Qué fue de… Sandro: el jugador del que Valdano quería que comandara una nueva 'Quinta'

Sandro, en 2010 presentando su biografía en Málaga (Archivo 20Minutos)

Sandro, en 2010 presentando su biografía en Málaga (Archivo 20Minutos)

¡Cuántos prometedores canteranos han salido del Real Madrid para luego tener que buscarse la gloria en otros equipos! El de hoy es uno de ellos. Llamado a hacer grandes cosas y a liderar una quinta, finalmente vivió sus mejores momentos como futbolista en otro club. Os traigo a Sandro.

¿Quién era?: Un centrocampista canario de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más prometedores canteranos del Madrid en la primera mitad de los 90 y por convertirse después en una leyenda del Málaga CF.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Málaga en 2008. Acto seguido, se incorporó al club como director deportivo, cargo que dejó en 2011. En la actualidad, es el vicepresidente de la UD Ibarra, en la localidad tinerfeña de Arona y trabaja en la empresa de autobuses que regenta su padre.

¿Sabías qué…?: Digo en el titular lo de la quinta porque cuando Sandro llegó con el primer equipo, de la mano de Jorge Valdano, se empezó a usar el término ‘Quinta de la Galleta’ (en referencia a la localidad natal de Sandro, Las Galletas), compuesta por el propio centrocampista canario, por Guti, por Dani García Lara, por Víctor (el que luego jugaría en el Dépor, entre otros),por Álvaro Benito, por Fernando Morán y por un tal Raúl González Blanco.

– Sandro era el típico centrocampista de corta estatura (1,68 m) pero de fantástica capacidad de pase, control, técnica y visión de juego.

– Escribió su autobiografía, titulada Mi último pase.

– Tan querido es en Málaga que fue pregonero de la Feria de 2008.

Sandro, en acción con el Málaga en un partido de Liga de la temporada 1999/2000 (Archivo 20Minutos).

Sandro, en acción con el Málaga en un partido de Liga de la temporada 1999/2000 (Archivo 20Minutos).

– Cuando llegó al Málaga, el equipo ‘boquerón’ estaba en 2ª B. Los andaluces lograron dos ascensos en dos temporadas y, con Sandro como artífice, llegaron a jugar la UEFA.

– Su paso del fútbol a los despachos se hizo a instancias de su excompañero y también excanterano madridista Fernando Sanz.

– Fue internacional en todas las categorías inferiores, pero nunca debutó con la absoluta.

– En unas declaraciones recientes, afirma que «no todo en esta vida se reduce a jugar en el Madrid. Si se puede, bien; si no se puede hay que aceptarlo. Yo fui tan feliz en el Levante o en el Málaga como hubiera podido serlo en el Madrid. No tengo ninguna duda».

– Valdano ya había intentado ficharle cuando el argentino era técnico del CD Tenerife.

– Debutó con el Madrid coincidiendo con la llegada de Michael Laudrup al equipo blanco. Algunos consideraban al canario como su sucesor.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Alejandro Sierra Fumero nació el 14 de octubre de 1974 en Las Galletas, Tenerife. Formado en las canteras del Tenerife y del Real Madrid, debutó con el primer equipo en 1994, y estuvo alternando presencias en filial y equipo A hasta 1996, cuando fichó por la UD Las Palmas. En 1997 llegó al Málaga y su primera etapa en el club boquerón acabó en 2003. Pasó tres temporadas en el Levante y en 2006 regresó al Málaga para retirarse en 2008. En su palmarés tiene una Liga, con el Madrid.

Os dejo un resumen de un partido de Liga de la 95/96 en el que Sandro marca un gol:

Dejadme que os recomienda este reportaje de mediapunta.es, del que he sacado información y en el que se compara la carrera de Sandro con la de otro canterano canario del Madrid, Jesé Rodríguez.

Hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Futbolista bien dotado técnicamente, con buen manejo de balón y acertado pase, le faltaban otras cosas para poder jugar en un grande. Recuerdo que era de los destacados en las categorías inferiores de la selección española.
    Por cierto, y en otro orden de cosas, esta semana se jugaron también las semifinales de la copa italiana y se han clasificado para la final los dos equipos más «españoles», el Nápoles de Benítez, Albiol y Callejón; y la Fiorentina de Borja Valero y Joaquín. Felicidades para ellos.

    13 febrero 2014 | 08:36

  2. Dice ser Danilovic

    Pues sí, una gran promesa a la que le faltaba cabeza para triunfar en un grande.

    Acabo de ver a Arrasate decir que ayyer pisotearon el escudo de la Real…¿alguien sabe qué pasó?

    13 febrero 2014 | 09:15

  3. Dice ser ruomalg

    Del protagonista de hoy sólo me sonaba el nombre. Pues no tenía ni idea de que pretendieran hacer una nueva quinta en la misma época en que surgieron en Can Barça los De la Peña, Carreras, Celades, Arpón y García Junyent. Y la verdad, de todos los mencionados miembros de la «Galleta», es el segundo que menos me suena (el primero es Fernando Morán). Buena trayectoria la suya en el Málaga.

    13 febrero 2014 | 09:55

  4. Dice ser igesar75

    Típico exponente de la «escuela canaria», la verdad es que las islas han dado siempre extraordinarios peloteros (tal vez más desde la década de los 90 sobre todo), jugadores con muy buen regate, visión de juego, pase, y excelente técnica en general, aunque con no demasiada tendencia a eso que se dice habitualmente de «meter la pierna» (el incombustible Manuel Pablo podría ser la excepción que confirma la regla).

    En el caso concreto de Sandro su eclosión y caida en desgracia va íntimamente ligada a la de Valdano; fue cesar al ínclito rapsoda argentino, como le llamaba aquel jejeje, y desaparecer del mapa madridista para siempre. Afortunadamente para él, en el Málaga encontró su sitio y por muchos años. Lo que desconocía por completo es que hubiera pasado por Las Palmas antes de ir al Málaga, la verdad es que su caida en picado desde todo un Real Madrid hasta la Segunda B es cuando menos llamativa, aunque supo recomponer su carrera perfectamente.

    Nunca había oido eso de «Quinta de la Galleta», aunque el periodista que se lo inventó (porque seguro que se lo inventó un periodista jejeje) me atrevería a decir que no estuvo muy afortunado. Tampoco me acuerdo exactamente, que ya son 20 años o más, pero no diría que Guti, Victor Sánchez del Amo o Álvaro «Pignoise» fueran contemporáneos de Sandro; más bien sería gente como Fernando Sanz, Ramis, Velasco, Maqueda, etc. Por edad no creo que coincidieran en categorías inferiores, aunque puede que sí en algún partido en el primer equipo. Rivera, todavía en activo en el Elche, podría ser otro miembro de la hornada (por aquellos años, «Riverita» jejeje) de Álvaro, Víctor o Guti.

    Y bueno, por seguir siendo puntilloso jejejeje, Raúl yo creo que va un poco aparte y más por libre, sin pertenecer a ninguna «quinta» (esto es más una apreciación mía que otra cosa……). Hay que recordar que el Madrid le fichó ya con 16 años, para el juvenil, y saltó directamente del Madrid C al primer equipo con solo unos pocos partidos con el tercer equipo, prácticamente apenas compartió vestuario con los Álvaro, Guti y compañía. También por obra y gracia de Valdano, por cierto, aunque en este caso el tiempo le dio la razón y está claro que acertó.

    13 febrero 2014 | 10:15

  5. Dice ser Mónica

    Valdano es uno de los pocos que ha pasado por el Madrid con sentido común y queriendo que el Madrid gane jugando buen fútbol y no en los despachos como nos tiene habituados http://xurl.es/9ik46

    13 febrero 2014 | 11:30

  6. Dice ser igesar75

    Off-topic camisetero.

    Qué le parece a vuesas mercedes??:

    http://www.marca.com/2014/02/13/futbol/seleccion/1392289872.html?a=bc78d3ac575ff48a6bb76ad09dbac536&t=1392296498

    Vista en una pantalla y sobre el papel a mi personalmente no me parece mal, el negro siempre queda elegante en las equipaciones futbolísticas, aunque hay que verla puesta o al natural en alguna tienda…….. esos detalles en «amarillo flúor», como se dice en la noticia, hacen que me tema lo peor.

    E independientemente de la estética, no sé si el negro es el más adecuado para las altas temperaturas y la humedad que se esperan en Brasil y en pleno mes de julio, pero (ironic mode on) estoy convencido que los que han diseñado esta equipación ya han tenido en cuenta esta circunstancia (ironic mode off).

    13 febrero 2014 | 14:07

  7. educasado

    Mi opinión? Un horror, acorde con el sacrilegio de ir todo de rojo con la primera equipación. El negro y el amarillo-reflectante tienen su mercado, desde luego: en polígonos y gimnasios de barrio (con todos mis respetos).
    Para ser más exactos: una cagada, una horterada, una combinación que está además pasada de moda (el negro y el fluorescente YA tuvo su época, hace cosa de cinco o seis años y ni aún entonces me convencía).

    13 febrero 2014 | 14:12

  8. Dice ser Malaguita

    Muy buen jugador, dando pases desde el centro del campo el numero 1, hemos visto partidazos en malaga,
    seguro que Sandro lleva al Málaga c.f. y a su afición en su corazón.
    Un Crack.

    13 febrero 2014 | 16:26

  9. Dice ser igesar75

    Jajajajajaja!! buena, presi!!!

    13 febrero 2014 | 16:31

  10. Dice ser Loshovic

    ¡Diablos! no sé si decirlo después de lo escrito por el presi, pero a mí me gusta esa nueva segunda equipación. Me parece estéticamente un diseño bonito, ahora bien, coincido con el Ilustre Secretario General en que lo propio sería una segunda equipación en color claro (blanco, celeste, amarillo…) máxime si tenemos en cuenta, como se ha señalado, el calor que se supone que va a hacer.

    13 febrero 2014 | 21:58

  11. Dice ser Supporter

    La equipacion no me gusta. Coincido con Edu, queda bien en un equipo de barrio o de futbolsala polígonero pero en la campeona del mundo no lo veo.
    El otro día me preguntaba Edu mi opinión sobre la roja a Cristiano. Pues bien, siendo del Athletic hasta las cachas diré lo siguiente:
    – lo de Cristiano es roja, agrede o intenta agredir y luego llama caradura. Eso son 3 partidos.
    – lo de Gurpegui merece 3 partidos de sanción, los mismos que Cristiano, por tramposo, mentiroso y por fingir. No soporto a los tramposos, y menos si son de mi equipo. Yo lo sancionaba por el mismo tiempo que el agresor.
    Hasta que no acabemos con los tramposos no hay fin a esto.
    Y el árbitro, el único que se salva de esto. Algún día nos daremos cuenta que el fútbol sin árbitros no es fútbol. Somos muy injustos con los trencillas.

    13 febrero 2014 | 23:05

  12. Dice ser Chuk

    Excelente pieza. Sólo una dudita. El de la Quinta de la galleta» no era García Calvo en lugar de Morán?

    15 febrero 2014 | 22:03

  13. Dice ser sergio

    Y Morales? Que marcó un gol de chilena al Atlético de Madrid y luego jugó en el Logroñés y el Mallorca. Era de esa época creo recordar

    17 febrero 2014 | 08:37

Los comentarios están cerrados.