BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del término ‘chapuza’?

¿Cuál es el origen del término ‘chapuza’?Solemos utilizar el término ‘chapuza’ para referirnos a un trabajo que se ha realizado mal, de una manera rápida y sin arte ni esmero alguno. También se usa para aquellas faenas provisionales que sirven como un apaño. Algunos ejemplos de frases en las que se utiliza: “Llamé a un albañil para que tapase el agujero pero ha terminado haciendo una chapuza”, “Hasta que pueda venir un especialista a arreglártelo te aguantará con esta chapuza que te he hecho”, “Si tienes cualquier chapuza que hacer en casa no dudes en llamar a Fulano, que lo hace rápido y barato”.

Famosos son los personajes de cómic Pepe Gotera y Otilio (creados por Francisco Ibáñez) que representaban a ese tipo de trabajador descuidado y ‘chapucero’ que se dedicaba a realizar trabajos de remiendos, poca importancia y con muy poco esmero.

La palabra chapuza nos llega del francés ‘chapuis’ (traducido como chapuz), que era el trozo de madera grueso y pesado sobre el cual se cortaba la cabeza a los condenados o también utilizado para partir y picar la carne sobre él por los cocineros y/o carniceros.

Muchas fueron las ocasiones en las que, tanto el verdugo encargado de cortar una cabeza como los otros  profesionales,  realizaron un trabajo rápido y sin esmero alguno sobre el chapuz, pasando a conocerse esas acciones como ‘chapuza’ y a aquel que lo realizaba se le llamaría ‘chapucero’.

Cabe destacar que, según consta en el “Vocabulario de Ocupaciones” (guía de oficios que publicó en 1963 la Dirección General del Empleo Público dependiente del Ministerio de Trabajo) y también recoge el Diccionario de la RAE, un ‘chapucero’ también era antiguamente como se le llamaba al herrero que fabricaba clavos, trébedes, badiles y otras cosas bastas de hierro.

En México se conoce como ‘chapuza’ a la acción y efecto de estafar a alguien.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: stopcocks

8 comentarios

  1. Dice ser Andresita

    Es curiso como las frases se transmiten en el tiempo.

    25 Abril 2013 | 10:55

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Muy completa el estudio que has vertido hoy , un tema bien explicado que nadie puede llamar una chapuza. en cambio si que se puede calificar de chapuza le modo en que nos están gobernando y no me extiendo más que luego dirán que no se escribir u otras amenazas peores.

    Clica sobre mi nombre

    25 Abril 2013 | 12:28

  3. Dice ser David

    Curioso.
    El significado parece que ha ido cambiando con el tiempo. Primero era una cosa rapida para pasar luego a ser una cosa mal hecha, o el que hace las cosas mal hechas.

    Bueno, ya nos hemos culturizado un poquito mas!

    25 Abril 2013 | 15:10

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Como se corta una cabeza con esmero?

    25 Abril 2013 | 16:03

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Perdón, solo quería rectificar le modo por “el modo” que ya estoy senil y se me va la hoya escribiendo.

    Clica sobre mi nombre

    25 Abril 2013 | 16:12

  6. Dice ser Maria

    En francés, chapuis es un banco de madera, o banco de carpintero, o un bloque de madera solido para trabajar.

    Aunque en el cadalso, hubiese uno asi para cortar la cabeza, la palabra chapuza viene del utensilio profesional, un chapuza es alguien que trabaja sobre un banco de madera, un carpintero o carnicero por ejemplo.

    25 Abril 2013 | 17:33

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Larrosa te agradezco mucho tu comentario en mi nombre pero pon el enlace siguiente en donde pone (Tu página web)>>>>>>>>> http://www.antoniolarrosa.com <<<<<<<<<<<<<

    25 Abril 2013 | 18:29

  8. Dice ser Maria

    ¿Larrosa te agradezco mucho tu comentario en mi nombre pero pon el enlace siguiente en donde pone (Tu página web)>>>>>>>>> http://www.nudevista.com <<<<<<<<<<<<<

    26 Abril 2013 | 1:57

Los comentarios están cerrados.