¿Cuál es el origen de la expresión «dar una somanta de palos»?

¿Cuál es el origen de la expresión «dar una somanta de palos»?Días atrás @MiguelAngel_B  a través de un tweet me preguntaba de dónde viene la expresión «somanta palos». Aunque le respondí directamente por allí, mediante los 140 caracteres de los que se dispone en Twitter, he preferido escribir y publicar este post realizando una explicación más detallada y concisa sobre el origen de esta expresión.

«Somanta» es el resultado de la unión de la preposición “so” (bajo, debajo de) con la palabra “manta” (la pieza que sirve comúnmente para abrigarse en la cama, pero que también significa tunda/paliza), por lo que nos encontramos con que la palabra “so manta” (también escrita como “so la manta”) significaría literalmente “bajo la manta”, “debajo de la manta”, “cubierto por la manta”, pero también se le daría el significado de “estar bajo los golpes”.

Llegados a este punto existen algunas discordancias entre los que defienden que la palabra manta en esta expresión significa “tunda/paliza” y los que señalan que en la antigüedad era muy común que, cuando se quería azotar (dar una buena paliza con un palo) a alguien, se le cubriese con una manta (la pieza para abrigarse) y se le apaleara, dando así al origen de la expresión «dar una so manta/somanta de palos» (también escrito como “somanta palos” o “somantapalos”).

 

Fuentes de consulta: RAE 1 / RAE 2 / RAE 3 / lalengua
Fuente de la imagen: malias vía photopin cc

12 comentarios

  1. Melisa

    Para no salpicar tal vez?

    07 febrero 2013 | 10:19

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo me inclino más por la paliza.

    http://areaestudiantis.com

    07 febrero 2013 | 11:15

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En mi barrio les decimos a algunos que son unos mantas cuando son gandules y a veces decimos que so manta es el tio ese. Lo de darle una somanta a uno también lo había oído y no me cuadraba asociándolo a la otra relación . Gracias por aclarármelo , me has quitado una duda de encima.

    Clica sobre mi nombre

    07 febrero 2013 | 13:16

  4. Dice ser Isabel

    Cual es el origen de la expresión «hace un sol de justicia» ???.. Siempre me lo he preguntado y me he dado yo misma respuestas imaginativas, pero sí que me gustaría saber de donde viene y la respuesta real.

    07 febrero 2013 | 15:04

  5. Dice ser medu

    yo creia q venia de la manta de palos que le dieron a frodo bolson los orcos tal como se ve en este video https://www.youtube.com/watch?v=GZCjRPgtrik

    07 febrero 2013 | 15:32

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo también he escuchado la expresión «está lloviendo a manta»,que yo siempre he interpretado como que te cae una cantidad grande y contundente de agua encima porque echarse una manta encima significa echarse una cosa grande,pesada y contundente encima.en el caso de la lluvia te cae una cantidad contundente de agua y en el caso de la paliza te cae una cantidad contundente de hostias (una manta de hostias) y o una cantidad MUY CONTUNDENTE de hostias (una somanta de hostias).con estos significados se archivaron estas expresiones en mi cerebro la primera vez que las escuché.

    07 febrero 2013 | 15:52

  7. Dice ser pupy

    Y que pasa con la somanta de hostias? Es la más común.

    07 febrero 2013 | 16:02

  8. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Somanta de hostias es lo que va a haber pronto en las calles de este país «pupy».

    07 febrero 2013 | 16:41

  9. Dice ser Mateo

    Muy interesante la expresión. Concuerdo con aquellos que defienden que su origen tiene que ver con la paliza que se le daba a alguien envuelto en una manta.

    07 febrero 2013 | 19:45

  10. Dice ser dgedise

    esta cuestion ya la aclaro hace tiempo cruz y raya: https://www.youtube.com/watch?v=-ik7CopCXzk

    07 febrero 2013 | 21:11

  11. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

    07 febrero 2013 | 23:00

Los comentarios están cerrados.