Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Televisión concentrada

Ayer estuve grabando en Intereconomía un programa que se emitirá dentro de un rato: hoy domingo hacia las 21:30.

Se trata de un especial informativo sobre la telebasura, pero yo participé en el coloquio inicial con Alejandro G. Lavilla (actualmente profesor, pero anteriormente alto directivo de varias cadenas de televisión), Luis Petit, Director de la AM (Asociación de Agencias de Medios) y Luis Usera Director General Comercial de la propia cadena Intereconomía. El coloquio se centró en las peculiaridades de nuestro mercado publicitario de televisión.

En teoría, en un mercado perfecto, si una cadena consigue el 20% de la audiencia debería llevarse el 20% de la inversión publicitaria. Pero está claro que el mercado no es perfecto. Para empezar más de un 20% de la audiencia no se puede comercializar porque la tiene TVE a quien se la ha prohibido competir en el mercado publicitario.

La semana pasada se publicaron los resultados de Antena 3 y Mediaset (el grupo de Tele 5, propiedad de Berlusconi). Ambos grupos publicaron beneficios escandalosos; de nuevo volverán a estar entre las empresas cotizadas en Bolsa más rentables de Europa.

Las cuentas que hacían en Intereconomía venían a decir: si entre los dos grupos reúnen alrededor del 50% de la audiencia y tienen más de 200 millones de beneficios, si nuestra cadena tiene un 1,5% de la audiencia debríamos tener en torno a 6 millones de beneficios.

Pero en un mercado en el que prácticamente tenemos un duopolio, con la capacidad de presión que eso supone y en un momento de crisis, que no sólo lleva a la reducción de la inversión publicitaria sino también a una gran concentración, tenemos a dos grupos con grandes beneficios y todos los demás al borde de la asfixia.

¿A quién beneficia eso? Sólo a esos dos grupos. Todos los demás actores: otras cadenas, anunciantes, agencias, productoras…son los grandes perjudicados por esta situación, que tiene todos los visos de perpetuarse.

Curioso que los adalides del capitalismo ultraliberal sean las primeras víctimas de un sistema que, en sus formas actuales, tiende inevitablemente a la concentración.

5 comentarios

  1. Dice ser Blanca

    duopolio. me ha recordado un poco a la politica bipartidista que tenemos en algunos paises

    26 febrero 2012 | 21:36

  2. Dice ser Carla

    Me imagino que la audiencia de una cadena se gana poco a poco. Por mucho que haya ahora decenas de cadenas no es facil que se pongan al nivel de aquellas que llevan muchos años funcionando.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 febrero 2012 | 22:54

  3. puedes hacer las cuentas en facturacion y seran similares, pero en beneficios?? a los beneficios les afectan otras cosas a parte de la audiencia…

    consulta la comparativa de ofertas bancarias

    26 febrero 2012 | 23:34

  4. al final todo se reduce a un duopolio, ¿que pasa sino en nuestra política?

    depositos a plazo fijo

    26 febrero 2012 | 23:44

  5. Dice ser porlajeta güeb

    Lo cierto es que tanta fusión-compra asusta, la mas liberal se está quedando (de momento) rtve, porque el grupo mediaset es terrible y a3… bueno.
    El resto es testimonial, aunque espero crezcan

    salu2

    http://porlajeta.es/disenos/23-disenos/1850-recursos-graficos-gratuitos.html

    27 febrero 2012 | 08:13

Los comentarios están cerrados.