Qué fue de… Kevin Schwantz

Por este blog han pasado ya grandes de las dos ruedas como Eddie Lawson o Wayne Rainey. Antes de que salga Randy Mamola (Pedralbes, no me olvido de tu petición), si que quiero completar el círculo de grandes pilotos estadounidenses con otro que ha salido siempre en los comentarios de los ya citados motoristas. No me dilato más y os presento a Kevin Schwantz.

¿Quién era?: Un piloto estadounidense de finales de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus grandes duelos con Rainey y por ser campeón del mundo de 500 cc en 1993.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995. En la actualidad es conductor de la que fue siempre su marca, Suzuki, y se dedica también en cuerpo y alma a su escuela de conducción de motos, que lleva su nombre y que está en Alabama.

¿Sabías qué…?: La afición española le conocía como Pajarito.

– Era muy famoso por su estilo de conducción, muy arriesgado, poniéndose al límite.

– Le atribuyen esta frase: «Cuando veo a Dios, sé que es el momento de frenar».

– El Mundial se le resistió durante varios años. 1993, el año en que ganó fue en el que Rainey sufrió un grave accidente que le dejó en silla de ruedas.

– La Federación retiró su dorsal, el 34, tras su retirada.

– Antes de pasarse a la velocidad, probó en el trial y el motocross.

– Según he leído en el excelente blog EntreCilindros, Schwantz protagonizó una curiosa anécdota, que os aviso que no he podido confirmar. En 1992 Schwantz sufrió una caída tras pasar por una mancha de aceite. El texano cogió una bandera de Cataluña para avisar al resto de pilotos. Desde ese momento, la bandera amarilla con franjas rojas sirve para avisar de asfalto deslizante.

– Era conocido por su buen carácter y por su trato afable.

– Su circuito favorito es el de Suzuka, en Japón.

– Sus patrocinadores fueron Pepsi y Lucky Strike.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kevin Schwantz nació el 19 de junio de 1964 en Houston, Texas. Su carrera duró 9 años, de 1986 a 1995. En ella consiguió 25 victorias, 52 podios, 29 poles y 26 vueltas rápidas. En su haber tiene el Mundial del 93.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Schwantz:

¿Sabes algo más de Kevin Schwantz? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

42 comentarios

  1. Dice ser cromak

    a ver si le vamos cambiando el titulo al blog ehh, que es eso de deportistas olvidados????…. leyendas del deporte más bien que crearon afición y escuela.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jojo

    Es cierto que hizo lo de la bandera en Inglaterra en 1992, pero lo hizo porque los comisarios de pista se habian quedado embobados.La bandera ya existía desde hace mucho tiempo, y no era la de Cataluña, era la normal para indicar que hay algo que puede reducir la adherencia en un tramo determinado.Un saludete!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    Jojo, ya me extrañaba a mí… Gracias.Cromak, es una forma de hablar, hombre, ya sé que en los corazones de muchos de vosotros siguen deportistas como Schwantz.Gracias y saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ivan

    Lo de la bandera de Cataluña no es así como lo cuentas.La bandera rayada se utilizaba ya para avisar de firme deslizante.Lo que hizo él fue el trabajo del comisario. Al caer, ya que los comisarios no estaban avisando de la mancha, cogió la bandera y se puso a señalizar para que nadie más cayera como le habia pasado a él.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser german

    Qué mal nombre tenía el pobre!Eso sí nadie puede decir que no fuese la p*y*!www.urbandictionary.com/define.php?term=swantz

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ALEX

    De leyenda urbana nada.Yo ví en directo ese gran premio y lo de la bandera es realidad.Lo que no se es si ya existía la bandera a cuadros rojos y amarillos similar a la de llegada pero en color para anunciar el suelo deslizante, pero que si lo hizo es una realidad.Recuerdo como avisaba a todos los motoristas como un poseso y después se sentó a esperar encima de su propio casco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Rafalote

    Qué grande!!!!! Qué pasadones!!!! Qué espectáculo!!!!! Qué 34!!!! A cualquier aficionado nos mola el 34 gracias a él, y el 46 por otro tío grande. Lástimas que las caídas y las lesiones se cebaran con él y que nunca tuvo una buena moto. Además el físico le supuso un handicap, pues era bastante alto.Un dato: el casco más buscado por Internet es el Arai réplica Schwantz.Gracias Edu por otro motero. Una sugerencia: «Fast» Freddie Spencer, aunque si sacas a Mamola te mando una foto que me hice con él en Jerez, jeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser edu II

    que buenos tiempos aquellos, en los que las tabaqueras o los fabricantes de wiskey podían patrocinar equipos de formula uno o de motociclismo..

    29 junio 2009 | 11:17

  9. Dice ser igesar75

    No entiendo mucho de motos (aunque sí me gustan) y éste era un tío que daba mucha emoción a las carreras, siempre iba a por todas aunque a veces no le saliera bien.Edu II, sobre lo que comentas de los patrocinios no sé si es del todo cierto…. Johny Walker patrocina a Mc Laren, y de hecho se ve su logotipo en el coche. Y la cervecera india Kingfisher (aunque no es alcohol de alta graduación), patrocina a Force India. Y en circuitos como Bahrein, a Ferrari por ejemplo sí le dejan llevar Marlboro en la carrocería…

    29 junio 2009 | 11:37

  10. Dice ser dinio

    no veo que anunciar tabaco a alcohol fuera bueno para nadie pero bueno…el caso es que este tío era el piloto más espectacular y que más afición creaba cuando las motos de 2 tiempos eran verdaderas bestias indomables, no como ahora.una frase suya: «montar en moto es lo más divertido que se puede hacer…con la ropa puesta»

    29 junio 2009 | 11:39

  11. De alguna manera, Gary Mcoy recogió el testigo que dejó su modo de pilotar. Me recuerda físicamente a Terence Hill, ínclito e inseparable amigo del irascible Bud Spencer.http://www.vamosacorrer.com/

    29 junio 2009 | 11:43

  12. Dice ser chumbero

    Aparte del espectaculo que daban todos esos grandes. Siempre recordare que se podia seguir con una facilidad increible todas las carreras, gracias a que llevaban los numeros de una forma visible, y no como ahora que casi ni se ven en el carenado.Por cierto las imagenes de lo de Inglaterra’92 estan aqui:https://www.youtube.com/watch?v=mRGtwOPrI4chttps://www.youtube.com/watch?v=2EXVjSGB5a0Mas propuestas: Los hermanos Sarron (Dominique y Christian), Wayne Gardner,

    29 junio 2009 | 13:09

  13. Dice ser Jonpi

    Este piloto para mi tenía una manera inolvidable de pilotar, sus duelos con Wayne Wayney eran de lo mejor q e visto nunca, aunq aora los de Rossi y Lorenzo tampoco están nada mal.Un gran piloto q lo daba todo en cualkier curvaGracias por poner este post q tanto e pedido

    29 junio 2009 | 13:17

  14. Dice ser Jonpi

    Por cierto como anécdota decir q mpezó en el mundo de las motos con el trial, motocross y luego motociclismo, a raíz q sus padres tenían una tienda de motos, pero se pasó del motocross al motociclismo por un accidente grande q tuvo.Ah!! y sale en una pelicula documental de motos llamada: Faster. Película q la narra Ewan McGregor, y salen pilotos como Rossi, Biaggi, McCoy, Hopkins, Capirossi, Checa, Mamola…

    29 junio 2009 | 13:31

  15. Dice ser Nostalgia

    Eso si que eran motos las 2 tiempos, y no las cafeteras-windows-scalextric que hay ahora. Con moto gp ya no es lo mismo, igual que va a pasar con las 250cc el año que viene

    29 junio 2009 | 13:31

  16. Dice ser Mintxo

    Wayne Gadner era otro tambien muy burro que se descabalgaba de la moto al darle gas, aquella epoca fue muy buena, que carreras se veian.

    29 junio 2009 | 13:32

  17. Dice ser OTRA VEZ YO

    QUE TIEMPOS!ME ACUERDO QUE NOS FUIMOS, LOS 2 DE PUTAS, YO DE PUTAS Y ÉL CON SU PUTA MADRE.

    29 junio 2009 | 13:40

  18. Dice ser 34

    ¡Qué «orégano» de placer! Mi piloto favorito, sin duda. ¡Cómo frenaba el cabr… de él! Pocos títulos en su poder, sólo uno, pero claro, coincidió en el tiempo con otros grandes monstruos de las dos ruedas.V’ssss

    29 junio 2009 | 13:41

  19. Dice ser antonio lopez

    que fue de Freddie Spencer .otro de los de la epoca

    29 junio 2009 | 13:49

  20. Dice ser Carlos

    Siempre era el mas espectacular pero se decia ke asi arriesgando como lo hacia no ganaria nunca un campeonato.Cuando el accidente de Rainey,se le puso el campeonato a tiro y se le vio mas calculador y frio ke nunca.Se merecia ser campeon por todas esas carreras ke nos hacia vibrar.Yo me kedo con esa epoca,con esas motos indomables y esos patrocinios ke hacian las motos mas bonitas.Me apunto a esas dos peticiones;Gadner,Spencer.

    29 junio 2009 | 14:12

  21. Dice ser Santokaos

    Tengo que reconocer que de esa época no tengo ni idea. Yo sólo controlo desde la época de Criville y Doohan!! Muy buena la frase de «cuando veo a Dios…».Haz clic en mi nick

    29 junio 2009 | 15:34

  22. Dice ser endlcg

    Donington 1992…antes que él se cayó Doug Chandler (su compañero de equipo ese año), y después se cató Carl Fogarty, y fué cuando cruzó la pista, le quitó la bandera al comisario, y comenzó a ondearla….había aceite en la pista, aceite derramado de la Yamaha de John Kocinski.la Victoria fué para Wayne Gardner (la última de su carrera deportiva en 500 cc), y el prímer y único podio de Joan Garriga en 500cc.KS, simplemente, revolucionó el mundial, y fué el Idolo de Rossi..Se echa de menos pilotos así…

    29 junio 2009 | 16:13

  23. Dice ser MIGUEL

    Grande Kevin!!! que tipo más peculiar la verdad…por cierto te voy a hacer una petición muy especial edu…que te parecería hacer un porst sobreEL EQUIPO JAMAICANO DE BOSLEY

    29 junio 2009 | 17:16

  24. Dice ser Prost

    Grandísimo piloto, su problema fue coincidir con otros dos aún mejores como fueron Rainey primero y Doohan después. Todavía está por llegar un tío que frene mejor que él, buscad en youtube la frenada que le hizo a Rainey en Hockenheim en el 91, simplemente legendaria.Ahora mismo tiene una escuela de conducción, y sigue estando ligado a Suzuki. De hecho, en la carrera de Donington su protegido actual, Blake Young, le ha quitado a Fonsi Nieto el puesto de sustituto del lesionado Neukirchner.Rafalote, si no recuerdo mal Mamola ya salió hace no mucho.

    29 junio 2009 | 17:57

  25. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Gracias, Edu, por no olvidar mi petición de Mamola, la espero con impaciencia…Y respecto al post de hoy, ¿qué decirte? como siempre, sacando a los mejores… ¡chapeau!

    29 junio 2009 | 23:26

  26. Dice ser Núria

    Yo le recuerdo vagamente aunque la época que más viví fue la de Crivillé…Saludets.

    30 junio 2009 | 08:37

  27. Dice ser peperra

    claramente NO era la bandera de Cataluña. Era la que se utilize siemrpe para pavimento deslizante

    30 junio 2009 | 23:35

  28. Dice ser felipe

    Era un caballero dentro y fuera del circuito,sus amigos y familiares decian que cuando ganó el mundial por el gravisimo accidente de Rainey, decía que ojala Rainey no hubiera tenido ese accidente jamas, y hubiera preferido ver a su amigo y gran rival Rainey ganar su 4º titulo y quedar nuevamente tras él.Que aprendan los pilotos de ahora, hay cosas mas importante que los titulos.

    17 julio 2009 | 19:48

  29. Dice ser CowboyZZ

    Gran piloto Schwantz en la tradicion mitica de los pilotos anglosajones de las grandes cilindradas de los 80.Otro mitico que lo ganaba todo en 500, Freddie Spencer.

    17 julio 2009 | 20:35

  30. Dice ser CAMPOS

    Ha sido el mejor, ademas de largo.Siempre piloto con inferioridad mecanica, la suzuki iba bien en sus privilegiadas manos pero no estaba a la altura de la honda y de la yamaha. Si hubiera pilotado con honda o yamaha otro gallo hubiera cantado. Yo no e visto un piloto con tanto talento nunca.Su record en hassen no pudo ser vatido por NADIE asta que lo remodelaron. Era estratosferico, a los videos me remito. un saludo a todos los locos por la moto

    19 agosto 2009 | 10:20

  31. Dice ser Djfigui

    En la revista Motociclismo publicaron un curso suyo de conducción y una frase mítica se me quedo grabada. «Cuando abras gas al salir de la curva y notes que la moto se va, abre mas gas». Con un par!!!

    20 agosto 2009 | 10:11

  32. Dice ser IVANTZ 34

    Un genio,un idolo de masas tanto dentro como fuera de los circuitos, hace ahora un año que consegui conocerle en persona despues de seguirlo durante 16 años, me demostró que merecio la pena esperar tanto y ser tan constante como fanatico de èl,un tio muy natural y muy campechano a la vez de amable.Como piloto no creo que haga falta decir mas de lo dicho,el màs espectacular!!!!!!de todos los tiempos sin duda,el hombre que frenaba por encima de todos los mortales,en una ocasión Wayne Rayne despues de probar la Suzuki RGV de Kevin,cuando ellos dos mantenian esos tan recordados duelos,declarò:»No puedo entender como un ser humano puede llevar a esos extremos un hierro con ruedas y frenos»siendo ya Rayne 3 veces campeón del mundo.Otro dato más,Kevin tiene en su palmares 25 victorias con un solo mundial,Wayne 24 victorias con tres. Para mi particularmente vale más el titulo que consiguiò en 1993 que los cinco que ganò Doohan.Ademas Kevin Schwantz fuè el unico piloto sobre una moto convencional que venció a Doohan sobre su Honda «big bang».Solo me queda decir ……»SI LOS GRANDES SIEMPRE VUELVEN,KEVIN TAMBIEN VOLVERÁ».SIEMPRE #34!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    11 septiembre 2009 | 03:41

  33. Dice ser Esteban

    Doohan decía de él, » …cuando kevin quería, rodaba tan rápido que resultaba imposible aguanterle el ritmo…». Nunca tuvo la regularidad de Rainey y Doohan, así como tampoco la mécanica de estos, aún así, era el único capaz de hacer ganadora la Suzuki, si llegaba a la última vuelta con Doohan o Rainey a rueda, podías apostar por él que ganarías seguro. Schwantz fue único, su estilo de pilotaje marcó una época, sus frenadas rozaban lo paranormal……Se dice mucho que ganó el mundial con Rainey en silla de ruedas, pero para mi fue el justo vencendor, dos carreras antes del desgraciado accidente de Rainey, Doohan lo tiró en Inglaterra cuando era líder en la provisional, además de lesionarlo en una muñeca, hasta entonces Kevin había sido el más regular y fue el que ganó más carreras aquel año. Schwantz nunca superaría el accidente de Rainey, quedó muy marcado, y esto junto con sus maltrechas muñecas hicieron que se retirase de forma precipitada dos temporadas después. Fue en el circuito de Mugello, dónde kevin se despidió entre lágrimas, cuando la temporada ni tan siquiera había llegado a su ecuador. Desde entonces, no habido piloto como él, que cree tanta aficción y que de el espectaculo que Kevin daba en la pista.Te añoramos Kevin…….

    12 septiembre 2009 | 22:26

  34. Dice ser SANTI

    a dia de hoy aun tengo puestos sus posters en mi habitacion del ordenador , fue el mejor piloto que ha pisado un circuito , nunca ningun piloto ha frenado como el , otra frase famosa de el , era que llamaba a criville , hombre macnetico , porque se le pegaba en los entrenamientos para hacer buenos tiempos , y lo de la bandera como comentan otros mas , ya existia lo que pasa que los comisarios estaban empanaos y no estaban haciendo su labor , grande schwantz grande. 34 , quien no recuerda tambien su caida en assen con la cagiva de lawson .

    17 septiembre 2009 | 23:11

  35. Dice ser jose angel

    nunca me voy a olvidar los buenos ratos que nos hacia pasar a mi padre y ami en las mañanas de los domingos, en los que mi padre y yo nos juntabamos juntos a ver las tele para ver a ESE TIO como le llamaba mi padre,nos encantaba ver las cosas que hacia y lo de menos que se le hecha aun en la actualidad. Muchas rafagas y v desde una r6

    23 octubre 2009 | 19:30

  36. Dice ser Joan

    Gracias Kevin por tu manera de pilotar…que daria por volverlo a ver correr en las pistas de GP…!.Hay que reconocer que Rossi es una màquina y se convertirá en el mejor piloto de todos los tiempos, pero los dias buenos de Schwantz realmente era imbatible, su agresividad sobre la moto hacia pequeños a los demás!!!Gracias Kevin te añoramos!!!

    27 octubre 2009 | 20:19

  37. Dice ser angel sans

    kewin viene cada año 2 o tres veces a barcelona normalmente gp montmelo gp cheste y otra a nivel bussines, ayer ceno con su gran amigo adam raga (trial) y conmigo en bcn ahora volvera para ir a jerez en primavera a la rockys cup en la cual lleva varios tema, si os interesa mas informacion poneros en contacto conmigo.

    13 noviembre 2009 | 07:41

  38. Dice ser angel

    eduardo casado teas equibocado kevin schwantz no nacio en houston sino en peage texas esta en la interestatal 290 un pueblecito de apenas 20 abitantes lo puedes ver en el mapa google es la pera un pueblo tan pequeño y sencillo y de el salio una leyenda del 500 un saludo 34 para siempre.

    02 febrero 2010 | 22:15

  39. Dice ser CARLOS

    Soy de Guatemala y cuando era Joven talvez18 años nunca me perdia una carrera delos 500c.c. solo para ver correr a este cuate a la par de Wayne Rayne o con dupla con Alex Barros el brasileño. Que puedo decir nunca habra otro corredor como el , que arriesgue tanto y que eso le costo más de una vez perder el primer lugar a una o dos vueltas de la meta, Si se le diera un premio o una copa a las caidas más espectaculares: serian para KeviKevin, mi numero de la suerte sigue siendo el 34

    22 marzo 2010 | 20:48

  40. Dice ser IVANTZ #34

    Tu moto tu trono,tu casco tu corona,cualquier circuito del mundo tu reino……kevin,eres el rey del motociclismo!!!!!!!!!Gracias por tantos buenos momentos.

    30 marzo 2010 | 23:34

  41. Dice ser Hugo (Triana, Sevilla)

    Mi ídolo desde siempre, para mí el mejor piloto que ha habido sobre 2 ruedas… En la época de Doohan y Crivillé en Repsol, la gente decía que Doohan era invencible… y yo les contestaba que no, que si la gente de la edad de Doohan como Gardner, Rainey y el propio Schwantz no se hubieran retirado de las pistas, otro gallo cantaria… jejeje.Un saludo para el Texano rubiales loco, el eterno #34.Hugo, Triana, Sevilla.

    02 abril 2010 | 21:40

Los comentarios están cerrados.