BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Gareth Thomas: salir de la melé y del armario

Gareth Thomas, en una visita a Downing Street (WIKIPEDIA).

Gareth Thomas, en una visita a Downing Street (WIKIPEDIA).

En varias ocasiones he hablado en este blog de homosexualidad y deporte. Hoy voy a volver a hacerlo y lo hacemos con un jugador de rugby, un deporte lleno de tradiciones y masculinidad, pero que acogió bien la salida del armario del protagonista de hoy. Se trata de Gareth Thomas.

¿Quién era?: Un jugador de rugby galés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En el plano deportivo, por ser uno de los más destacados jugadores de su país y uno de los máximos anotadores de la historia del rugby galés. En lo extradeportivo, por su decisión de revelar públicamente su homosexualidad en 2009.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas de los Cardiff Blues. Ha sido comentarista de televisión y además, trabaja para Distinct Agency, una agencia de representación deportiva. Además, trabaja para una organización contra el acoso escolar y visita colegios impartiendo cursos de rugby.

¿Sabías qué…?: Antes de salir del armario, Gareth Thomas estuvo casado entre 2001 y 2007 con su amor de juventud. Cuando reveló su condición sexual, dijo que lo que peor llevó fue engañar a su mujer. Cuando salía de viaje con su equipo, visitaba locales de ambiente.

– Gareth reveló que tras su dolorosa ruptura, su entrenador lo pilló llorando en el vestuario. Thomas le dijo que se debía a su divorcio. Entonces, el técnico le dijo que ya sabía lo que pasaba. Animado por su técnico, Gareth Thomas decidió contárselo a dos de sus compañeros en la selección galesa, Stephen Jones y Martyn Williams. Cuando Thomas les reveló su secreto, reaccionaron dándole una palmada en la espalda y diciéndole: “No nos importa, ¿por qué no nos lo has contado antes?”

Thomas, en un partido con los British & Irish Lions (YOUTUBE).

Thomas, en un partido con los British & Irish Lions (YOUTUBE).

– En términos generales, Thomas encontró apoyo y respaldo en compañeros, rivales y aficionados tras su salida del armario.

– Ha escrito su biografía, titulada Proud (‘Orgulloso’).

– Es uno de los portavoces de la ONG ChildLine, una especie de Teléfono del Menor.

– Es el segundo jugador con más ensayos de la historia de la selección galesa y el decimosegundo de toda la historia del rugby internacional.

– Jugó para los British & Irish Lions, equipo que, al igual que su selección, llegó a capitanear.

– Sus fans lo llaman cariñosamente ‘Alfie’, por su supuesto parecido con el televisivo extraterrestre ‘Alf’.

– Es fan del Cardiff City de fútbol.

– Ha participado en las versiones británicas de Gran Hermano VIP y Desafío Bajo Cero.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gareth Thomas nació en  Sarn, Gales, el 25 de julio de 1974. Empezó a jugar en 1991 en el Bridgend, desde donde pasó al Cardiff RFC en 1997. En 2001 regresó al Bridgend. Tras una experiencia entre 2003 y 2004 en los Celtic Warriors, se fue al Toulouse francés, donde estuvo tres temporadas. Las tres últimas de su carrera las pasó en los Cardiff Blues. En su palmarés tiene una Liga galesa, una Copa de Europa y una Copa anglo-galesa. Con Gales disputó 100 partidos, logrando 200 puntos.

Os dejo con un ensayo de Thomas en un partido de la Heineken Cup:

Hasta mañana

10 comentarios

  1. Dice ser inOrtiz

    Sus compañeros tuvieron la mejor reacción posible. Con cosas así, a veces creo en el ser humano.

    27 Octubre 2014 | 08:28

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Muy buena historia. Sí que se parece a Alf. jeje!!

    http://areaestudiantis.com

    27 Octubre 2014 | 08:53

  3. Dice ser ruomalg

    No voy a mentir, no sabía de la existencia de este tío hasta que salió del armario. La relevancia que se le dio a la noticia en su momento pone de manifiesto la condición de tabú que ha tenido históricamente la homosexualidad en deportes como el fútbol o mismamente, el rugby. Aunque los tiempos cambian; en más de una ocasión he leído últimamente noticias de futbolistas que salían del armario (creo que todos ellos se retiraron recientemente). No es que tenga una gran trayectoria, pero sí destacable. Para terminar, recuerdo que en su día emitieron en Crackòvia con relación a aquella noticia un sketch en el que Ibrahimovic explicaba a sus compañeros de vestuario (Puyol, Iniesta y Keita) lo que era un homosexual, en vista de su aparente desconocimiento sobre el tema. Pues sí, tiene las orejas de Alf.

    27 Octubre 2014 | 09:34

  4. Dice ser Hemos Visto

    Una muestra más que hay muchas sociedades mucho más avanzadas que la nuestra. Sociedades en las que poco importa con quien te vas a la cama e importa mucho más, lo buena persona que eres.
    ¿Qué hubiese pasado aquí, si ese mismo gesto pasa en el vestuario del Real Madrid, o del Barça?

    http://hemosvisto.blogspot.com/2010/12/80-egunean.html

    27 Octubre 2014 | 09:38

  5. Dice ser Closet

    A ver cuando salen del armario Guardiola y Guti.

    27 Octubre 2014 | 09:40

  6. Dice ser Gorpik

    Gareth Thomas sí tuvo una gran trayectoria; es uno de los grandes del rugby galés de todos los tiempos y poseedor de varios récords en su momento.

    27 Octubre 2014 | 09:53

  7. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Ni idea del prota de hoy ni de su historia. El rugby, siendo un deporte que me gusta y que he visto alguna vez en la universidad, sigue siendo una anotación en el “debe”, pero pronto le voy a poner remedio… y a lo grande jejejeje

    Saludos

    27 Octubre 2014 | 10:07

  8. Dice ser ruomalg

    Hombre, si lo decía en materia de títulos. Olvidé que en el rugby las competiciones a nivel de naciones tienen muchísima más relevancia que a nivel de clubs. No hay duda de que con Gales ha hecho unos números de cine, pero si se tratara de fútbol cualquiera diría que tres títulos a nivel de clubs son muy pocos.

    27 Octubre 2014 | 14:25

  9. Dice ser Pilier

    En Madrid existe un equipo gay ‘inclusivo’ de rugby
    Los titanes (titans) y la verdad que yo he jugado con ellos varias veces y siempre en los terceros tiempos hemos estado bastante bien con ellos.

    28 Octubre 2014 | 08:31

  10. Dice ser Zuse

    Este tío hasta la aparición de Gavin Henson era el jugador galés mas conocido, muy carismático y era característico porque tenía las palas partidas, era el típico jugador que te decían “vas a terminar así” y te comprabas el bucal esa tarde.

    28 Octubre 2014 | 09:15

Los comentarios están cerrados.