BLOGS

¿Cómo sabe una ‘paloma mensajera’ dónde tiene que ir?

Muchas son las películas (sobre todo bélicas o de espionaje) en las que aparece una escena en la que se envía un mensaje a través de una paloma. Ésta recorre un largo camino para finalmente entregar a su destinatario el microfilm que será vital para el desenlace de la historia.

Pero claro, nos mostraban esa emocionante escena pero no nos explicaban cómo sabía la paloma cuál era el destino al que debía llevar el importante mensaje… muy sencillo: porque volvía a su ‘casa’.

De hecho, las palomas mensajeras no son lanzadas y enviadas a cualquier destino, sino que la técnica está en que han sido criadas en un palomar determinado y cuando las sueltan es desde otro punto y éstas lo que hacen es regresar al lugar donde han vivido y sido criadas.

Evidentemente esta es la respuesta sobre porqué saben dónde deben ir, pero la otra gran incógnita es cómo saben por dónde y cuál es el camino que deben tomar para llegar a un punto geográfico que se encuentra lejísimos.

El porqué de esa perfecta orientación, a pesar de tener que recorrer centenares de kilómetros, es un misterio no resuelto incluso para los expertos, aunque un gran número apuntan hacia la magnetita contenida en el pico de las palomas, que convierte a éste en una especie de brújula que percibe el campo magnético terrestre.

Algunas pruebas realizadas dan respuestas tan curiosas como que tapando el ojo izquierdo de la paloma está se orienta perfectamente, mientras que si el que se tapa es el derecho su orientación deja de ser exacta, pudiendo llegar a perderse en más de una ocasión.

La posición del sol y que haya un día de cielo despejado también es argumento fundamental para los expertos; aunque esto se contradice con algunos casos de palomas que han sabido encontrar perfectamente su destino durante la noche o en días totalmente nublados.

El reconocimiento del terreno por el que sobrevuelan (memoria topográfica), tal y como realizan las aves migratorias, también es de gran ayuda para que la paloma encuentre el punto exacto al que tiene que llegar.

 

En respuesta a una consulta realizada a través del apartado de contacto por Ezequiel Ventura

 

Fuentes de consulta: palomasmensajeras / tuspalomas / sabercurioso / racing-pigeon-post

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Frenando

    Justo estoy leyendo Juego de Tronos y me preguntaba lo mismo sobre los cuervos (usan cuervos mensajeros en vez de palomas).

    22 mayo 2012 | 13:15

  2. Dice ser Asf

    Sobre palomas mensajeras, un libro muy bonito es “Rayo Dorado”, de Rodolfo Bellani. Absolutamente recomendable.

    22 mayo 2012 | 14:46

  3. Dice ser rg

    Buen artículo; lo de la magnetita también es sostenido en muchas otras aves migratorias o no, aunque no está totalmente demostrado.

    Gracias por la información.

    22 mayo 2012 | 15:34

  4. Dice ser hotel bogota

    la teoria del nacimiento en el palomar es lo que las hace regresar al sitio de origen

    22 mayo 2012 | 16:09

  5. bueno por todo lo que se esta logrando con esta investigacion y asi salir de unas dudas gracias

    22 mayo 2012 | 16:11

  6. el sol es quien orienta a las palomas mensajeras

    22 mayo 2012 | 16:13

  7. Dice ser fiestas 15 años

    y que pasa si una paloma mensajera se pierde y jamas llega a su destino una ves paso y por no llegar la paloma se desato una guerra

    22 mayo 2012 | 16:15

  8. Dice ser odontologia peru

    gracias por el informe de plomitas mensajeras

    22 mayo 2012 | 16:17

  9. gracias Alfred López con tus conocimientos nos ayudas a resolver mas facil y dinamico nuestras dudas la practica hace al maestro felicitaciones

    22 mayo 2012 | 16:19

  10. Dice ser Hans

    por la dirección en el papelillo, no?

    22 mayo 2012 | 17:07

  11. Dice ser El pase a tu futuro

    ¿Te ha dicho un pajarito que más vale volar a tierras más gratas?

    Profesor titulado en enseñanza de lenguas a adultos por la prestigiosa Internacional House de Londres, ciudad en la que vivo hace año y medio, te ayuda a mejorar tu nivel de ingl¿Te ha dicho un pajarito que más vale volar a tierras más gratas?

    Profesor titulado en enseñanza de lenguas a adultos por la prestigiosa Internacional House de Londres, ciudad en la que vivo hace año y medio, te ayuda a mejorar tu nivel de inglés. Precio de las clases particulares a convenir según situación personal.

    OFERTA CRISIS. Duración limitada (sólo estoy de paso, como es lógico).

    Englishteaching2012@hotmail.com

    Good Luck!

    22 mayo 2012 | 17:11

Los comentarios están cerrados.