Qué fue de… Santi Ezquerro: del fútbol a la supervivencia

Ezquerro, jugando en Mestalla con el Athletic (ARCHIVO 20Minutos)

Ezquerro, jugando en Mestalla con el Athletic (ARCHIVO 20Minutos)

Hoy os voy a traer a un secundario de nuestra Liga, pero que siempre trabajó en grandes películas… esto es, en grandes equipos. Quizá prometía más de lo que al final fue, pero qué duda cabe de que para jugar en equipos de la talla del Athletic Club, el Barça o el Atlético de Madrid hay que valer. Es Santi Ezquerro.

¿Quién era?: Un delantero español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un prometedor jugador en sus inicios como futbolista y por ser recambio de titulares como Eto’o, Ronaldinho o Giuly en el Barça de Rijkaard.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas de Osasuna. Tras su retirada, se ha sacado el carné de entrenador y juega con los veteranos del Barça. Hace unos meses, además, salió a la palestra porque participó en la Titan Desert, ya sabéis, esa prueba de supervivencia consistente en seis días en bici de montaña por el Sáhara marroquí.

¿Sabías qué…?: En la Titan Desert, además de con personajes como el showman Santi Millán o la alpinista Edurne Pasabán, participó en el mismo equipo que el también exfutbolista César Sánchez.

– Hay un atleta profesional riojano que se llama igual.

– Su pérdida de presencia en el FC Barcelona coincidió con el despegue de Leo Messi.

– Jugó un solo partido con la selección española, pero qué partido. Fue el Chipre 3 España 2, el último partido de Javier Clemente como seleccionador.

– En aquel partido entró por otro ilustre exjugador del Athletic, Joseba Etxeberria.

Ezquerro, con el Barça en un partido de Copa en 2006.

Ezquerro, con el Barça en un partido de Copa en 2006.

– Su debut en Primera fue, precisamente, contra el Logroñés.

– En 2007 estuvo a punto de volver al Athletic, pero el Barça pedía 3 millones de euros y el equipo vizcaíno desestimó el fichaje.

– Cuando fichó por el Barça lo hizo porque era «una oferta irrechazable» y con el objetivo de ganar títulos.

– Con el Athletic le metió un gol al Atlético de Madrid tirando un penalti ‘a lo Panenka‘.

– Llegó al Atleti por iniciativa de Radomir Antic.

Biografía, palmarés, estadísticas: Santiago Ezquerro Marín nació en Calahorra, La Rioja, el 14 de diciembre de 1976. Llegado a la cantera de Osasuna con 17 años, debutó con el primer equipo con 19, en 1995. Al año siguiente lo fichó el Atleti y pasó el primer año y medio alternando el filial con el primer equipo. Fue cedido en 1998 al Mallorca y en verano de ese año llegó al Athletic Club, quedándose hasta 2005. Ese año lo fichó el Barça, donde estuvo tres temporadas. En 2008 regresó a Osasuna y al cabo de una temporada, se retiró. En su palmarés tiene una Champions, un Liga y dos Supercopas de España, todo con el Barça. Con España jugó un partido.

Os dejo con una recopilación de goles de Ezquerro:

Hasta mañana.

27 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Futbolista con clase, aunque no tanta como para ganarse la titularidad en un equipo de la enorme exigencia del Barcelona.
    Me pregunto qué equipo será el que aparece en la segunda foto, supongo que el Logroñés, o tal vez, por la fecha, sea ya alguno de los otros «logroñeses»

    11 febrero 2014 | 09:09

  2. Dice ser Loshovic

    Rectificación: He pinchado sobre la foto antedicha y al ampliarla se puede leer la publicidad de la parte trasera del pantalón, buscando en google se comprueba que es una empresa zamorana, de modo que parece presumible que el equipo en cuestión no es ninguno de los «logroñeses» sino el Zamora que también viste con camiseta rojiblanca y pantalón y medias negras.

    11 febrero 2014 | 09:12

  3. Dice ser igesar75

    El presi lo define bastante bien en el párrafo inicial, prometía más de lo que luego fue y da la sensación de que se quedó a la mitad. Tampoco me extraña, era un tío bastante vago, metía la pierna lo justito y tampoco tenía una calidad individual tan bestial (aunque técnicamente no era malo) como para suplir esta carencia. En el Athletic tuvo buenas temporadas a nivel individual y jugando bastantes minutos, eso sí, aunque tampoco fueran buenas temporadas a nivel colectivo (alguno de esos años coqueteó con el descenso y todo).

    En lo que respecta al Atleti B, fue una época que le dio por fichar a gente que ya había debutado en las primeras plantillas de otros equipos, como el protagonista de hoy, Rubén Baraja en el Valladolid o Yordi y Tevenet en el Sevilla, que le vino bastante bien para quedar en buenas posiciones en Segunda división durante algunos años (un año de hecho «ascendió a Primera» virtualmente) pero que entiendo que no es la principal labor de un filial, que es surtir de jugadores al primer equipo y formar futbolistas para que cojan experiencia, independientemente de que queden muy bien en Segunda o pasando apuros en Segunda B (como ahora).

    Bueno, voy a ser un poco tiquismiquis jejeje, la Titan Desert tampoco es que sea una carrera de supervivencia exactamente, aunque dadas las características de la misma pueda asimilarse como tal. Hay avitualllamientos líquidos y sólidos, las etapas están bien señalizadas, hay sitios donde dormir más o menos confortablemente, etc, etc, y las seguridad de los participantes está garantizada (para los no iniciados, es como un París-Dakar pero en Marruecos y en mountain bike. Conozco a gente que quiere participar o «lo tiene en mente»). Además es una carrera para gente amateur, es decir, que pagando se puede inscribir quien quiera, lo que no quita que haya que estar en buena forma (en muy buena forma), no hace falta ni decirlo, vamos…….

    11 febrero 2014 | 09:17

  4. Dice ser ruomalg

    Un destacado de la liga que tuvo su mejor momento en el Athletic. Definitivamente no era jugador para el Barça, lo único que le vi hacer fue marcar un gol en un trámite contra el Udinese. Por lo menos vino con carta de libertad.

    11 febrero 2014 | 09:29

  5. Dice ser rapu

    El titulo parece querer indicar que este futbolista acabo sus dias de mala manera.
    Sin dinero y superviviendo de cualquier manera.
    No me gusta la manera en la que tratas la informacion.

    11 febrero 2014 | 09:34

  6. Dice ser rapu

    sobreviviendo perdon.

    11 febrero 2014 | 09:35

  7. Dice ser maxibon

    En cuanto he leido primero el título y luego el articulo, he ido a mirar tu perfil convencido de que empezaría dicendo «soy periodista» jajajaja. No, no lo eres, eres otro juntaletras. Por favor, dejad los blogs a los que no son «periodistas profesionales», que al menos nos quede algo sin intoxicar.

    Sobre Santi Ezquerro qué decir, el máximo exponente del jugador pesetero que prefiere quedarse casi toda su carrera deportiva sin ir ni convocado en el Barça, a jugar al futbol. En Bilbao lo quieren mucho..

    11 febrero 2014 | 09:39

  8. Dice ser MrBrightside

    Don Santiago Ezquerro, ¿qué mente te dejó llevar el 14 a ti en el Barça, con todo el significado que ese número tiene en el imaginario culé?

    Por otro lado, haces un video de goles de Ezquerro y en todos la empuja en el área pequeña, cuando tiene un verdadero golazo de chilena-tijera en el Athletic contra el Villarreal digno del 14 que portaba de culé.

    Y por último, mitiquísimo el video en el que trata de regatear a una estructura de las que se ponen para simular la barrera y no logra superarla. Así era Santi, campeón de Europa con Rijkaard, con un par.

    11 febrero 2014 | 09:54

  9. Dice ser OuuuYeah!

    Lo mejor del vídeo, ver a la gallina Maxi pelearse con todos por intentar aguantar el balón.. jaja. No entiendo como jugadores como él llegan tan lejos.. Aún así, suerte Maxi 😉

    11 febrero 2014 | 11:06

  10. Dice ser Tim Siglo XXI

    Queridos trolls que nos visitáis en el día de hoy y nos honráis con vuestros comentarios, críticar al autor de este blog porque el título te da una lectura equivocada (a tu modo de ver) del protagonista de hoy es muy triste por tu parte, pero que el otro se dedique a llamar juntaletras y decir que no es periodista (toda persona con carrera de periodismo, es periodista) simplemente decirte, que quizá el señor Edu Casado es de las personas que mejor trata el mundo del deporte, bastante imparcial y sobre todo muy respetuoso con todas las personas o instituciones de las que habla, aquí la gente que venimos a este Blog normalmente sumamos, así que si vais a venir a decir tonterías, mejor que vayáis a decirlas a los artículos del Marca, As, Sport o Mundo Deportivo que encontraréis muchos sabelotodo como vosotros.

    Respecto al prota de hoy que es lo importante, le recordaba menos reciente la verdad, lo que me sorprende es lo del Barsa, fichas a un tio gratis, le tienes varios años jugando poco y cuando le vas a vender pides bastante dinero (para el jugador que era) y al final no te puedes «deshacer» de el.

    Curioso lo de aquella época del Atleti que fichaba para el filial jugadores que ya habían jugado en primera, recuerdo que cuando fichó a Yordi, del Sevilla, y dieron la noticia pensé que había fichado a Jordi Cruyff.

    11 febrero 2014 | 11:09

  11. Dice ser igesar75

    Me sumo al 100% a las palabras de Tim, los foros de Marca o As se ajustan perfectamente a vuestro nivel. Allí estaréis más cómodos, hacedme caso.

    Además de los ya mencionados, otro de los jugadores fichados directamente para el filial con experiencia anterior en Primera fue Marcos Sequeiros, del Sporting. Ya en aquella época no entendí muy bien esta extraña política, daba la impresión que primaba más la permanencia del equipo en Segunda (que esto lo cumplieron con creces) que formar jugadores y sacar chicos del juvenil, que debería ser el objetivo primordial de un filial creo yo. Y no sólo eso, fichaban a bastantes jugadores extranjeros: Pablo García (sí, el que luego jugó en el Madrid de los galácticos), Rosicky (hermano de), Lawal (uno de los del «caso negritos» de Gil, el único que sabía que un balón era redondo), el gran Veljko Paunovic (que este sí compaginaba primer con segundo equipo), etc, etc, incluso había casosde jugadores ya con cierta edad como Tomic, que creo recordar que tenía 27 años. Un despropósito.

    Ostras, Maxi López…… tremendo pufo en el Barça pero que luego tuvo una muy buena trayectoria en Italia, que no es moco de pavo. Según estoy viendo en la wiki está actualmente en el Catania, en la Serie A, después de un paso por la Sampdoria, Milan, etc. No está nada mal.

    11 febrero 2014 | 12:09

  12. educasado

    En efecto, Loshovic, es un Barça-Zamora de Copa del Rey.

    Maxibon, gracias por participar, aunque echo de menos alguna explicación acerca de la diferencia entre ‘juntaletras’ y ‘periodista’

    Gracias Tim e igesar por vuestra defensa.

    Sí, sé que el titular es bastante tramposo. Lo hice a propósito. Espero que sepás perdonármelo 😉

    11 febrero 2014 | 13:09

  13. Dice ser ruomalg

    Eso, a trollear en los diarios digitales deportivos, que a por lo visto tienen más manga ancha que los blogs serios con los comentarios incendiarios.

    Lo que más me gustaba de Maxi López era su señora, Wanda Nara (AY OMÁ), a mi criterio personal más bella que su hermana Zaira. Ahora su matrimonio se ha ido a pique, creo que por terceras personas.

    11 febrero 2014 | 13:15

  14. Dice ser JM

    Lo que más gracia me hace de los que puedan meterse con Edu por el titular (efectista, cierto) es que probablemente deglutan unas cantidades enfermizas de información manipulada en ámbitos más dañinos, como la economía o la política, y seguramente no se quejen por ello. Esto es un blog entretenido, que te retrotrae a tiempos con menos barba y menos canas. ¡Dejen de escupir bilis en él!

    11 febrero 2014 | 13:58

  15. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    El prota de hoy es para mí un auténtico deportista olvidado, sólo le recordaba de su época en el Athletic y pensaba en él más como centrocampista ofensivo que como delantero

    A mi el título me ha inducido a pensar que ahora se dedicaba a los realitys de famosillos en la isla, jejeje, aunque si Edu ya dice que lo ha puesto a propósito, no hase falta disir más. El Titan Desert creo yo que es más una prueba equivalente en ciclismo a las tipo ultramaratones, ironman… la definición de Paris-Dakar ciclista marroquí que hace Igesar me parece muy buena. La corren equipos con exciclistas profesionales, como Roberto Heras o Lute Anguita

    En fin, que este blog siempre se ha caracterizado por la educación en los comentaristas, el que no acepte eso ya sabe qué otros sitios tiene para ir a desfogarse

    Saludos

    11 febrero 2014 | 14:10

  16. Dice ser Loshovic

    Cierto, camarada Igesar, que esa política del filial del Atlético era de lo más sorprendente, aunque en el caso citado de Sequeiros su participación con el primer equipo del Sporting fue testimonial, muy alejado del caso de Baraja que si no recuerdo mal sí que tenía un buen número de partidos con el Valladolid.
    Por cierto, el otro día viendo un resumen de un partido del Catania me sorprendió ver allí a Keko, el canterano del Atlético. No sabía qué había sido de él.

    11 febrero 2014 | 16:00

  17. Dice ser igesar75

    Pues tienes razón, revisando su trayectoria efectivamente sólo jugó 3 partidos en Primera con el Sporting. No sé por qué pensaba yo que había jugado algo más. Después fue al Badajoz en 2ª, donde tampoco es que destacara excesivamente, y luego ya al Atletico B…… donde fue Pichichi en 2ª en la temporada 98-99, ojo al dato. Tampoco recordaba este dato.

    Sí, el Pipo Baraja ya había jugado 3 temporadas en Primera con el Valladolid antes de fichar por el filial rojiblanco-madrileño, efectivamente, aunque con no demasiada participación todo hay que decirlo. Sorprendente en un jugador que posteriormente sería uno de los centrocampistas más importantes de España.

    Vaya, por unas cosas o por otras el Catania es el equipo «trending topic» de hoy jejeje. Yo ya sabía que estaba allí, lleva ya dos o tres temporadas, aunque no sabía a qué nivel o qué tal lo estaba haciendo. Me alegra saber que, al menos, juega jejeje. Para la historia le queda el record de ser el jugador más joven en debutar en partido oficial con el Atleti, con 16 años. Keko y Koke, aunque pareciera una broma jejeje, era la pareja de moda de la cantera del Atleti y en el que «el malo» era Koke, qué cosas….. pero ya sabemos que el fútbol es así.

    11 febrero 2014 | 16:48

  18. Dice ser Amatulo

    Edu, llevo años siguiendo tu blog a diario y veo que somos muchos los fieles a la parroquia. Tu artículos me parecen impecables y muy entretenidos y los comentarios de los parroquianos siempre son respetuosos y aportan algo útil ya sean datos u opiniones. Simplemente me encanta este blog.

    11 febrero 2014 | 17:12

  19. Dice ser Mónica

    Jugador bastante limitado para jugar en un grande http://xurl.es/9ik46

    11 febrero 2014 | 18:26

  20. Dice ser Cris

    Pues la verdad es que yo no me acordaba de él.

    El problema de suponer es que normalmente nos lleva a equívocos. Yo también he pensado en un reality y no me he equivocado.

    11 febrero 2014 | 21:46

  21. Dice ser CowboyZZ

    Como dice el chiste, los de Bilbao nacen donde les da la gana, je,je… calahorrano de buena huerta. Buen jugador, pero le falto algo mas para triunfar en el Barcelona, sobre todo en una época donde se fichaban extranjeros en la Liga sin ton ni son.

    Que pena la derrota con los empleados de la telefónica de Chipre (no se si eran estos o los de Malta), pero al menos se acabo por fin el fraude Clemente.

    Edu, ya podas hacer como en la prensa hispanoamericana que siempre tiene titulares con algo así «votan nueva ley», «asaltan casa en la calle tal».. un colega mio era periodista en Monterrey y dice que es habitual ese estilo allí.

    12 febrero 2014 | 03:31

  22. Dice ser Supporter

    La culpa es de la democracia y de eso que llamamos libertad de expresión. Llega un anónimo y de repente dice que sí Edu no trata bien la redacción de palabras y no se qué bobadas, y luego llega Edu y lo pública en aras de la libertad de expresión…..
    Edu, te dan una bofetada y pones la otra mejilla?
    Rapu, aquí en este blog se respeta, por este orden a D.Eduardo Casado, al secretario general Igesar, al resto de blogeros y al Athletic Club de Bilbao.
    Y la libertad de expresión sin libertad de pensamiento libre y crítico, da como resultado el que cualquier gilipollas se crea con derecho a decir gilipolleces y sandeces. Entre estos no incluyo a rapu, que por lo menos es educado y no comete horrores ortográficos.
    Es lo que pasa en este puto país en el que pago mis impuestos, que nos creemos lo que vemos y lo que nos dicen y así nos va. Todo el mundo pendiente de la libertad de expresión, pero cautivos de la libertad de opinión. No quedan 3 putos periodistas decentes en este país, para que llegue un anónimo y se ponga a criticar a lo poco decente que queda.
    Me tengo que tragar al Paco Marhuenda en toda tertulia en aras de la libertad de expresión.
    Dejadme que me explaye, porque esté fulano, Marhuenda, con el que puedo estar de acuerdo o no ideológicamente el pasado sábado en prime time me quería hacer creer que la infanta no sabía nada.
    la infanta tiene estudios universitarios, la infanta firmaba, la infanta trabajaba en La Caixa, UN BANCO!!!. O sea, trabaja en un banco y no sabe ni de números ni lo que firma. La ley de las SA y SL es clara. Se puede ser culpable por acción o por omisión. PUNTO.
    Pero claro, llega la libertad de expresión, llega Paquito Marhuenda a las teles y confunde al personal en aras de no se qué intereses, pero MIENTE. Mentir es mentir, confundir es confundir.
    De ahí que mi reflexión sea la siguiente: la libertad de expresión es una puta mierda que cada día la solicitan más aquellos que saben que van a mentir , confundir y difamar a propósito. Y así nos va…..

    12 febrero 2014 | 22:32

  23. Dice ser Supporter

    De Santi Ezquerro en Bilbao no se acuerda nadie, pero yo recuerdo un gol que le metió al real Madrid siendo jugador del athletic en el Bernabéu

    12 febrero 2014 | 22:36

  24. educasado

    Joder lehendakari, te prodigas poco, pero cuando apareces, lo haces en todo tu esplendor. Un abrazo fuerte.

    PD: Deseando que me cuentes tu versión de la tristemente famosa roja a CR en San Mamés.

    12 febrero 2014 | 22:37

  25. Dice ser Fernando

    Querido educasado: Ya que has sacado el tema, te voy a dar mi versión de la roja a Cristina. Este «señor» se cree, con el apoyo incondicional de la prensa madridista, en el derecho de hacer lo que le venga en gana, sabiendo que NADIE va a consentir ponerle en su sitio. Pues bien, llega un árbitro con los suficientes cojones como para impartir justicia, y hace lo PROHIBIDO, sacarle una tarjeta roja al intocable. ¿Gurpegui provocó? Por supuesto, pero no menos que lo que provocan Ramos, Alonso, Pepe, Coentrao, o esa especie de cebollino que atiende al nombre de Arbeloa. Entonces, ¿cual es el problema?. Muy sencillo: Ese valiente tuvo las agallas de expulsar a CRISTIANO RONALDO. ¿Resultado? Meten al valiente en la «nevera» por hacer bien su trabajo. This Is Spain….

    13 febrero 2014 | 08:53

  26. Dice ser Fernando

    Es lo mismo que lo que ha pasado con el tristemente célebre fuera de juego de Alexis en otro día en Sevilla. Los que han puesto el grito en el cielo, son los mismos que callaron cuando Cristina metió un gol contra el Valencia con 4 jugadores en fuera de juego. Insisto: This Is Spain. Ah, y que quede bien claro que no soy simpatizante ni del Barça ni del Madrid, sino seguidor de un equipo que lucha por la permanencia que se ha visto damnificado en numerosas ocasiones por los desmanes provocados por esos dos equipos. Insisto, este no es un comentario-troll, tan solo quiero dejar constancia de que la diferencia de criterio de los forofos es proporcional a los desmanes cometidos por los jugadores de sus equipos y por la prensa especializada afín a ellos. Un saludo a tod@s!!!

    13 febrero 2014 | 09:02

  27. Dice ser ruomalg

    Razón no te falta, Fernando. Lo cierto es que en lo que se refiere al periodismo deportivo cada uno barre para su propio lado contando lo que le parece y, en algunos casos, desinformando o incluso mintiendo directamente. Al final se reduce todo a una discusión en la que no gana quien cuenta con la verdad y la razón de su parte, sino quien tiene mayor poder de convencimiento. Pero esto no es más que la punta del iceberg. El periodismo (y no solo el deportivo) en España está enfermo de parcialismos (en algunos casos rozando lo fanático), y los medios que deberían informarnos bien y contarnos la verdad, o bien dan información que se desvirtúe de la verdad, con tal de decir a la gente lo que quiere oír o leer, o bien nos dicen qué es lo que debemos querer saber, guardándose para sus propios intereses lo que queremos saber de verdad. Que quede claro que no generalizo con todos los periodistas, me consta que todavía hay gente que no pone en entredicho el nombre de la profesión (entre ellos el anfitrión de este blog). Ahora sí, cada día estoy más convencido de que el único medio en el que puedo enterarme de lo que pasa de verdad en este país es El Jueves.

    13 febrero 2014 | 11:23

Los comentarios están cerrados.