Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Suprimir las bolsas: ¿protección del medio ambiente o negocio?

Estoy viendo estos días por las calles de Madrid una campaña en contra de las bolsas de plástico.

La creatividad es bastante cutre y el slogan «bolsa caca» cuando menos discutible.

El anunciante parece ser un organismo oficial; al menos eso lleva a pensar la dirección de web con que va firmada: echaleunamanoalmedioambiente.com.

Pero cuando se entra en esa dirección se comprueba que es Carrefour, apoyando su iniciativa de dejar de entregar bolsas de plástico a sus clientes.

Carrefour sólo es la avanzadilla del resto de las empresas de gran distribución, que muy pronto harán lo mismo.

Parece que las bolsas de plástico son un material no biodegradable que tardaría 400 años en desaparecer de nuestros campos.

Siempre recuerdo, aunque hace ya muchos años que lo ví, el espectáculo dantesco de un campo en la provincia de Zaragoza sembrado de espectros blancos que de vez en cuando echaban a volar. Hasta que uno no se acercaba no percibía que era un antiguo vertedero y los espectros fragmentos de bolsas de basura.

Parece que la producción de esas bolsas de plástico se acompaña por la emisión a la atmósfera de una gran cantidad de toneladas de CO2.

En esas condiciones yo creo que casi todos estamos de acuerdo con la medida.

Pero lo curioso es que en lugar de hacer hincapié en la disminución de esas emisiones y su efecto en el calentamiento global, lo que leemos con más fuerza es el mensaje dirigido a los accionistas: la cantidad de dinero , más de cinco millones de euros, que se va a ahorrar la empresa al suprimir esas bolsas.

Seguro que se podía plantear mejor la política de comunicación.

Explicación final

Tras la primera fase teaser la campaña se resuelve explicando bien la medida. En las notas de prensa se aclara hacia donde irá el dinero ahorrado y las soluciones que se ofrecen a los clientes.

166 comentarios

  1. Dice ser yomisma

    Y ahora ¿subirá el precio de las patatas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anonimo

    en Alemania se usan bolsas de tela que compras una vez para siempre y si quieres de plastico la pagas por lo que contaminas. a ver si avanzamos de una vez

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alvaro

    Para Q2.Entras aquí en plan aleccionador y ni siquiera sabes mantener un diálogo sin insultos… Pues vaya ejemplo das.A ver, aquí no se está diciendo que sigan dando bolsas de plástico. No somos tontos aunque tú lo creas así, y entendemos que contaminan. La cuestión es que por qué no dan otro tipo de bolsas como hacen en otros países. Por ejemplo, en EEUU. Eso es lo que se está diciendo aquí.Aquí se plantea un tema y damos una opinión; no lloramos. A lo mejor de verdad crees que alguien se va a poner a llorar por unas bolsas…Yo creo que otra enfermedad de la raza humana que habría que añadir a tu lista es la falta de respeto y el tener que recurrir a insultos para defender una postura. Eso es bastante enfermizo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser juan

    Es una poca vergüenza, es otra zapaterada mas para él y sus amigos llenarse los bolsillos a costa como siempre de los ciudadanos porque hasta donde yo se, las bolsas son ya biodegradables y mas las de carrefour, es mas es todo una falsa para sacar dinero porque cualquier producto que compremos que vaya envuelto viene con un plastico, que pasa que ese plastico no es malo para el medioambiente?. Venga hombre menos royo y menos cara dura, lo que pasa es que ecologistas en accion y demas le dan un buen regalito a zapatitos, él pone la manita y todos tan contentos y a los demas que nos den…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser bolsero

    No está muy claro que las bolsas de los super sean un artículo innecesario. Yo les doy al menos tres usos, en este orden:1. Cuando hago la compra, como todo el mundo.2. Las utilizo para llevar el bocata y el agua al curre.3. Las vuelvo a llevar a casa y las uso como bolsas de basura. Se pueden cerrar con un nudo igual que las bolsas con autocierre, no me seais tiquismiquis.Por lo tanto, si estas bolsas no están justificadas (con tres usos), cualquier otra bolsa que tiene solo UN uso debería estar absolutamente prohibida, por ejemplo, las específicas para basura que solo sirven UNA vez: para basura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ninu1984

    Me pregunto ahora que se prohibiran las bolsas de plastico si dejaran de repercutir en los precios de cada articulo el precio de la bolsa, ya que cada articulo era cargado con 2 centimos de precio para «ocultar» el cobro de la bolsa de plastico.Veremos nosotros los usuarios ese descuento? O se quedaran con nuestros centimos y mayor beneficio?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Luis F.

    Es obvio que la medida va a suponer un ahorro para los supermercados, pero también va a contribuir a ralentizar el deterioro del medioambiente.Y lo más importante, va a traer un poco de coherencia y sentido común. Quien más y quien menos tiene varias decenas de bolsas en casa que raramente utilizará jamás.Cuando aqui en el Reino Unido se introdujo la medida, varios supermercados regalaron bolsas fuertes biodegradables por un periodo de tiempo y se comprometieron a reemplazarla para siempre cada vez que se rompiera.Desde entonces, he aparcado la inercia de ir al supermercado sin bolsas y ahora llevo buenas bolsas duraderas, he reciclado las no-biodegradables y en casa ya no tengo una montaña de bolsas inutiles. ¿Donde está el problema?Supongo que estamos demasiado ocupados desconfiando de Carrefour o pensando en el pobre fabricante de bolsas al cual se le reduce el negocio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser energia 20002

    estos estan con los mismo que dicen que estan aciendo en eeuu,si tienen razon alli no dan bolsas se plastico,pero eso solo es la mitaz de la verdad,alli tienen empleados en las cajas que meten loque compras en las bolsasde (papel reciclado ) que son gratis, osea solo cuentan la verdad de la mitad de las cosas,loque les interesa ala grandes superficies

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser SIN PROPAGANDA

    La medida, correcta (aunque sea para seguir ganando pasta), pero lo que deberían hacer es quitar la propaganda de las bolsas.Si yo pago una bolsa, la pago en blanco y no voy haciendo publicidad, ni de Carrefour, DIA ni cualquier otra empresa que cobre las bolsas.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser unoquepasaba

    Esto es lo de siempre, nos tomtan por idiotas, nos dicen que es mejor para nosotros y el medioambiente y lo unico que realmente les interesa es ganar mas dinero a nuestra costa y que no pongamos el grito en el cielo.Asi nos luce el pelo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Cientifico

    Aunque cierto es que con la medida de disminuir las bolsas de plastico Carrefour va tener ingresos extras, tambien es cierta su preocupacion por el medio ambiente ya que lleva varios años organizando unos premios a las mejores ideas mediambientales, cuyo premios son financiados por esta institución y que demuestra su interes genuino desde mi punto de vista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser eco.decoradora

    Nadie puede saber con certeza si la iniciativa fue desde el lado comercial o desde el lado medio-ambiental. Lo que si es seguro, que tener la conciencia puesta en dejar este consumismo desenfrenado que nos caracteriza siempre va a ser algo positivo.Es cierto lo que se dice en un comentario publicado de este articulo, que de todas maneras uno tiene que comprar bolsas de residuos, pero al comprarlas uno, naturalmente las racionalizamos mejor, las aprovechamos mejor por el sencillo motivo de que las pagamos nosotros y no las queremos desperdiciar. Mas alla de toda iniciativa maquiavelicamente comercial se puede ver una ventaja medio ambiental. Y en definitiva eso es lo que mas importa: cuidar nuestro planeta que es el hogar de todos.Agradezco por el articulo. Muy interesante.Saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Indignado

    «Estoy viendo estos días por las calles de Madrid»Madrid es el centro del universo al parecer y todo gira entorno a ello.Se trata de una campaña a nivel nacional, nacional significa el resto de provincias aparte de Madrid.Que afan de protagonismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser eco.decoradora

    Vale aclarar que soy de Uruguay y no conozco la empresa Carrefour, ni sus caracteristicas marketineras, ni a que se dedican exactamente. Pero la campaña para frenar el uso de bolsas plasticas esta instalada globalmente, de forma generica sin una empresa asociada por detras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser ...

    De todas maneras las bolsas en los súper tienen fecha de caducidad por ley, solo estan adelantando lo ya previsto por la leyY al que no le guste hay mas superficies

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Manuel

    Claro que é um negócio. Mas para bem do ambiente, é bom que assim seja!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser BOLSALLENADEMIERDA

    Pues tiene que ser loleante llevar tus propias bolsas.Pero para ello no basta con tener unas pocas, es necesario bolsas de todos los hiper.Cuando vayamos a Carrefur llevar bolsas del Hipercor, cuado vayamos a Alcampo bolsas de Carrefur, etc etcVeras las caras que se les ponen a los gerentes de esas superficies, marketing en estado puro.

    04 septiembre 2009 | 01:06

  18. Dice ser Qarlos

    He visto hoy mismo en un carrefour, como la gente se llevaba la comida en los brazos (como el que coje un bebe) y salían de allí de esa guisa y a mi realmente me parece dantesco:yo hace años que no voy al «carrefull» y ahora menos y no me quiero imaginar las compras familiares para toda la semana donde se la van meter algunos.

    04 septiembre 2009 | 01:09

  19. Dice ser Yaco

    Ahora les faltarán carros…jajajajaj

    04 septiembre 2009 | 01:16

  20. Dice ser YO

    yo digo que las bolsas de basura grandes, las que se ponen en contenedores de locales, esas no contaminan? esto es una manera de paliar la crisis de los centros comerciales. pero si tenemos que comprar una bolsa de papel para llevar la comida, para eso me compro una cesta de mimbre y la meto ahi.

    04 septiembre 2009 | 01:16

  21. Dice ser Yaco

    Les faltarán carros ahora

    04 septiembre 2009 | 01:17

  22. Dice ser Yaco

    Se ahorran un dinero en bolsas que es una pastaPero se darán cuenta que bajan las ventas Y volveran a lo mismo

    04 septiembre 2009 | 01:19

  23. Dice ser Yaco

    …….bolsas de papel NO¡¡¡…que es a costa de cortar muchos ´árboles¡¡¡¡….todos con el carrito y la mochila

    04 septiembre 2009 | 01:22

  24. Dice ser ecologia si ,hipocresia no

    vaya listillos,,las bolsas al final las tendras que pagar, yo las utilizo para la basura y si quieres reciclar tienes que gastar muchas mas bolsas, por cierto las que venden alli para la basura no parecian biodegradables y a unos 2 euros las 20 bolsas…. ¿por que no siguen dando a sus clientes bolsas biodegradables en vez de las de plastico?echarle una mano al medio ambiente dicen pfff que gente mas hipocrita, pues lo voy a hacer y voy a empezar por pasar de comprar tanta mierda envasada, productos frescos y a granel, en las fruterias de al lado y en los mercados de siempre, y por cierto las bolsas que me sigan haciendo falta no se las voy a comprar a ellos eso lo tengo clarisimo

    04 septiembre 2009 | 01:23

  25. Dice ser unadeposguerra

    No comprendo nada de lo que aqui leo…De verdad aun ponemos en duda como el planeta se deshace??? es cierto o estoy soñando???Son adultos los que escriben esto???Con las evidencias de cada dia no nos concienciamos aún???Estos mismos adultos educan a sus hijos en como cuidar su futuro vital???¡¡¡Planeta tierra, estas apañado y contigo los que te habitan…!!!

    04 septiembre 2009 | 01:31

  26. Dice ser Es que...

    Que alguien me explique por qué el que Carrefour se ahorre dinero descalifica completamente su intención de ayudar al medio ambiente.¿Acaso para ayudar al medio ambiente hay que gastar pasta? ¿No vale ayudar ahorrando al mismo tiempo?No lo comprendo. Me lo expliquen por favor.Porque podrían haber pasado a cobrar las bolsas de plástico de toda la vida y se habrían ahorrado mucha más pasta (sin hacer campaña, ni cambiar proveedores ni aguantar gente ofendida).Y no es que no hay bolsas, las sigue habiendo y son esas de patata. Y hay que pagarlas (como en otros supermercados), con lo que la gente se modera y no se lleva un taco gigante de bolsas a casa, sino las que necesita (que hay que ver lo desesperada que se pone la gente por todo lo que es gratis que llegar a coger cosas que no necesitan).Es que a veces nos pasamos de comodones, me da la impresión.Para cambiar todo el daño que estamos haciendo al medio ambiente habrá que hacer algún que otro esfuerzo. No todo será sencillo ni agradable. La comodidad está bien, pero no a costa de llenar el medio ambiente de plástico…

    04 septiembre 2009 | 01:33

  27. Dice ser boicot

    Forer@s que es por el medioambiete, por eso no te van a hacer precintar las bolsas al entrar metiendolas en plastico, en la pescaderia no te van a meter el pescado en plastico, los fiiambres no los van a envolver en plastico, etc, etc en plastico todo. Que tardara lo mismo que las bolsas en descomponerse vamos digo yo. En definitiva, ikea bolsa azul 0.50€ , hipercor bolsa de tela 0.95€ lidl bolsa refrigerados 0.95 y si alguien sabe mas que lo diga

    04 septiembre 2009 | 01:42

  28. Dice ser SIR james countdown every cricket euro traveler II

    unadeposguerra que te has fumado??

    04 septiembre 2009 | 01:45

  29. Dice ser la_forastera

    Hace mucho que no las uso, me parece una muy buena medida, lamentablemente tocandoles el bolsillo es la única manera de que la gente se preocupe por llevar siempre bolsas reutilizables cuando hace la compra.

    04 septiembre 2009 | 02:08

  30. Dice ser exsodus

    nanai, estoy de acuerdo contigo, el anuncio de cocacola en el que avogan por consumir cocacola embotellada cerca de tu lugar de origen,para reducir emisiones de co2…….. me pregunto yo de donde vienen los minerales empleados para fabricar el cristal de la botella, los metales que conforman la chapa, o el papel de las etiquetas…., sera que ahora ahorar co2 es cool!, lo verdaderamente triste del asunto es que hay muy poca gente capaz de hacer algo por los demas a cambio de nada, asi nos ira…..

    04 septiembre 2009 | 03:05

  31. Dice ser yo

    lo mejor, tos pal monte, un huerto y un par de cabras, asi ni cambio climatico ni blosas ni ostias!!

    04 septiembre 2009 | 03:07

  32. Dice ser elquetrabajatulado

    TODO ES UNA MENTIRA. Las bolsas que nos dan en el super hace tiempo que se fabrican de forma que se degradan al sol con los ultravioletas en menos de un año. ESTO ES OTRO NEGOCIO A LO GRANDE. Algunos van a salir de la crisis de esta forma. Solo doy una idea: nos llevamos el carro del super a casa, con la compra dentro claro.

    04 septiembre 2009 | 03:19

  33. Dice ser mario

    cosa rara en mi jamas cojer una bolsa y bien que lo sabem donde compro pero hay esta el engaño¿ donde ira la basutra que despues de tirarla por que ya no estan los desperdicio? DONDE IRAN? PUES A UNA BOLSA DE BASURA !!!JA,JA,JA DE PLASTICO? ASI QUE NO HACEMOS NI UNA DE BIEN JI,JI QUIENES SALDRAN GANANDO COMO SIEMPRE LOS RICOS NEGOCIANTES LOS QUE MAS GANARAN SON LOS «CHINOS QUE SON MAS BARATOS, PERO AL FIN Y AL CABO seran bolsas de !!!!!plastico!!!patetico.Mario

    04 septiembre 2009 | 03:19

  34. Dice ser Akasha

    Como todo esta campaña no es más que para ahorrar dinero en estos tiempos de crisis. Si de verdad les preocupase el medio ambiente invertirían en campañas a favor del reciclaje que, cierto que muchas personas lo llevan a cabo pero, más son aquellas que ni siquiera saben donde están los contenedores en sus barrios o, si lo saben, hacen como si no existiesen.

    04 septiembre 2009 | 03:28

  35. Dice ser tururú

    yo nunca compraré en un establecimiento que no me de la bolsa «gratis» mientras haya otros en el que si. Y desde luego haré todas mis compras el día que un comercio de gratis bolsas más ecológicas.

    04 septiembre 2009 | 03:36

  36. Dice ser sois unos ingenuos

    me rio yo del reciclaje. Me dedico a la recogida de basura y no es la primera vez que va todo junto, basura y reciclado en el mismo camión al basurero. Otra moto que os han vendido. Los centros de recogida cuando están que no dan a basto no recogen todo lo que se tira.

    04 septiembre 2009 | 03:38

  37. Dice ser esto lo aclara todo, está recortando gastos

    Las ventas de Carrefour en España caen el 9% hasta junioM. J. – Madrid – 03/09/2009El grupo francés Carrefour culpó la semana pasada en buena medida al mercado español de la negativa evolución que le ha llevado a entrar en pérdidas en el primer semestre del año. La empresa, sin embargo, no cuantificó la caída de la facturación en España. Pero el consejero delegado del grupo, Lars Olofsson, se ha encargado de dar el dato a los analistas: las ventas cayeron un 9% en España.La noticia en otros webswebs en españolen otros idiomasOlofsson alabó el esfuerzo en recorte de costes que está haciendo la compañía en España, subrayó la importancia de la política de precios en un entorno como el actual y resaltó los avances en materia de transformación del modelo de negocio que está acometiendo la filial española para fortalecer su posición en el futuro.

    04 septiembre 2009 | 03:44

  38. Dice ser Chelo

    Yo por mi parte pienso dejar de ir a carrefour, ire a alcampo que si da bolsas y los precios son iguales.

    04 septiembre 2009 | 06:14

  39. Dice ser gema

    ¿Un negocio?Por supuesto, ¿desde cuando al sistema capitalista le importa el medio ambiente?.

    04 septiembre 2009 | 07:05

  40. Dice ser Javier

    Está muy bien, ahora, en lugar de usar las bolsas de la compra como bolsas de basura, tendré que COMPRAR las bolsas de plástico para la basura y las de papel para la compra…Lo normal…

    04 septiembre 2009 | 07:06

  41. Dice ser Observador

    Ya me parece bien que no den bolsas, sobre todo si son contaminentes y necesitan tantos años para desaparecer.Que lo vendan como un ahorro de dinero no me extraña, es lo que se ve a corto plazo. Estos no ven más allá de un palmo de su nariz. Seamos sinceros, lo que les importa a los accionistas es la cuenta de resultados de la empresa, no el nivel de bienestar del medio.Al fin y al cabo, de lo que se trata es de producir dinero, nada más, ya que lamentablemente es lo que mueve el mundo.De todas maneras, yo recuerdo que cuando era pequeño mi madre iba a comprar con un cesto de palma, y después con un carrito y no pasaba nada.El problema es que nos hemos acostumbrado a usar las bolsas de los supermercados como bolsas de basura porque eran más baratas.Ah, y recordar que no va a ser el primer supermercado que venda las bolsas: hay dos cadenas alemanas presentes en este país que lo hacen desde hace años

    04 septiembre 2009 | 07:26

  42. Dice ser Uma

    Estupenda medida. En europa nunca se han dado bolsas de compra gratis es más se cobra hasta por las botellas de plastico y se devuelve el dinero cuando se devuelve la botella vacia. Todo el mundo usa su propia bolsa o carrito. Sera por eso k no se ve ni una bolsa, papel o botella de plastico por la calle?

    04 septiembre 2009 | 08:10

  43. Dice ser janacek

    Las bolsas suponen menos del uno por ciento del plástico que sacamos de un supermercado. El resto, el noventa y nueve por ciento, está envolviendo los productos que consumimos y que llenan las estanterías de Carrefour y los demás. Esto de las retiradas de bolsas no es más que un negocio para los supermercados que, otra vez, cargan con la responsabilidad y los gastos en el consumidor.

    04 septiembre 2009 | 08:21

  44. Dice ser Xiu

    Como siempre los garrulos a favor de joder el medio ambiente solo por ser vagos aperrados.Ojalá volvieramos a utilizar botellas y garrafas de cristal y carrito o cesto. Que majetes los envases reutilizables. Algunos no conoceis ni lo buena que estaba el agua envasada en cristal y la cocacola.Ya sabemos que de paso carrefour se ahorra un dinero, pero ¿por que os preocupa eso?Lo que esta claro es que a la gente solo le preocupa su bolsillo y solo seremos ecologistas si es más barato que contaminar.

    04 septiembre 2009 | 08:28

  45. Dice ser Deprisa

    El caso es que me da igual la razón, lo que me importa es el resultado, y en este caso el resultado me parece fabuloso 🙂

    04 septiembre 2009 | 08:29

  46. Dice ser En fin

    Lo mejor de todo, es que en carrefour no te dan bolsa, pero si intentas entrar con algo que hayas comprado en otro sitio, que ya viene embolsado te obligan a embolsarlo otra vez, para precintarlo. Pues yo he pensado, que si no me dan bolsa, la cojo de ahi!!! y la saco en toda su cara.¿Por qué tanto ecologia, y luego te obligan a embolsar algo que ya viene en bolsa?

    04 septiembre 2009 | 08:29

  47. Dice ser peter

    cerca de mi casa había un champion, que cerraron para recovertirlo en un Carregour Express. Antes del cambio, vendían todo tipo de embutido al corte. Ahora no, toooodo envasado.Y digo yo, eso no es gasto excesivo en plásticos? esos plasticos no contaminan?estoy convencido que la medida de las bolsas les va a suponen un ahorro brutal.Si quisieran luchar por el medioambiente, prohibirian todo tipo de embalajes de plastico, y volveríamos a los tiempos de las bebidas en botellas de vidrio retornable…….pero eso no claro…

    04 septiembre 2009 | 08:31

  48. Dice ser jimbo

    Aver, es evidente que es negocio, porque esta muy bien lo de cambiar las bolsas, pero las podian regalar, me da a mi que no les salen mas caras que las otras. Que por q no las cobraban antes? pues porque habria sido una medida superimpopular y la gente lo habria rechazado, pero ahora, con la excusa del medioambiente… mira, que las cobren, pero que no vendan la moto de que son ecologicos, porque los ecologicos seran los que las paguen. «Uma», en europa no se ven bolsas por las calles porque son mas civicos que nosotros, no porque no las den, porque sus perros tb cagan, y no se ven cacas, y aqui no se puede ni andar..(lo que les faltaba a los dueños para no echar las cacas en bolsas, el medioambiente)…

    04 septiembre 2009 | 08:40

  49. Dice ser javier

    Es un vergüenza. La empresa que más bolsas habrá repartido en los últimos 20 años, ahora se quiere poner a la cabeza del ecologismo!!!Es un caso típico de pirómano bombero.Se trata de ahorrarse el dinero en bolsas y encima pretenden ponerse la medalla.BOLSA = CA-CA-CARREFOUR

    04 septiembre 2009 | 08:51

  50. Dice ser Pedro

    Al empresario le dá igual el medio ambiente, lo que le muebe es lo que se ahorrará en bolsas. Si de verdad le interesara regalaria las biodegradables. Se han puesto a pensar lo que se ahorraran en bolsas cada dia? el empresario seguro que si.

    04 septiembre 2009 | 08:51

Los comentarios están cerrados.