha llovido…
    ¡Y cuánto se sique fallando en ortografía!
    Escribe… sin falta
    http://bit.ly/2j3PUgF

    08 Abril 2017 | 12:15

  3. Dice ser Estremeñu

    Que importa la gramática castellana, si es la más estudiada, que se la metan por ahí los castellanos, a mi me importan las lenguas que los castellanos intentaron exterminar : euskera, galego, catalá, y en lo que nos afecta a los extremeños : el altoestremeñu, el pueblo extremeño debe hacer una gramática del altoextremeñu porque es nuestra propia lengua y conservarla como otros hacen con el cacastellano.

    08 Abril 2017 | 14:15

  4. Dice ser coyicabuto

    Estremeñu, deja de drogarte, que a parte de ser malo, empiezas a delirar, y se nota por la cantidad de gilipolleces que sueltas.

    (Lo digo por tu bien).

    De nada.

    08 Abril 2017 | 23:15

  5. Dice ser Jimeno

    El primer libro que se publicó sobre gramática castellana estoy seguro que fue en catalán. Ellos siempre van por delante.

    09 Abril 2017 | 10:43

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.