Qué fue de… Wayne Rainey

Muchos me pedís más posts de motor. Para que veáis que no me olvido de vosotros, aquí os traigo a una leyenda viva del motociclismo, que a buen seguro recordáis los muchos fans del deporte de las dos ruedas. La de hoy, os aviso, es una historia desgraciada, algo que, aunque cada vez menos, los fans del motor saben que ocurre. Os voy a hablar de Wayne Rainey.

¿Quién era?: Un piloto estadounidense de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón del mundo de 500 cc tres años consecutivos (del 90 al 92) y por su dramático fin de carrera, que tuvo lugar en el Gran Premio de Italia de 1993, en Misano, cuando sufrió un grave accidente que le dejó parapléjico (paralizado de por vida de cintura para abajo).

¿Qué fue de él?: Evidentemente, tras el accidente no volvió a competir como motorista. Actualmente vive en Monterey, California, muy cerquita del circuito de Laguna Seca. Pero como casi todos los pilotos, lleva en la sangre el veneno de la velocidad y junto a su amigo y ex piloto Eddie Lawson, participa en carreras de karts de 250 cc, con un coche especialmente creado para él, y que se puede controlar exclusivamente con las manos.

¿Sabías qué…?: El circuito de Laguna Seca tiene una curva dedicada a Rainey.

– Siempre compitió con Yamaha.

– Formó parte de una hornada de pilotos estadounidenses que dominaron la categoría reina del motociclismo durante una década, entre los que estaban Freddie Spencer, el citado Eddie Lawson y Kevin Schwantz. Entre ellos suman diez títulos.

– Su principal rival era Schwantz.

– Estaba considerado como uno de los pilotos más técnicos de su tiempo.

– Compitió en Estados Unidos hasta 1988, excepto en 1984, cuando compitió en 1984 en 250 cc, con poca fortuna.

– En el momento de su accidente, lideraba el Mundial y la carrera.

– La lesión que le dejó postrado en una silla de ruedas fue de médula espinal, que se lesionó al caer de la moto. Desde ese momento, los pilotos llevan una protección en la espalda.

– La Federación Internacional de Motociclismo le consideró Leyenda de los Grandes Premios en 2000.

– Su gran rival en el Mundial de 1992 fue un joven Mick Doohan.

Biografía, palmarés, estadísticas: Wayne Wesley Rainey nació en Downey, California, Estados Unidos, el 23 de octubre de 1960. Pasó un año en 250 cc (1984) y aterrizó en 1988 en el Mundial de 500 cc, donde pasó cinco años. En su palmarés destacan los Mundiales de 1990, 1991 y 1992. Participó en 95 grandes premios, de los que ganó 24. Hizo 65 podios, 16 poles y 23 vueltas rápidas.

Aquí os dejo un vídeo excelente. Suzuka, 1989. Un pique entre Schwantz y Rainey:

¿Sabes algo más de Wayne Rainey? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser Drest

    Patri , la moto no se le cayo sobre la espalda , sino que se cayo de cabeza sobre la grava y se le quedo clavado el casco en la grava con lo que el cuerpo siguio su inercia y cayo al suelo pero la cabeza siguio anclada en la gravilla con lo que…¡crack!…creo que no hace falta comentar lo que le paso en esas circunstancias a su medula espinal…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Drest

    Se te ha olvidado comentar que dirigio a finales de los 90 el equipo oficial Yamaha de 500cc y 250cc que tuvo como mejor piloto al japones Norick Abe en 500cc y incluso Sete Gibernau estuvo dos temporadas en el equipo Yamaha Rainey (96-97) en ambas categorias (250cc y 500cc)

    14 diciembre 2008 | 14:50

  3. Dice ser telémaco24

    Uno de los más grandes de la historia y uno de mis favoritos, más info de él y otro vídeo aquí: http://telemaco24.blogspot.com/2008/09/el-mundo-de-wayne.htmlUn saludo!!

    14 diciembre 2008 | 14:52

  4. Dice ser jaca

    Grande Wayne, con el pajarito Kevin, Freddie Spencer y con Eddie Lawson, se acabó el motociclismo. O sea, cuando salió Mick Doohan a la palestra.Pero sin llegar a Randy Mamola.

    14 diciembre 2008 | 17:30

  5. Dice ser Joselitro

    Se te ha olvidado que Scwantz se lo pulió en una de las mejores carreras de la historia (nada que ver con el muermo actual del control de traccion) ——> http://es.youtube.com/watch?v=EocBmOpE9M4

    14 diciembre 2008 | 18:07

  6. Dice ser Dejar de Fumar

    Era un máquina y marcó una época.

    14 diciembre 2008 | 20:48

  7. Dice ser kwoloo

    Si no recuerdo mal en el bar Felix de Sitges tenían enmarcado uno de sus monos de competicion

    14 diciembre 2008 | 21:19

  8. Dice ser WinCore

    Macho, documéntate un poco, no es un piloto olvidado porque es uno de los más nombrados y añorados entre los aficionados, corrió para Kawasaki y Honda (aunque en 500 solo corrió con Yamaha), no iba primero en Misano cuando luchaba contra Schwantz, esa carrera la ganó Cadalora (que iba delante de los dos), su gran rival en 1992 no fué Doohan porque Doohan no tuvo rival en 1992 excepto una curva de Assen que le quitó el mundial (salvo que consideres rival a correr en la misma categoría, claro), etc.Como todos los escribas así…

    14 diciembre 2008 | 22:58

  9. Dice ser Rainey

    El mejor? Yo creo q si!

    14 diciembre 2008 | 23:17

  10. Dice ser joexerez

    Un grande del moticilismo, tuve el gran honor de conocerlo en persona, un gran tipo y un gran piloto.

    14 diciembre 2008 | 23:18

  11. Dice ser Cris

    Yo creo que Wayne SI iba el primero, Cadalora el segundo, y Schwantz el tercero.

    14 diciembre 2008 | 23:59

  12. Dice ser patri

    Creo que el problema no fue que se cayera de la moto, sino que la moto cayó sobre su espalda. Fue muy espectacular y una pena.

    15 diciembre 2008 | 08:14

  13. Dice ser jaimoto

    Vivió en Sitges durante bastantes años, un familiar mio le preparó la casa para poder acceder a ella con la silla de ruedas y al saberlo, le hice de mano de obra barata con tal de conocerlo en persona… Todo un señor, una grandisima persona y uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.Sus carreras eran bastante aburridas cuando ganaba. Abria un hueco al principio y hasta la bandera de cuadros.Todo lo contrario a Kevin Schwantz, que las carreras que ganaba con la Suzuki eran de lo más impresionante que recuerdan mis neuronas.Aún así, aún recuerdo con dolor aquel 5 de septiembre del 93, y su fatídica caida con las consecuencias que todos conocemos…Aún así, dirigió varios equipos de competición e incluso lucho de tú a tú con Bubba shober (otro motero retirado) con pickups preparadas (el típico espectáculo americano…) Y es que el que tiene gasolina en la sangre…

    15 diciembre 2008 | 08:21

  14. Dice ser Rafa

    Wayne era el mejor y uno de sus motes era D. Perfecto. Aún se me ponen los pelos como escarpias cuando me acuerdo de Hockenheim, de Assem y de Donington 91, en los que perdió contra Schwantz pero haciendo carreras muy pero que muy bonitas. Era un piloto tipo Pedrosa o tipo Biaggi que invertía mucho tiempo en tener su moto a punto para luego hacer grandes salidas, imprimir un ritmo muy fuerte desde el comienzo y acabar administrando su ventaja.En el 92 no solo tuvo de rival a Doohan, sino a su propia Yamaha YZR500 que no iba ni a tiros (de hecho estuvo a punto de fichar por Honda o por Cagiva para el 93) y que la propia marca reconoció al final del campeonato.Sobre la carrera de Misano: Wayne iba 1º y Cadalora 2º cuando se fue al suelo (por cierto que en la carrera de 250 Biaggi se cayó en la misma curva y la moto le hizo el mismo extraño pero con distinta consecuencia).Vs

    16 diciembre 2008 | 14:38

  15. Dice ser Rafa

    Perdonad de nuevo, pero me he acordado de otro dato:Cuando se cayó llevaba el 1 en su carenado, lideraba el mundial con amplia ventaja y además era el líder de la carrera.Era el 1 recurrente ….

    16 diciembre 2008 | 14:41

  16. Dice ser Fran

    De olvidado nada, chato… Uno de los mas grandes de todos los tiempos…

    05 julio 2009 | 02:58

  17. Dice ser mueles

    drest según lo que cuentas y aunque suena raro decirlo tuvo hasta suerte porque al menos está vivo, lo digo por lo que dices que el casco se quedó anclado y el cuerpo seguia la inercia. Aun asi una putada.Por cierto porque siempre ponen más medidas de seguridad cuando hay un accidente con graves consecuencias o incluso la muerte? ¿No hay forma de prevenir éstas cosas? es que es lo que observo que la seguridad va mejorando segun muere alguien como Senna por ejemplo o pasan cosas como las de Raynei y no deberia de ser asi

    30 julio 2009 | 01:22

  18. Dice ser Iván

    Yo era mas de Schwantz que de Rainey pero aqui os dejo un video de TVE en el que ambos pilotos reviven sus tres mejores duelos http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090829/leyenda-kevin-schwan…Espero que os guste

    04 septiembre 2009 | 22:40

  19. Dice ser Esteban

    Mister Perfect, así se le cococía entre el paddock.No tenía el carisma de Kevin Schwantz, pero era reconocido por todos como uno de los mejores de todos los tiempos, frío, calculador y siempre correcto tanto dentro como fuera de las pistas.Su accidente en Misano nos privó de seguir viviendo unos años más la época dorada de los 500. A partir de ahí Schwantz no sería el de siempre( muy afectado por lo ocurrido ), y se retiraría dos años más tarde.Los 5 titulos de Doohan huberian sido muy distintos con Rainey en pista, aunque no cabe duda que el australiano era otro fuera de serie.Con Rainey y Schwantz fuera de escenario, el único rival que tuvo Doohan fue su sobervia en Jerez´99, a partir de ese momento se perdió el único piloto que quedaba de una generación irrepetible.En cuanto a Rainey, cada vez que lo veo en televisión se me ponen los pelos de punta y me entran ganas de llorar………….

    15 octubre 2009 | 10:54

  20. Dice ser kiki

    deciros queunbuenamante delmotociclismo no olvida a nadie y menos a este genio wayne rainey, el gladiador de las motos.

    03 febrero 2010 | 18:22

Los comentarios están cerrados.