Qué fue de… Manel Estiarte

Vuelvo a sacar en el blog un deporte no tan mayoritario como el fútbol o el básket. Es un deporte, no obstante, que en España tiene una buena tradición y que ha cosechado buenos resultados. Y la verdad es que si España ha destacado en el waterpolo ha sido gracias al protagonista de hoy, que sin duda es uno de los más grandes jugadores de la historia y que ha sido el santo y seña de España en Juegos Olímpicos y Mundiales. Hoy os traigo a uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, un crack llamado Manel Estiarte.

¿Quién era?: Un jugador de waterpolo español de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor jugador de waterpolo de la historia y por supuesto de España.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la práctica del waterpolo en el año 2000. Actualmente, es el responsable de Relaciones Externas del FC Barcelona en el equipo directivo de Joan Laporta.

¿Sabías qué…?: Se le conocía como El Maradona del Agua o El Delfín Goleador.

– Sus mejores años los pasó como jugador en Italia, tanto en el Pescara como en el Savona.

– Recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2001.

– Ha participado en la friolera de ¡¡¡seis olimpiadas!!! Es el deportista español que en más Juegos ha competido.

– Por supuesto, es el waterpolista que más participaciones olímpicas acumula.

– De los seis Juegos en los que ha participado, ha sido máximo goleador en cinco. En la única cita en la que no lo fue, Atlanta 96, fue en la única en la que ganó el oro. Tiene un total de 127 goles en Juegos Olímpicos.

– Como bien dice Anier en los comentarios, Estiarte fue el abanderado de la delegación española en los Juegos de Atenas 2004.

– Fue elegido mejor jugador catalán del siglo XX.

– Fue siete veces elegido como mejor jugador de waterpolo del mundo.

– Debutó con 19 años con la selección española.

– Acabó su carrera con la selección con una media de 2,6 goles por partido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Manel Estiarte Duocastella nació el 26 de octubre de 1961 en Manresa, Barcelona. Debutó en 1975 en el Club Natación Manresa, donde permaneció hasta 1979, cuando pasó al Club Natación Barcelona. En la ciudad condal pasó siete años y en 1986 emigró a Italia para jugar en el CN Pescara. En 1989 se fue a otro club italiano, el Savona, y en 1991 regresó a España para jugar en el CN Catalunya. En 1992 retornó al Pescara y allí continuó hasta 1999, año en el que retornó a Barcelona para jugar su última temporada en el CN Atlètic Barceloneta. Su palmarés es, con perdón, acojonante: dos Copas de Europa, tres Recopas, cinco Ligas españolas y cuatro italianas, seis Copas nacionales (una en España y cinco en Italia) y cuatro Supercopas de Europa. A nivel de selección, tiene un oro Olímpico (Atlanta 96), una plata (Barcelona 92), un oro en un Mundial y dos platas y una plata y un bronce en Europeos.

Os dejo un vídeo homenaje. La inserción está desactivada, así que podréis verlo aquí.

¿Sabes algo más de Estiarte? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

23 comentarios

  1. Dice ser sergio

    fue un gran deportista, no cabe duda. pero la verdad, creo que todos ( o casi todos ) sabemos qué fue y qué es de manel estiarte tras su retiradavamos, que aún no está olvidado

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sergio

    acabo de leer una ‘discusión’ sobre si incluir o no a seve. por lo mismo que he dicho de estiarte considero que no es necesario. todos conocemos a seve, sus logros ( más o menos ) y su importancia en el deporte español

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    A ver, creo que sí, que todos recordamos a Estiarte, pero yo no tengo tan claro que todo el mundo sepa a qué se dedica ahora. Por eso me he decidido por él. Me ha ocurrido con algunos otros grandes deportistas. Los fans los recuerda, pero no todos son capaces de responder qué fue de ellos.De todas maneras, gracias por tu opinión, sergio.Saludos.

    19 octubre 2008 | 13:04

  4. Dice ser chatin

    Totalmente de acuerdo con Edu.

    19 octubre 2008 | 14:26

  5. Dice ser Anier

    muy bueno el blog Edu, enhorabuena.En mi modesta opinion te dejas un detalle importante del gran Estiarte, fue el abanderado del equipo español en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004pero bueno, sigue asi crack!

    19 octubre 2008 | 16:41

  6. Dice ser PimPamPum

    Hablar de waterpolo era hablar de Manel Estiarte… lo mismo que hablar de volley era hablar de Rafa Pascual. Curiosamente, los dos han sido los mejores jugadores del mundo en su especialidad, ambos españoles y ambos con una conducta ejemplar… somos afortunados de poder presumir de ellos!Salu2.

    19 octubre 2008 | 17:40

  7. Dice ser Edu Casado

    Buen apunte, Anier, ya lo he incluido.Saludos.

    19 octubre 2008 | 18:19

  8. Dice ser Phyera

    Añado una anécdota…El recinto en el que se encuentra la piscina cubierta de la localidad alicantina Guardamar del Segura se llama «Piscina Municipal Manel Estiarte»Desconozco qué une a Guardamar y Manel…

    19 octubre 2008 | 19:05

  9. Dice ser valencianista

    Sin ninguna duda Estiarte era un autentico crak!!! y el supercapitan de la seleccion española!!!

    19 octubre 2008 | 20:02

  10. Dice ser jaime

    gran deportista estiarte, todo un símbolo del waterpolo.una petición: podrías dedicar una sección a angoy, ex-portero del fc barcelona???gracias y enhorabuena por este blog

    19 octubre 2008 | 20:55

  11. Dice ser alberto

    Una cosa, en Atenas 2004 Manel ya estaba retirado. No sería abanderado en Sydney 2000?? Lo digo porque me parece recordar que en Atenas la abanderada en la apertura fue la judoka Isabel Fernández y en la clausura David Cal…Un saludete

    20 octubre 2008 | 09:20

  12. Dice ser Gorpik

    A mí sí me parece buena idea haber incluido a Estiarte. Por un lado, supongo que los lectores más jóvenes sólo tendrán un recuerdo nebuloso de él. Por otro lado, como bien dices, muchos no sabíamos qué había sido de él.Lo de Seve, en cambio, no me parecería buena idea porque, desgraciadamente, está constantemente en los periódicos. Todos sabemos perfectamente la difícil situación que está atravesando.Enhorabuena una vez más por el blog, Edu.

    20 octubre 2008 | 10:02

  13. Dice ser MJ

    Hola Edu y demas bloguerosveo que de lo de Seve todo el mundo opta para mejores tiempos, esperaremos.Tengo una propuesta de las de Sherlock Holmes. Puede que me achaquen otra vez de oportunista, que le vamos a hacer, me puede el corazon atletico.Se trata de un jugador frances de origen español de los 80, Larios. Era famoso por cerrar garitos nocturnos y ponerle las astas a don Michel Platini( ese que nos quiere cerrar el estadio). Ojo, era internacional, asi que no era ningun tuercebotas. Le quiso fichar Gil para el Aleti, pero los medicos desecharon la operacion porque arrastraba una lesion sin cura.De lo de Estiarte, chapó, no es que el waterpolo me entusiasmara, pero una vez mas se cumple lo de los jugadores por generacion espontanea, de los que tantos tenemos en este pais

    20 octubre 2008 | 11:02

  14. Dice ser MARCOSPISCINA

    Manel Estiarte es al Waterpolo lo que Michael Jordan al Basquet. Un auténtico fenómeno de los que se dan poquísimos en un siglo. Si el Waterpolo llega a ser fútbol, Manel iría por la calle bajo palio como si fuera el Papa.

    20 octubre 2008 | 17:45

  15. Dice ser leonardo

    No estaría de más citar que el video que has colocado viene de la mejor web de waterpolo que hay en la actualidad, ya que su autor te lo agradeceriahttp://elcuervowaterpolo.blogspot.com/

    20 octubre 2008 | 22:16

  16. Dice ser sergio

    Estimados amigos,Manel Estiarte no fue abanderado en Atenas 04, sino en Sydney 00. Sidney fueron sus últimas olimpiadas y allí anunció su retirada.Además no debutó con la selección española con 19 años, como pone en el artículo, sino con 14!!!!!!! en el Campeonato de Europa celebrado en Jonkoping en 1977.Sin duda fue el mejor.Saludos.

    21 octubre 2008 | 08:48

  17. Dice ser sergio

    Perdón no debutó con 14, sino con quince.

    21 octubre 2008 | 08:50

  18. Dice ser Cris

    Pues yo no sabia que habia sido de él.

    11 noviembre 2008 | 18:55

  19. Dice ser Diego

    Todavía ningun otro waterpolista ni de la actualidad ni del pasado le ha podido hacer sombra porque el fue el mas grande, recordar que su vida tampoco fue un camino de rosas y que estuvo marcado por el suicidio de su hermana, nadadora y olimpica a los 25 años de edad como recoge en su reciente libro.

    25 marzo 2009 | 11:31

  20. Dice ser guadalupe

    Quisiera saber si Manel Estiarte hizo la mili y si la hizo en Ceuta. Ha pasado mucho tiempo, pero creo recordarle jugando al waterpolo, mientras estuvo allí, con el equipo del Club Natación Caballa. Pero no estoy segura.

    29 marzo 2009 | 14:29

  21. Dice ser Rampon

    Si, Manel hizo la mili en Ceuta.Destinado en la caseta de playa que tenia infanteria de marina junto al Club Natacion Caballa.Ese año (creo que fué en 1980 o por ahí) estuvo entrenando todo el verano con el Caballa, incluso jugo el torneo de feria.Posteriormente volvio a Ceuta y jugó otro torneo.Fue un gran privilegio para el Caballa. Pero estoy seguro que Manel estará muy agradecido del trato que le dispensaron los Caballas a el.En el agua no conocia a nadie, siempre a tope……..Gran tipo Manel.

    06 abril 2009 | 12:53

  22. Dice ser Álvaro

    Hola Edu:Este artículo lo había leído ya en su momento, pero hoy mismo, no sé por qué, se me pasó por la cabeza la duda de si habías escrito algo sobre algún jugador de waterpolo, y he visto que sí. Sin embargo, creo que no le dedicas demasiado tiempo a un deporte que tantas alegrías nos ha dado a los españoles,como es el waterpolo, ya que el de Estiarte es personaje que no podría faltar, el primero que se le ocurre a uno nombrar. Como sugerencia, estaría, en mi modesta opinión, que nos deleitaras con un artículo sobre el carismático y malogrado portero de aquel fantástico combinado español. Supongo que no estará ni mucho menos borrado de la mente de la mayoría de nosotros, pero creo que sería un detallazo para los lectores, y para el seguramente también.Esta sugerencia la hago con la mera intención de mejorar un poco más tu ya de por sí fantástico blog.Muchas gracias,Edu, porque tu página web es de lo que no hay, fenómeno.Un saludo,

    20 abril 2009 | 15:32

  23. Dice ser david

    manel debuto con 15años en la seleccionabsoluta en el europeo

    20 octubre 2009 | 15:18

Los comentarios están cerrados.