BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Seán Kelly

Después de la espectacular victoria, ayer, de mi paisano Luis-León Sánchez (segunda victoria española en el presente Tour y segunda victoria murciana), estoy con el ánimo ciclista subido. Así que hoy os traigo a un legendario ciclista cuyo nombre asociaremos siempre a las grandes etapas de antaño. Un tipo que siempre funcionó bien, con regularidad, y con buen hacer en las carreteras españolas y francesas, sobre todo. Un clasicómano que también llegó a triunfar en las grandes vueltas y que todos los aficionados del ciclismo recordarán: Seán Kelly.

¿Quién era?: Un ciclista irlandés de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por ganar la Vuelta del 88, por ganar el maillot verde de la regularidad del Tour de Francia cuatro veces (fue el primero en conseguirlo) y por ser uno de los mejores especialistas en clásicas, pues ganó la París-Niza siete veces consecutivas (aún un récord), así como la Milán-San Remo o la Lieja-Bastogne-Lieja.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 y ahora sigue vinculado al ciclismo. Es comentarista de las grandes vueltas en el canal de televisión Eurosport. Además de seguir compitiendo en campeonatos benéficos, hace dos años creó su propio equipo ciclista, el Seán Kelly Team, el primero basado en Irlanda y que está vinculado a una academia que lleva el mismo nombre y que Kelly dirige.

¿Sabías qué?: Una competición ciclista que tiene lugar en Waterford, Irlanda, lleva su nombre.

– Al igual que Laurent Jalabert, Kelly comenzó como sprinter, pero acabó como un especialista en grandes vueltas.

– Cuando en 1982 logró su primer maillot verde del Tour, en su pueblo, Carrick on Suir, llamaron a la plaza central ‘Seán Kelly Square’.

– En 1988, ganó la Vuelta vistiéndose de amarillo en la penúltima etapa (una contrarreloj), por delante del alemán Dietzen y del español Anselmo Fuerte.

– Fue recibido en Irlanda como un héroe tras su victoria.

– Cabe destacar que Kelly es uno de los pocos privilegiados que pudo coincidir en el pelotón con Eddie Merckx (en sus últimos años), con Bernard Hinault, con Induráin y con Lance Armstrong, que junto a Anquetil, son los mejores ciclistas de todos los tiempos.

– Tiene la espina clavada de no haber ganado nunca el maillot arcoiris de campeón del mundo.

– Era uno de esos corredores que sufría mucho con el calor.

Biografía, palmarés, estadísticas: Seán James Kelly nació el 21 de mayo de 1956 en Carraghduff, un pueblecito pegado a Carrick on Suir, en el condado de Tipperary, Irlanda. Empezó como profesional en 1977 en las filas del Flandria. Después, correría en el Splendor, en el Sem-France Loire, en el Skil Sem, en el mítico Kas, en el no menos mítico PDM holandés, en el Festina-Lotus y por último en el Catavana. Sus victorias ya las hemos repasado antes: La Vuelta del 88, sus cuatro maillots verdes del Tour, sus siete París-Niza consecutivas, dos Vueltas a Suiza, dos Giros de Lombardía…

Aquí os dejo un vídeo de una de las últimas victorias de Seán Kelly, la que logró en la Milán-San Remo del 92:

¿Sabes algo más de Seán Kelly? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

8 comentarios

  1. Dice ser sua

    Sabeis que Sean nunca dejo de correr con los calapies antiguos.No queria correr con los automaticos.Era el unico del pelotón que los usaba.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Spaniard in Texas

    Que recuerdos de cuando gano la vuelta. Todos queriamos que ganara Anselmo Fuerte, pero al final gano Sean, y como se dijo entonces, fue un premio a su carrera porque siempre estuvo de los primeros, pero nunca conseguia premios. Todo un buen tipo.

    12 Julio 2008 | 17:41

  3. Dice ser Popifresh

    en otra vuelta, si no recuerdo mal, iba de líder o en los primeros puestos, y se tuvo que retirar por un furúnculo, cosa que hasta entonces muchos no sabíamos que era

    12 Julio 2008 | 18:49

  4. Dice ser Guti

    Edu, tú que eres del Atleti,¿Qué fue de Stefano Torrisi?¿Qué fue de Michele Serena?¿Qué fue de Jordi Lardín?¿Qué fue de Carlos Aguilera?¿Qué fue de Giorgio Venturin?¿Qué fue de Roberto Solozábal?¿Qué fue de Radek Bejbl?Con que me contestaras a uno me bastaría. Gracias y felicidades por el Blog.

    13 Julio 2008 | 02:02

  5. La verdad es que ha dia de hoy se echan de menos ciclistas como este, eran unos cracks y nada de dreogas de por medio ni nada ..

    13 Julio 2008 | 12:53

  6. Dice ser Faro justiciero

    La París-Niza no es una clásica. Es por etapas.Gran ciclista, Sean Kelly.

    13 Julio 2008 | 12:59

  7. Dice ser Ignacio

    Desde luego que ninguno veis Eurosport, no? Es el comentarista de ciclismo en voz inglesa, mas bien irlandesa, lo q aqui es Perico Delgado… como TVE-La2 son TAN MALAS, es casi la voz del ciclismo. Os recomiendo Eurosport para la Clasica de San Sebastian, Campeonato del Mundo y Giro de Lombardia. Tambien para los juegos olímpicos. Salu2

    28 Julio 2008 | 09:25

  8. Dice ser Ganboa

    Kelly, una figura donde las haya, además de un buen tipo.Creo recordar que Federico Etxabe o Iñaki Gaston, uno de los dos, también corrió siempre con los calapiés antiguos.

    24 Septiembre 2008 | 15:09

Los comentarios están cerrados.