Algunos datos curiosos sobre el Puente de Brooklyn

El Puente de Brooklyn fue inaugurado por el presidente de los Estados Unidos Chester Alan Arthur el jueves 24 de mayo de 1883 a  las 2 de la tarde.

La construcción del puente fue el proyecto personal de John Augustus Roebling, un ingeniero que vio como cierto día no pudo llegar en el ferry que tomaba cada día para trasladarse  desde Brooklyn hasta Manhattan; el motivo: el hielo que cubría el río Este (East river) debido al frío invierno.

Roebling trabajó en la idea de construir un puente colgante que uniese ambas ciudades (por aquel entonces Brooklyn no era un distrito perteneciente a Nueva York) y aunque falleció justo en el momento de comenzar las obras, éstas fueron supervisadas por su hijo Washington.

Los trabajos de construcción del puente comenzaron el 3 de enero de 1870 y duró 13 años, 4 meses y 3 días y tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares.

De los 600 trabajadores que participaron en la construcción, 27 fueron los obreros que fallecieron a causa de accidentes laborales.

El día de su inauguración los primeros en cruzar el puente fueron el presidente Chester A. Arthur y el alcalde de Nueva York Franklin Edson. Al otro lado los esperaba el edil de Brooklyn, Seth Low.

La siguiente persona en cruzar el puente fue la esposa de Washington Roebling, Evelyn Warren,  que lo hizo montada en un coche de caballos y recorrió los 1.825 metros que separaban un extremo del otro. Tras ella,  1.800 vehículos y 150.300 personas fueron las que lo cruzaron, tanto hacia un lado como hacia el otro.

El puente fue objeto de una famosa estafa por parte de uno de los timadores más famosos de la ciudad de Nueva York de finales del siglo XIX y principios del XX (George C. Parker) quien a lo largo de cuatro décadas montó el lucrativo negocio de ‘vender a incautos’ la concesión de colocar un peaje en cada extremo del puente y cobrar 1 penique a todo aquel que quisiera cruzarlo.

Una semana después de la inauguración un falso rumor sobre que el puente se iba a desplomar provocó una estampida que acabó con la vida de 12 personas que murieron aplastadas.

A los largo de 20 años (1883-1903) fue el puente colgante más largo del mundo.

Numerosos diarios de la época calificaron al Puente de Brooklyn como ‘la octava maravilla del mundo’.

Desde su inauguración, el Puente de Brooklyn ha sido uno de los símbolos más conocidos de la ciudad de Nueva York, junto a la Estatua de la Libertad, Central Park, el Madison Square Garden o el Empire State Building.

 

 

Fuentes de consulta:   nycroads /yellowecho / wikipedia

5 comentarios

  1. Dice ser Juan Antonio

    Según tengo entendido, la construcción del pilar que posa sobre el fondo marino se escavó literalmente con pico y pala, para ello se creo una especie de bóveda y los trabajadores a través de un tubo se introducían hasta llegar al fondo. Fue muy peligroso y muchos de los trabajadores que murieron fue por este motivo.

    24 mayo 2012 | 9:43

  2. Dice ser maria b

    es muy interesante, me encanta este blog siempre descubro cosas nuevas

    24 mayo 2012 | 10:35

  3. Dice ser Mayra

    Solo quiero aclarar que el puente no une dos ciudades ya que Brooklyn no es una ciudad, es uno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

    24 mayo 2012 | 13:16

  4. Dice ser Un pez llamado Mayra

    Mayra ¿qué parte de “Roebling trabajó en la idea de construir un puente colgante que uniese ambas ciudades (por aquel entonces Brooklyn no era un distrito perteneciente a Nueva York)” del artículo no has entendido?
    Si es que algun@s solo comentáis para joder al prójimo y no tenéis ni puñetera idea

    24 mayo 2012 | 13:46

  5. Dice ser sinvivirenmi

    enhorabuena por tu libro

    25 mayo 2012 | 10:50

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