BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Cómo ha cambiado internet nuestras vidas?

Hoy, 17 de mayo, es el día de Internet.

Hace 20 años, muy poca gente había oído hablar de Internet. Hoy creo que muchos no nos podríamos hacer a la idea de cómo sería ahora nuestra vida sin internet. Había pensado recoger en este post todos aquellos aspectos de mi vida que han cambiado desde que ¡hace ya 17 años! tuve mi primer contacto con aquella internet incipiente y desesperantemente lenta (que, pese a todo, nos parecía un milagro). Pero no caben en un post de tamaño legible, así que me tengo que conformar con algunos. Y eso que, evidentemente, no soy un nativo digital; ni siquiera un usuario avanzado de internet.

Ya casi no recibo cartas, a lo sumo facturas; a cambio una buena parte de mis horas de trabajo las dedico a leer y escribir e.mails.

Tengo mi propio blog (éste) y me he convertido en un minimedio de comunicación que hasta tiene unos cuantos miles de seguidores habituales, muchos de ellos amigos o colegas de profesión. Además puedo ver su reacción si son de los que comentan.

Cuando publico algo se lo puedo contar inmediatamente a mis cientos de contactos en las redes sociales.

Cuando quiero buscar el significado de algo, casi nunca utilizo un diccionario de papel: voy a la wikipedia o a un buscador, que además me permiten enlazar con las empresas o los sitios en los que encontraré más información o incluso podré comprar el producto si lo necesito.

He dejado de estudiarme los periódicos en papel, que compro muy pocos días; pero no tengo la sensación de estar peor informado que antes.

En el plano profesional internet se ha convertido en mi principal objeto de estudio (estudio de Redes Sociales,estudio de Blogs, Net Radar, estudio de eficacia publicitaria en internet) y también en el vehículo de una buena parte de las investigaciones que llevamos a cabo: Vigía y Zenthinela existen porque existe el e.mail, pero hay otras investigaciones (los cuatro estudios de Móviles, algunos de los estudios Touch Points, más de un estudio rápido de notoriedad, The Pool sobre Vídeo en internet, o post tests de creatividad y varios más) que se han hecho a través de internet.

El propio mercado publicitario, en el que trabajo, ha cambiado radicalmente: Internet ya es el tercer medio por captación de inversiones y se prepara para ser el segundo muy pronto. Y es, como medio muy tecnológico pero intensivo en mano de obra, el que más trabajo da actualmente.

Por si fuera poco, internet ha cambiado también la relación entre los políticos y sus electores; creo que en España estamos lejos de vivir una campaña electoral comparable a la de Obama, pero hay un acuerdo general en que internet fue un factor clave en la elección de Obama.

Además está contribuyendo a cambiar el mundo: las revueltas de Oriente Medio, que cambiaron el Gobierno en Túnez y Egipto y que están complicando mucho la vida a otros dictadores en Libia, Siria o Yemen, tampoco habrían sido lo mismo sin la influencia de internet.

En algún momento me he preguntado si en un país con cinco millones de parados y con una juventud sin esperanza no acabaría ocurriendo algo similar. Europa es mucho más conformista; los sistemas de protección social pueden frenar muchas reacciones, el tener un partido del siglo generador de grandes polémicas cada semana puede atontar…y si falla eso tenemos una buena dosis de Belén Esteban, pero…

…el movimiento Democracia real ya acaba de ponerse en marcha. La repercusión inicial no ha sido muy grande ¿o sí? pero esto no ha hecho más que comenzar y no creo que internet tenga menos fuerza aquí que en los países árabes.

Veremos

16 comentarios

  1. Dice ser ARAGONÉS

    Me llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

    A MI NO ME ENGAÑAS.

    TU ERES JUAN GALIARDO 😀

    17 Mayo 2011 | 20:38

  2. Dice ser maria

    a mi hoy en dia me seria imposible vivir sin internet, estoy todo el dia conectada y uso internet para todo, pero recuerdo cuando no existia ni internet ni los moviles, yo vivi esa epoca y lo recuerdo perfectamente, pero ahora si tuviera que prescindir de internet creo que no podria jeje

    17 Mayo 2011 | 21:29

  3. Dice ser Raul Martinez

    pero que trabajo crea internet? podrian explicarlo? podrian concretar ?para empezar los de 20minutos son becarios ademas de suvbencionado, nos cuesta dinero, y eso que siendo el diario mas visto de España ya me diras… por otro lado que hacen 5 millones de parados si estan todo el dia conectados a internet tambien …

    17 Mayo 2011 | 22:15

  4. Dice ser Antonio

    Vamos hombre… al final se te ha terminado viendo el plumero. Todo ese discursito no era más que una excusa para terminar dando bombo a “democracia real ya”… con lo bien que habías empezado.

    17 Mayo 2011 | 22:16

  5. Dice ser Alex

    @Raul Martinez
    crea trabajo de todo tipo, o te piensas que las páginas web se crean y se mantienen solas? o que las aplicaciones web (que para ti pueden parecerte transparentes) se crean solas?

    17 Mayo 2011 | 22:31

  6. Dice ser Raul Martinez

    es que websmaster no llega a trabajo, y cada vez menos pues hay plantillas para todo, por ahi decia Arsenio Escolar que el mismo sin tener ningun titulo en informatica y otros mantenian 20minutos por ejemplo, otra cosa es que diseñador apenas existe pues los programas de diseño tambien han acabado practicamente con el diseñador profesional

    17 Mayo 2011 | 22:37

  7. Dice ser Jose

    Si no existiese Internet, seria un parado mas, desde hace una decada. Gracias Internet.

    17 Mayo 2011 | 22:45

  8. Dice ser Jose

    Existiendo Internet, quien no tiene trabaja es porque no quiere, o porque no le da la real gana de emprender. A mi me costo simplemente una idea, y un cable ADSL. Lo siento por quien no quiere trabajar.

    17 Mayo 2011 | 22:54

  9. Dice ser Homo Sapiens 2.0

    A mi me ha cambiado de una forma espectacular, ya nada es como antes. En un principio creo que fue a peor, la gente se metía en los chats y no se relacionaba, poco a poco eso fue cambiando y ahora es la conectividad absoluta, el conocer otros lugares en la distancia, el mantener el contacto con tus seres queridos, el ocio personalizado y muchas cosas más. Podéis visitar mi último post si queréis, y es que escribir un blog es maravilloso http://wp.me/p1g2pS-87

    17 Mayo 2011 | 23:30

  10. Dice ser I love Internet

    Tal y como yo lo veo, Internet es la nueva biblioteca de Alejandria ampliada y mejorada.

    Solo que ahora esta en manos de toda la humanidad y la anterior solo estaba en manos de un grupo reducido.

    Esta vez sera un poco mas dificil que el Vaticano queme inquisitorialmente o robe todos o parte de los documentos que componen esta nueva mega biblioteca universal de Alejandria… online.

    Teniendo en cuenta que paso muchas horas atendiendo mis blogs, buscando y leyendo información de todo tipo y aprendiendo poco a poco gracias a internet, se me haria muy dificil volver a acostumbrarme a estar sin este invento que es a mi entender lo mejor que ha hecho el ser humano -es cosa de los ET´s pero la gente no lo sabe- en los dos ultimos siglos.

    18 Mayo 2011 | 07:50

  11. Dice ser GoIiat

    Eduardo, mucha razón llevas: a pesar de no estudiarte ya los periódicos en papel, estás muchísimo mejor informado que antes. Quizás sea precisamente por ello.

    Y el fruto de muchos miles de personas muchísimo mejor informadas es lo que ha nacido como DRY y vamos a poder seguir aquí en la Puerta del Sol hasta el próximo viernes día 20, y luego a nivel global y en muchas otras partes.

    Porque me temiendo que la tumba de ciertos políticos va a ser la toma de una pésima decisión con la jornada de reflexión que se nos avecina, al más puro estilo “Zugzwang”:

    http://almargendefermat.wordpress.com/2010/09/27/zugzwang-quien-juega-pierde/

    Se ve que hay gente tan estúpida que no han tenido bastante con un primer Efecto Streisand de dimensión media y van a ver si lían otro de dimensiones “coloxales”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

    Un saludo!!

    18 Mayo 2011 | 13:30

  12. Dice ser GoIiat

    Lo repito quitando los enlaces porque el filtro de SPAM me tiene manía 😉
    ____________________________

    Eduardo, mucha razón llevas: a pesar de no estudiarte ya los periódicos en papel, estás muchísimo mejor informado que antes. Quizás sea precisamente por ello.

    Y el fruto de muchos miles de personas muchísimo mejor informadas es lo que ha nacido como DRY y vamos a poder seguir aquí en la Puerta del Sol hasta el próximo viernes día 20, y luego a nivel global y en muchas otras partes.

    Porque me temiendo que la tumba de ciertos políticos va a ser la toma de una pésima decisión con la jornada de reflexión que se nos avecina, al más puro estilo “Zugzwang”:

    http://www.almargendefermat.wordpress.com/2010/09/27/zugzwang-quien-juega-pierde/

    Se ve que hay gente tan estúpida que no han tenido bastante con un primer Efecto Streisand de dimensión media y van a ver si lían otro de dimensiones “coloxales”:

    Un saludo!!

    18 Mayo 2011 | 13:32

  13. Dice ser Clica aquí

    No ha cambiado mucho, ahora es cuando está empezando a cambiar

    18 Mayo 2011 | 18:36

  14. se puede decir mas alto pero no mas claro

    Apartamentos de Vacaciones en la Playa
    http://www.playarocio.es/

    18 Mayo 2011 | 18:55

  15. Dice ser MS

    Yo también creo que ya no podría vivir sin Internet ni sin móvil. Estoy de acuerdo con alguien de arriba que ha dicho que antes cuando no tenías estas cosas, vivias tan feliz, pero ahora es imposible.

    19 Mayo 2011 | 12:03

Los comentarios están cerrados.