BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘No está el horno para bollos’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘No está el horno para bollos’?

A través de twitter, @Rafa_Rockymetal me realizó tiempo atrás varias preguntas que tenía pendientes de responder y que trataré de contestar en las próximas semanas (disculpa por la tardanza). La primera de sus consultas era sobre el origen de la expresión ‘No está el horno para bollos’.

Cuando queremos indicar que no es un momento propicio para hacer algo solemos utilizar la expresión ‘no está el horno para bollos’.

El bollo al que hace referencia esta locución se trata de un panecillo dulce elaborado a base de harina y azúcar y que se horneaba solo en ocasiones especiales, no siendo algo que se realizase con asiduidad como podía ser el pan. Para que la cocción de estos bollos fuese perfecta hacía falta que el horno tuviese una temperatura específica, lo que hacía que no se pudiese cocinar o meter en cualquier momento, ya que no se garantizaba el éxito a la hora de elaborarlos.

De ahí que quedase relacionado el hecho de que una situación no es propicia para realizar algo concreto (pedir un favor, hacer una broma, explicar algo…) y la antigua costumbre de tener preparado el horno a una temperatura adecuada y en una ocasión especial para cocinar los bollos.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuentes de consulta: Diccionario de refranes, dichos y proverbios de Luís Junceda / 1de3
Fuente de la imagen: library.nuim.ie

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Hubo un tiempo en que entre Melilla y Marruecos se hacía contrabando de gasolina y alguien propuso al gobierno que se pusieran unas vallas a lo que este respondió: No está Melilla para vallas, refiriéndose creo yo al coste que eso supondría, sin embargo las vallas ya están instaladas a pesar de que ahora estamos en una crisis profunda. y a nadie se la ha ocurrido decir No está el horno para bollos.

    Clica sobre mi nombre

    02 Julio 2014 | 14:40

  2. Dice ser Francha

    Ni de coña te cres lo que has escrito Antonio larrosa y bromas en segun que cosas las justitas Se estan jugando ola vida los Guardias Fronterizos para que tu hagas tus habituales bromas de mal gusto

    02 Julio 2014 | 23:24

Los comentarios están cerrados.