¿Cuál es el primer libro que se publicó sobre gramática castellana?

¿Cuál es el primer libro que se publicó en español sobre gramática castellana? Los historiadores datan el final de la Edad Media a partir de la segunda mitad del siglo XV, coincidiendo con importantes hechos que hicieron poner fin a ese periodo que duró un milenio.

La invención de la imprenta, el fin de la Guerra de los Cien Años, la caída del Imperio bizantino, el descubrimiento del Nuevo Mundo (América) o la Reconquista por parte de los Reinos Cristianos de Castilla y Aragón en la Península Ibérica son claros ejemplos de lo que aconteció en aquel tiempo.

Se daba un paso hacia la Edad Moderna y había que adecuar la lengua a las nuevas costumbres, de ahí que fuese de vital necesidad la creación de una obra que se dedicase al estudio de la lengua española o, mejor dicho, castellana, que era la que se hablaba en la mayor parte del Reino. El latín se había ido abandonando progresivamente como lengua vehicular y su lugar lo había tomado el castellano.

Un castellano al que el tránsito de culturas y lenguas por la península había modificado y evolucionado de forma diferente según las zonas geográficas donde se hablaba.

Para intentar regular un uso común, el 18 agosto de 1492 se publicaba la primera edición de la obra Gramática de la Lengua Castellana escrita por Antonio de Nebrija y que se convertiría en una importantísima obra en la que figuraban las normas y reglas lingüísticas y que sería de gran ayuda para la difusión y expansión de la lengua en un momento en el que se construía un imperio en ultramar.

 

En el siguiente enlace podréis encontrar el texto completo del libro ‘Gramática de la Lengua Castellana’ de Antonio de Nebrija en su versión digital (y gratuita): http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000174208&page=1

 

 

Te puede interesar leer tmbién: ¿Qué libro está considerado como el primero de la Historia dedicado exclusivamente para niños?

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: https://amzn.to/2D1GPA5
 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Eso era una pregunta de examen en la época en que yo estudiaba bachillerato.

    08 abril 2017 | 10:17

  2. Dice ser jose

    Mira que ha llovido…
    ¡Y cuánto se sique fallando en ortografía!
    Escribe… sin falta
    http://bit.ly/2j3PUgF

    08 abril 2017 | 12:15

  3. Dice ser Estremeñu

    Que importa la gramática castellana, si es la más estudiada, que se la metan por ahí los castellanos, a mi me importan las lenguas que los castellanos intentaron exterminar : euskera, galego, catalá, y en lo que nos afecta a los extremeños : el altoestremeñu, el pueblo extremeño debe hacer una gramática del altoextremeñu porque es nuestra propia lengua y conservarla como otros hacen con el cacastellano.

    08 abril 2017 | 14:15

  4. Dice ser coyicabuto

    Estremeñu, deja de drogarte, que a parte de ser malo, empiezas a delirar, y se nota por la cantidad de gilipolleces que sueltas.

    (Lo digo por tu bien).

    De nada.

    08 abril 2017 | 23:15

  5. Dice ser Jimeno

    El primer libro que se publicó sobre gramática castellana estoy seguro que fue en catalán. Ellos siempre van por delante.

    09 abril 2017 | 10:43

Los comentarios están cerrados.