BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de las lentes bifocales?

¿Cuál es el origen de las lentes bifocales?Desde hace unos años se han ido imponiendo cada vez más las gafas de ‘lentes progresivas’ (una misma lente que tiene diferentes niveles de dioptrías), que a pesar de llevar poco más de un siglo inventadas no ha sido hasta las últimas décadas cuando ha comenzado extenderse o popularizarse su uso.

Hasta entonces (y aún hoy en día) cuando alguien quería utilizar unas mismas gafas que le sirvieran para ver de lejos y de cerca utilizaba las conocidas como gafas de ‘lentes bifocales’, muy características por llevar un vistoso y llamativo recuadro con una graduación diferente de media lente hacia abajo.

Se atribuye su invención a Benjamín Franklin, en 1784. El famoso político e inventor norteamericano era un gran devorador de libros, pero tal y como fue haciéndose mayor su vista era cada vez menor debido a la presbicia que padecía (anomalía ocular que suele aparecer a partir de los 40 años y que reduce la visión de cerca).

Cada vez que Benjamín Franklin tomaba un libro se veía obligado a cambiar sus gafas con lentes de visión lejana por otras con cristales para visión cercana y así poder leerlo. Hastiado de esta situación decidió cortar cada una de sus lentes en dos mitades horizontales y unirlas en una misma montura combinando la visión de lejos en la parte superior con la visión de cerca en la parte inferior, así cada vez que quería leer solo tenía que bajar la vista.

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo
Fuente de la imagen: me’nthedogs (Flickr)

3 comentarios

  1. Dice ser konver | toner

    LLevo lentes progresivas y estoy encantada. Un fenomeno Benjamin Franklin.
    http://www.konver.com/es/

    18 Agosto 2014 | 11:22

  2. Dice ser Jose

    ¿Las gafas de la foto entonces son gafas bifocales, no? Que se ve una linea divisoria en la sombra.

    ¿Alguien sabe cómo funcionan las lentes progresivas desde el punto de vista técnico?

    18 Agosto 2014 | 12:29

  3. Dice ser Leni

    Las gafas progresivas llevan un sistema complejo de lentes talladas, de forma que, dependiendo de dónde se posicione el punto de vision, se aplique una correción u otra para ver a la distancia correcta. Para conseguir esto, se necesita medir el nivel de adición del ojo, que, de la misma forma que las dioptrías de la esfera, es algo que el óptico puede hacer con facilidad.

    La primera lente progresiva es creada en 1959 por Essilor, compañía francesa y líder mundial en lentes oftálmicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Essilor

    El problema histórico con las lentes progresivas es que los cambios bruscos del punto de vision pueden generar cierto mareo, al tener que adecuarse el ojo al cambio de distancia y de sistema de lentes. Por eso, en su inicio, el progresivo no se utilizaba, ya que el ser humano está constantemente mirando a distintas distancias y los progresivos primitivos generaban más problemas de los que solucionaban.

    Sin embargo, con los avances actuales en óptica y medición de los parámetros de visión del ojo, es posible adquirir progresivos de gran calidad con una molestia por adecuación del ojo mínima (o inexistente), y por eso ahora se venden mucho más, y hay una gama mucho más amplia (en función del nivel de personalización y precio) para elegir.

    19 Agosto 2014 | 16:09

Los comentarios están cerrados.