BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Rafa Pascual: en España, el voleibol es él

Rafa Pascual, en acción con la selección española (ARCHIVO 20Minutos)

Rafa Pascual, en acción con la selección española (ARCHIVO 20Minutos)

Hay un deporte que tengo especialmente descuidado, y no es otro que el voleibol. Quiero resarcirme y qué mejor manera de hacerlo que con el más grande. No ha tenido España un jugador de este deporte tan destacado como él. Es Rafa Pascual.

¿Quién era?: Un jugador de voleibol de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser el más destacado jugador de voleibol de la historia de España, el más internacional, campeón europeo y jugador en siete países diferentes.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del AS Orange Nassau de Francia. Ha sido coordinador de Deportes de la candidatura olímpica de Madrid 2020. En la actualidad, tiene intereses en diferentes negocios de restauración. Lo podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Mide 1,94 metros.

– Considera Italia su segundo hogar.

– Sólo Manel Estiarte tiene más internacionalidades que él.

– Fue elegido mejor jugador del Mundial de 1998.

– En su infancia practicó el balonmano, el hockey y el atletismo.

– Debutó con 18 años con la selección.

– Se casó dos veces y tiene dos hijos de cada matrimonio.

– Participó en dos Juegos Olímpicos: Barcelona 92 y Sydney 2000.

– Sobre jugar con la selección, afirma que “no hay dinero, ahí juegas por tu deporte, por tu camiseta, por tu país, por tu gente”.

– Fue la regatista Theresa Zabell la que le convenció para participar en el proyecto de Madrid 2020.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Pascual Cortés nació en Madrid el 16 de marzo de 1970. Formado en los Salesianos, con 18 debutó en la ACD Bomberos de Barcelona. Entre 1991 y 1992 jugó en el Son Amar de Palma. Entre 1992 y 1993 jugó en el Almería. Ese año se fue a Italia, al Antioco. En 1995 se fue al Cuneo italiano, donde estuvo hasta 2000. Ese año jugó en Japón, en el Panasonic Osaka. En 2001 regresó a Italia para jugar en el Icom Latina. Luego ugó en el Poitiers francés y en 2002 se fue a Puerto Rico, a jugar en Los Playeros. Ese mismo año volvió a Italia, al Perugia, y la temporada siguiente se fue al Gioia del Colle. En 2004 regresó al Son Amar Palma para volver a Italia en 2005, al Vibo Valentia. Al poco probó fortuna en el Panathinaikos y de nuevo volvió a Los Playeros puertorriqueños. En 2006 volvió a Italia, al Castellana Grotte. En 2008 se fue al CSKA de Sofía y su última experiencia, entre 2009 y 2011, la pasó en el AS Orange Nassau francés. En su palmarés tiene dos Copas y una Supercopa de Italia, dos Supercopas de Europa, dos Recopas y una Copa CEV. Con España jugó 537 partidos y logró el oro en el Europeo de 2007.

Os recomiendo esta entrevista reciente a Rafa Pascual, de donde he sacado gran parte de la información de este artículo.

Os dejo la final del Europeo de 2007:

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Rafa Pascual, uno de los más grandes!! Buen post!!

    http://areaestudiantis.com

    12 Febrero 2014 | 08:50

  2. Dice ser Loshovic

    Muy interesante post, con un montón de cosas que desconocía de Rafa Pascual. Yo creía que se había pasado toda su carrera en Italia, y resulta que estuvo en nada menos que siete países diferentes. También muy reseñables los datos de que se retiró con 41 años ¿es normal una edad de retirada tan tardía en voleibol? y de que jugó nada menos que 537 partidos con la selección ¡537! y que aun así no supera a Estiarte ¡¿pues cuántos jugó Estiarte?!

    12 Febrero 2014 | 09:02

  3. Dice ser igesar75

    Loshovic, en la entrevista que cuelga Edu al final (aunque la he leido muy diagonalmente) aparece el dato de Estiarte: 580 veces con la selección española nada menos. Espectacular. Yo recuerdo perfectamente a Rafa Pascual de los juegos de Barcelona 92, jugaron unos partidazos impresionantes y no les faltó mucho para pillar medalla, aunque luego no he vuelto a seguir este deporte la verdad. Bueno sí, cuando el Tenerife fichó a Mauricia “Ay Omá” Cacciatori jejeje. Aparte de Rafa Pascual me suena de esos juegos Paco Hervás .

    Por lo que he leido muy rápidamente en esa entrevista, parece que muchos de estos equipos por los que fichó (sobre todo ya al final de su carrera) en multitud de países eran contratos temporales por unos pocos partidos, solo para jugar los play-offs normalmente o por lesión de algún jugador. Algo parecido a lo que le ha pasado a Jota Hombrados cuando desapareció el Atleti de balonmano, ha jugado en Líbano, Qatar, Francia y la Bundesliga en menos de un año con contratos solo por un número determinado de partidos.

    12 Febrero 2014 | 09:14

  4. Dice ser Cris

    Sí que lo tenías olvidado, sí.

    12 Febrero 2014 | 09:31

  5. Dice ser Bayer-74

    Yo tb. he pensado en la frase “el más grande” cuando he visto el post. Sin ser aficionado a este deporte, recuerdo que era un fenómeno cuando estaba en la cúspide de su carrera.

    No obstante me sorprende que su palmarés tampoco sea muy extenso, como sí lo fue el de Estiarte, pese el nivel que tenía como jugador . ¿No ganó ninguna liga nacional? Relacionado con esto, veo en la wiki que efectivamente estuvo varias veces en varios equipos durante el mismo año. Esto me hace pensar (y concuerda con algunas declaraciones que le escuché alguna vez sobre su estancia en Italia) que se que se movía bastante por los intereses económicos primando quizás sobre lo deportivo. Esto es una elucubración mía y probablemente injusta y/o equivocada pero siempre tuve esa impresión sobre Rafa Pascual. Ojo que no lo considero ni bueno ni malo sino todo lo contrario…Ojalá yo me hubiera podido ganar la vida como deportista profesional jajaja….

    ¿Hombrados jugó recientemente en el Líbano? Sorprendente también.

    12 Febrero 2014 | 10:04

  6. Dice ser Alonso

    Gran jugador de volei, pero mejor persona http://xurl.es/dzjlq

    12 Febrero 2014 | 10:52

  7. Dice ser igesar75

    Sí Bayer, más concretamente en un equipo que se llama As Sadd, que casualmente, se llama casi igual que el equipo qatarí en el que jugó, Al Sadd, y que casualmente, este equipo qatarí es en el que juega Raúl González Blanco (en la sección de fútbol, obvio jejeje).

    No me consta que se haya retirado, que yo sepa no lo ha anunciado oficialmente en ningún medio, tuiter, etc, aunque creo que actualmente está sin equio (supongo que a la espera de más de estos “mini-contratos”). Actualmente le vimos comentando el mundial de balonmano en TDP.

    Sí, está claro que este pregrinar por medio mundo es por dinero, lo cual me parece muy bien y posiblemente en su lugar yo haría lo mismo, Hay que tener en cuenta que el voleibol (o el balonmano en el caso de Jota Hombrados) no es el fútbol, y a poco que se presente la posibilidad de un buen contrato en Puerto Rico, en Bulgaria, o en Papúa Nueva Guinea, hay que pillarlo como sea. En el caso concreto de Qatar en balonmano, este deporte por lo visto causa auténtico furor allí (de hecho van a organizar el proximo mundial) y sus clubes tienen el dinero por castigo. No sólo a Hombrados, varios de sus clubes ficharon a muchas otras estrellas europeas solo para jugar unos pocos partidos en los play-offs finales de la liga local o en la Champions asiática.

    12 Febrero 2014 | 11:15

  8. Dice ser Jorge

    Buen artículo pero el redactor ha presentado un palmarés bastante escueto sobre todo porque no muestra los títulos a nivel individual (que no fueron pocos). Un auténtico crack del deporte.

    Ojalá se promocionara más un deporte tan bonito y apasionante como el voleibol que últimamente está muy de capa caída en España.

    Alpitour Cuneo:
    Campeón de la Recopa europea (96-97 y 97-98).
    Campeón de la Supercopa de Europa (97-98).
    Campeón de la CEV europea (95-96).
    Subcampeón de la liga italiana (97-98)
    Campeón de la Copa de Italia (95-96)

    Unicaja Almería:
    Una Copa de S.M El Rey ( 95-96)

    Selección Española (537 veces int):
    (1996) 10º puesto, Liga Mundial (1997) 7º puesto, Liga Mundial (1998) 8º puesto, Liga Mundial (1999) 5º puesto, Liga Mundial (2000) 11º puesto, Liga Mundial, MEDALLA DE ORO CAMPEON DE EUROPA 2007
    Medalla de Oro con España en la Spring Cup (1994)
    Medalla de Plata con España en los Juegos del Mediterráneo’93 y Diploma Olímpico en Barcelona ’92

    Premios individuales:
    MVP de la liga italiana (96-97).
    Máximo realizador de la liga italiana (93-94 -serie A-2-, 94-95, 95-96, 96-97 y 97-98).
    Mejor extranjero de la liga italiana (93-94 -serie A-2-, 95-96, 96-97 y 97-98).
    MVP de la Liga Mundial en 1.996.
    MVP en los Campeonatos del Mundo de Japón 98.
    Medalla de oro de la Orden al Mérito Deportivo (febrero de 1999) y Medalla de Plata en 1997.
    Máximo anotador en el Camp. del Mundo de 1998.

    12 Febrero 2014 | 11:51

  9. Dice ser Bayer-74

    Gracias Jorge, pues entonces realmente no ganó ninguna liga. Hombre, todo ese palmarés en el post hubiera quedado un poco extenso. No obstante merecen ser señaladas sus numerosas distinciones individuales, sí.

    12 Febrero 2014 | 15:47

  10. Dice ser Cuneo

    il miglior giocatore della storia del volley cuneese…grazie Rafa…

    12 Febrero 2014 | 16:32

  11. Dice ser ruomalg

    Pues sí, se echaba en falta un poco de voleibol. Vaya registros que tiene este tío, sin duda es la gran figura española de este deporte. Y lo de las internacionalidades, tela fina.

    12 Febrero 2014 | 20:58

Los comentarios están cerrados.