BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Helmut, una novela interesante

Hace unos días, a finales de abril, me invitaron a la presentación de Helmut, la segunda novela de Rafael Caunedo.

Rafa es el marido de Ana, una ex compañera de trabajo y buena amiga. Él mismo es un personaje interesante: licenciado en Derecho prefirió dedicarse a la decoración y la restauración de muebles, además de hacer sus pinitos en la literatura: talleres literarios, relatos breves…hasta que hace dos años dio un nuevo paso adelante y publicó su primera novela: Plan B. Cuando la leí me pareció una buena primera novela, muy entretenida y agradable de leer. Y supongo que también toda una declaración de intenciones: El Plan B de Rafa era convertirse en escritor.

Ana me comentaba toda orgullosa al salir de la presentación: ahora las niñas cuando les preguntan a qué se dedica papá dicen papá es escritor.

Y sí, papá es un buen escritor. Probablemente Helmut no es una gran novela y no pasará a la hitoria de la literatura; le falta pulir algunos detalles. Pero no creo que eso, pasar a la Historia de la Literatura, sea lo que quiere Rafa. De momento.

Helmut es una novela interesante y muy entretenida. Yo me la leí casi de un tirón, aprovechando el viaje a Antequera del que ya hablé aquí.

Mauro, el protagonista, es un periodista madrileño que tiene una relación estable con Alejandra, una planificadora de medios con la que se va a casar en breve.  Pero entra en contacto con Helmut Brandauer, un genial escritor austriaco poco conocido en España, del que empieza a traducir su obra. A partir de ahí y de la obsesión en la que se convierte la admiración por el personaje de Helmut, la vida de Mauro cambia radicalmente. Y da lugar a una novela sumamente interesante, con un final inesperado, de la que no voy a destripar nada más.

Para los que conozcan a Ana, una curiosidad: quién le da su primera oportunidad laboral en la planificación de medios se llama Adrián. Desde que leí la novela no he visto a Adrián García para comentárselo…y eso que ahora somos vecinos.

Helmut está publicada en la editorial Atlantis y, como ya he dicho, es una novela muy recomendable.

1 comentario

  1. Dice ser Clica aqui mismo

    Me alegra saber que un desconocido consiga publicar una novela en una editorial importante. ¡Mi enhorabuena!
    ¿Se me nota mucho la envidia sana en mi comentario?

    15 mayo 2011 | 15:50

Los comentarios están cerrados.