Qué fue de… Peja Stojakovic: el mejor triplista europeo de la NBA

01 abril 2014

Stojakovic, en un partido con Sacramento en 2004 (Archivo 20minutos).

Stojakovic, en un partido con Sacramento en 2004 (Archivo 20minutos).

Pues después de que la pasada semana habláramos de Marko Jaric, era un poco de cajón hablar hoy de otro gran jugador de la última generación dorada del baloncesto serbio. El personaje de hoy, además, destacó en la NBA, dejando un buen recuerdo. Os hablo de Peja Stojakovic.

¿Quién era?: Un alero serbio de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores europeos que han pasado por la NBA, amén de por ser un mítico lanzador de triples.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas de los Dallas Mavericks. Desde antes de su retirada se dedica a la fundación que lleva su nombre, que se dedica al apoyo a niños que sufren adversidades bien sea por guerra, catástrofes naturales o cualquier desgracia.

¿Sabías qué…?: Nació en Croacia, pero es de etnia serbia. De hecho, cuando empezó la guerra él y su familia se trasladaron a Belgrado.

- Tiene nacionalidad griega, adquirida tras fichar, muy joven, por el PAOK de Salónica. Como es preceptivo en Grecia, al adquirir la nacionalidad se cambió el apellido: lo convirtió en Kinis.

- Hizo el servicio militar en Grecia y su mujer es de esa nacionalidad.

- Fue elegido en primera ronda del draft de 1996 por los Sacramento Kings. En aquel draft había jugadores como Allen Iverson, Kobe Bryant (elección inmediatamente anterior a Peja) o Steve Nash (elección inmediatamente posterior).

- Mide 2,08 metros.

Stojakovic, en un partido entre los Hornets y los Warriors (Archivo 20minutos).

Stojakovic, en un partido entre los Hornets y los Warriors (Archivo 20minutos).

- Ganó en 2002 y 2003 el concurso de triples. Fue el primer europeo en conseguirlo. Después lo han logrado Dirk Nowitzki y Marco Belinelli (este mismo año).

- En la NBA promedió 17 puntos y 4.7 rebotes.

- Anunció su retirada debido a problemas de espalda y cuello.

- Fue tres veces All Star de la NBA.

- Es el noveno jugador de la historia de la NBA con más triples, pero tiene mejor porcentaje que los que le preceden.

- Contando todos los triples que ha anotado en su carrera (Yugoslavia, Grecia, NBA y selección), es el máximo anotador de triples de la historia.

- Stojakovic es el jugador más joven de la NBA en alcanzar los 1.500 triples anotados en la temporada regular y por ahora es el único en lograrlo con menos de 30 años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Predrag Stojakovic nació en Slavonska Pozega, hoy Croacia, entonces Yugoslavia, el 9 de junio de 1977. Con apenas 15 años debutó con el primer equipo del Estrella Roja de Belgrado. Con 17 años se fue a Grecia para jugar en el PAOK de Salónica. Tras cuatro años en el equipo griego, se fue a la NBA, en concreto a los Sacramento Kings. En el equipo de la capital de California estuvo ocho años. Jugó unos meses en los Indiana Pacers y entre 2006 y 2010 jugó en los New Orleans Hornets. Tras una temporada en Toronto Raptors, se fue a los Dallas Mavericks, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene un anillo de la NBA (en su último año, con Dallas). Con su selección tiene un oro en un Mundial y un bronce y un oro en Eurobaskets.

Os dejo con un vídeo homenaje a Stojakovic:

Saludos y hasta mañana.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Prueba coches

    Pedazo de jugon y ademas con mucha clase… lo hacia sencillo :-)

    01 abril 2014 | 08:42

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    No sabía que era el máximo anotador de triples. Gran jugador!!

    http://areaestudiantis.com

    01 abril 2014 | 08:52

  3. Dice ser juan

    Raza blanca tirador!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    01 abril 2014 | 08:55

  4. Dice ser MrBrightside

    Que bueno era Peja Stojakovic! Que buenos eran aquellos Sacramento Kings con Jason Williams, el propio Stojakovic, Jon Barry, Chris Webber, Vlade Divac…no recordaba su paso por Toronto, donde coincidiría con nuestro Jose Calderón. El anillo con los Mavs de Nowitzki, Terry y Kidd hizo gran justicia con estos jugadores. No se convertirían en dinastía, pero al menos se llevaron algo merecido durante sus carreras, algo que muchos otros no pudieron.

    01 abril 2014 | 09:16

  5. Dice ser Carles

    Todavía recuerdo al gran Andrés Montes gritando los triples de American Graffiti (así le llamaba). RATATATATATA!

    01 abril 2014 | 09:40

  6. Dice ser igesar75

    Evidentemente que conocía a este crack aún no siendo yo un gran seguidor de la NBA en estos años, era una de las estrellas indiscutibles de la liga profesional. Lo que siendo un jugador europeo (o por extensión, proveniente de la FIBA, para incluir en esta categoría a argentinos, brasileños, etc) le añade más mérito aún si cabe. Lo que desconocía por completo era que ostentaba tantos récords, algo que a los americanos les encanta jejeje. Al hilo de esto, se sacan estadísticas hasta de debajo de las piedras, como por ejemplo “triples anotados en partidos consecutivos en play-offs”, “triples anotados en liga regular con la oreja izquierda en el último cuarto”, etc, etc, en mi opinión a veces me parece algo exagerado. Algo que ya estamos empezando a importar en España con los radiofónicos Pedrito Martín, Míster Chip y compañía.

    Observo con curiosidad que en la foto está jugando con Oklahoma, pero sin embargo en “biografía, palmarés, estadísticas” no mencionas que jugara allí. Supongo que se te debe haber escapado…..

    Gracioso lo de “American Graffitti” jejeje, alguien sabe por qué el bueno de Andrés Montes le llamaba así?? para los no inicados, una película de pandilleros desarrollada en los años 50…… la cual no he visto jejeje.

    01 abril 2014 | 10:13

  7. Dice ser Salva

    Ni lo conocía, pero me encanta esta gente que tiene dinero y se encarga de ayudar a los demás. No os perdais esto: http://xurl.es/qmfls

    01 abril 2014 | 11:02

  8. Dice ser Sergio

    igesar75, debido al huracán katrina, los hornets jugaron en Oklahoma desde 2005 a 2007.

    No lo sabía, pero debido a tu comentario me entró curiosidad y los busqué.

    01 abril 2014 | 11:47

  9. Dice ser igesar75

    Aaaaahhh ok, es verdad, Sergio. No hay error por lo tanto. Lo que me había imaginado es que habían respetado el nombre del equipo y de la ciudad independientemente de que jugaran en otra, es decir, que se seguían llamando New Orleans Hornets y no Oklahoma Hornets.

    Que a todo esto ahora se llaman New Orleans Pelicans, no? aaaaayyyy qué lío jejejeje.

    01 abril 2014 | 12:56

  10. Dice ser Pablo

    american grafitti!!!!!! ratatatata!!!!!

    01 abril 2014 | 13:41

  11. Dice ser Chubas

    Un grande Stojakovic, y uno de los motivos por los que mi equipo NBA son los de Sacramento.
    Un gran equipo aquellos Kings de entre 2000-2005 llegando a finales de conferencia pero con la mala suerte de coexistir en el oeste con los Lakers del Threepeet y los Spurs de los años de los MVP de Duncan.
    Tenían un juego rápido y alocado, de correr con transiciones rápidas lanzados por “Chocolate Blanco” Williams al principio y Mike “Manicura” Bibby después; grandes tiradores como el propio Stojakovic o Turkoglu; uno de los mejores 4s de la época en Chris Webber, y al grandisimo Vlade “Vittorio Gasman” Divac; además de buenos suplentes como Bobby Jackson, Brad Miller o Scott Pollard

    06 abril 2014 | 02:10

Los comentarios están cerrados.