Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Suprimir las bolsas: ¿protección del medio ambiente o negocio?

Estoy viendo estos días por las calles de Madrid una campaña en contra de las bolsas de plástico.

La creatividad es bastante cutre y el slogan «bolsa caca» cuando menos discutible.

El anunciante parece ser un organismo oficial; al menos eso lleva a pensar la dirección de web con que va firmada: echaleunamanoalmedioambiente.com.

Pero cuando se entra en esa dirección se comprueba que es Carrefour, apoyando su iniciativa de dejar de entregar bolsas de plástico a sus clientes.

Carrefour sólo es la avanzadilla del resto de las empresas de gran distribución, que muy pronto harán lo mismo.

Parece que las bolsas de plástico son un material no biodegradable que tardaría 400 años en desaparecer de nuestros campos.

Siempre recuerdo, aunque hace ya muchos años que lo ví, el espectáculo dantesco de un campo en la provincia de Zaragoza sembrado de espectros blancos que de vez en cuando echaban a volar. Hasta que uno no se acercaba no percibía que era un antiguo vertedero y los espectros fragmentos de bolsas de basura.

Parece que la producción de esas bolsas de plástico se acompaña por la emisión a la atmósfera de una gran cantidad de toneladas de CO2.

En esas condiciones yo creo que casi todos estamos de acuerdo con la medida.

Pero lo curioso es que en lugar de hacer hincapié en la disminución de esas emisiones y su efecto en el calentamiento global, lo que leemos con más fuerza es el mensaje dirigido a los accionistas: la cantidad de dinero , más de cinco millones de euros, que se va a ahorrar la empresa al suprimir esas bolsas.

Seguro que se podía plantear mejor la política de comunicación.

Explicación final

Tras la primera fase teaser la campaña se resuelve explicando bien la medida. En las notas de prensa se aclara hacia donde irá el dinero ahorrado y las soluciones que se ofrecen a los clientes.

166 comentarios

  1. Dice ser Uma

    Pues apredamos a ser civicos y respetar los espacios abiertos (que son de todos) Yo ya estoy mas que harta de ir pisando mierdas y recogiendo la basura que mi vecino deja en la calle, por aquello de que «en mi casa no lo hago pero a quien le importa que lo haga aqui?»

    04 septiembre 2009 | 08:52

  2. Dice ser Pilluni

    Con esta regla de tres tendrian que bajarte el precio de los productos no ???Ya que se supone que por cada producto que compras ya te viene incluido el precio de la bolsa.

    04 septiembre 2009 | 08:54

  3. Dice ser vanesa

    Yo antes era una buenisima clienta del carrefourd pero desde ahora no pienso pisar ni el suelo de ningún centro de carrefourd porque estoy muy disgustada con que no nos den bolsas y todo por ahorrarse dinero.Pues que les den.

    04 septiembre 2009 | 08:58

  4. Dice ser CRISTY

    Ayer fui a comprar a Carrefour y antes de entrar habia un cartel enorme en la puerta que decia «no olvides coger las bolsas del coche» al principio no entendí el mensaje, hasta que vi a la gente llevaba los carros llenos de compra y los articulos iban sueltos en los mismos.Al entrar compré un par de cosas y al llegar a la caja le dije a la cajera que si no me daba una bolsa y me dijo que la tenia que pagar. La hice ver mi desacuerdo total, si no dan bolsas de plastico porque destruye el medio ambiente que tampoco las vendan, o que pasa ¿¿que por pagar las bolsas daña menos??Mi novio es frutero y en breve también van a dejar de dar bolsas de plastico, pero las van a dar de papel, que pasaría si tuviera que dar las naranjas o las patatas sueltas??………Me parece a parte de un negocio, una tomadura de pelo.

    04 septiembre 2009 | 09:19

  5. Dice ser Chucky

    Negocio empresas, bla bla, medio ambiente, bla bla…Madre mía que cortitos sois, el petróleo ha llegado o está llegando a su cénit, cada vez se extrae menos y en consecuencia sube el precio al haber menos oferta.La era del petróleo se está acabando, dejad de mirar al bolsillo y mirad al futuro, la hostia va a ser grande.

    04 septiembre 2009 | 09:31

  6. Dice ser Antonio

    Indiscutiblemetnte es un negocio, puesto que si se desea contaminar menos la campaña no hubiera ido enfocada a la reducción de bolsas gratuitas, puesto que estas se reutilizan para la basura sino a la reutilización de las mismas. ¿Qué pasa ahora con el resto de embalajes que tambien son de plástico, o con la infinidad de juguetes que tambien lo son? ¿Vamos a volver a hacer los juguetes de metal? ¿Se van a eliminar la cantidad de plástico existente en los automóviles?NEGOCIO, PURO NEGOCIO.BOICOT A CARREFOUR Y A SUS COMPINCHES SEGUIDORES.

    04 septiembre 2009 | 09:33

  7. Dice ser antonio

    El usar y tirar parece que se ha instalado bien en la sociedad por lo que veo. En otros paises europeos llevan ya bastante tiempo no dando bolsas gratis y creo que a nadie se le caen los anillos por eso. Estamos en España con una mentalidad de nuevo rico que nos va a llevar al carajo …

    04 septiembre 2009 | 09:37

  8. Dice ser LLO

    Pues claro que es un negocio, que contaminan se sabe desde hace mucho, pero ahora con la crisis les interesa ahorrar a los centros comerciales. Y que las paguemos, que nosotros no estamos en crisis. Como siempre los consumidores somos los que pagamos la mala gestión de todos. Ahora que quiten las de la basura y nos den bolsas biodegradables tambien.

    04 septiembre 2009 | 09:37

  9. Dice ser viajero

    En el resto de Europa llevan años sin regalar bolsas en el super y no ha habido ni revueltas, ni guerras, ni han cerrado ni los Carrefour, no los SuperU ni otros. Todo el mundo va con sus bolsas como algo normal, pero claro aquí como vamos a tolerar semejante cosa.Hala, a las barricadas… ¡que país!

    04 septiembre 2009 | 09:39

  10. Dice ser Rajajá

    Es cojonudo.1- Ahora ya no se van a gastar el dinero en darme una bolsa de plástico para meter los yogures. Tendré que programar todas mis compras bajo el riesgo de presentarme en el supermercado sin una bolsa de casa y tenerme que llevar todo bajo el brazo. Pues eso va a limitar bastante las compras impulsivas de las que se nutren los super, solo lo imprescindible para poderlo llevar.2- Todas las bolsas del super las gasto para el cubo de la basura. Ahora tendré que COMPRAR BOLSAS DE PLÁSTICO para poder meter la basura en algún sitio. Mi contribución al medio ambiente seguirá siendo cero porque no me quedan más narices que seguir gastando bolsas de plástico.3- Lo mismo la solución son las bolsas biodegradables4- Lo mismo Carrefour por ser la avanzadilla se va a quedar sin clientes, todos al Alcampo que si da bolsas.5- Seguro que seguirán dando bolsas, solo que ahora las tendrás que pagar.

    04 septiembre 2009 | 09:44

  11. Dice ser pol

    espero que esos 5 millones lo inviertan en subirles la nomina al personal de carrefour que menos

    04 septiembre 2009 | 09:46

  12. Dice ser J.C.

    En los últimos días estamos asistiendo al anuncio sobre “bolsas caca” que Carrefour está emitiendo en televisión bajo el eslogan “tenemos que hacer algo”, campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la supresión de las bolsas de plástico que tanto daño y mal causan al entorno natural. La cuña publicitaria cierra con una dirección Web http://www.echaleunamanoalmedioambiente.com, donde al pie de la misma, informan sobre las bases del VI Premio Carrefour de Medio Ambiente, donde se premia la investigación en materia medio ambiental.Al leerlo, no pude reprimir un gesto de repugnancia por los requisitos exigidos a los candidatos, donde éstos, han de ser menores de 35 años y estar en posesión de una licenciatura o ingeniería superior.Es decir…, se excluyen del concurso a los mayores de dicha edad aún cuando éstos tengan la titulación exigida y lo que es peor, descartan con desmesurada desfachatez, a personas sea cual fuere su edad que carezcan de titulación universitaria, lo cuál resulta una aberración.¿Acaso el pastor no conoce mejor que nadie el medio rural que muchos licenciados universitarios ni siquiera han pisado vez alguna? ¿Desconoce el agricultor como aumentar o mejorar su producción y como sacar mayor partido a sus cosechas preservando la tierra que nos da de comer? ¿Tal vez el ganadero, apicultor o granjero, leñador o agente forestal, careciendo de estudios superiores desconozca como cuidar o mejorar los campos, montes y montañas? ¿Le hace falta al pescador cursar estudios universitarios para saber como preservar la biodiversidad y fauna marina?En otras palabras, de un lado quedan excluidos de este concurso aquellos que pasados los treinta y cinco años de edad tengan la titulación exigida, y de otro, el resto de personas sin formación universitaria, ya que silenciosamente según Carrefour, no tienen ni pueden tener bajo ningún concepto u opción ideas, proyectos, sistemas e incluso tecnología que permita contrarrestar el impacto negativo que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente ni tan siquiera…, contribuir a la mejora del mismo. Esto es racismo intelectual.Que se supriman las bolsas de plástico es, por su manifiesta peligrosidad, algo que debería haberse hecho hace ya mucho tiempo. La iniciativa como tal es beneficiosa a la que sin duda, se sumarán otras grandes superficies. Pero en materia medio ambiental, corresponde a las autoridades estatales o en su defecto las europeas regular o bien prohibir su fabricación, no así una empresa privada que después de rescindir el contrato en España a más de cinco mil trabajadores en lo que va de año, lo único que pretenda con dicha iniciativa sea abaratar sus costos debido a la crisis existente, todo ello, disfrazado bajo una campaña de puro marketing que ablandando la opinión pública ganen adeptos y en consecuencia clientes potenciales, que se lancen a sus centros afín de aumentar las ventas.En este caso, la manipulación de la verdad en beneficio de su negocio queda bajo el manto ecológico. Que no cuenten conmigo pues para mi, como si no existiese Carrefour.J.C.G.A.NOTA: Para aquellos que deseen dejar sus impresiones al respecto, he creado un blog al que pueden dirigirse: http://bolsasdeplastico-carrefour.blogspot.com/

    04 septiembre 2009 | 09:49

  13. Dice ser Eva

    A ver, si no quieren dar bolsas de plástico porque contaminan, pues que den bolsas de papel reciclado como hacen en otros países.Está claro que lo hacen para ahorrar, de lo contrario, nos darían bolsas de otro tipo.

    04 septiembre 2009 | 09:50

  14. Dice ser Mas cara que espalda

    Estoy deacuerdo con la mayoría de comentarios.Creo que es un negocio redondo para estas empresas.Si les preocupa el medioambiente ¿qué tal si cierran una hora antes todas las superficies comerciales con el consiguiente ahorro de electricidad?..por ejemplo.¿Sabéis lo que se podría ahorrar cerrando todos los carrefour de España media horita antes?Pero eso no les interesa, sin embargo las bolsas son muy peligrosas!!…¿Será que las que nos van a cobrar contaminan menos? ;-PYo opino que hay que ir con bolsas de otras superficies comerciales y hacer publicidad del Mercadona cuando vayamos a Carrefour, es más, creo que usaré bolsas de basura para mis compras, que parezca que me llevo mierda de sus supermercados!

    04 septiembre 2009 | 09:56

  15. Dice ser pepep

    Y digo yo, si el costo de las bolsas está incluído en el precio de los artículos, ¿por qué no nos rebajan el costo de la compra?Negocio disfrazado de ecologismo, como tantos otros Al-Gore’s que hay por ahí.

    04 septiembre 2009 | 09:57

  16. Dice ser uno

    Antes te daban bolsas gratis, obviamente iban incluídas en el precio de los productos.Ahora las quitan pero los productos no bajan de precio, así que sigues pagándoles la bolsa que no te dan.Que quiten las bolsas, si, pero que las descuenten del precio final.

    04 septiembre 2009 | 09:58

  17. Dice ser Oscar

    La gente en España debería reflexionar más.Puede que a algunos supermecados ganen algo con esta medida, pero no son ellos quienes estan detrás de esta medida.Es un hecho que las bolsas de plástico contaminan mucho y otro hecho es que se desperdician más de lo necesario.Es triste, pero la única manera de concienciar a la gente es tocarle el bolsillo, por eso existen las multas. Y si ahora una bolsa te cuesta dinero seguro que si puedes usar 2 en vez de 4 lo harás o mejor las traerás de casa (ahorrándote dinero) y ayudando al medio ambiente a la vez.Yo vivo en Bélgica desde hace 3 años y aquí tienen ese sistema, incluso hay algunos supermercados que ni siquiera vende bolsas. Al principio siempre se me olvidaban en casa, pero una vez que te acostumbras siempre las llevas.

    04 septiembre 2009 | 10:01

  18. Dice ser Ser

    Yo no compro en el carrefour más , en el mercadona dan bolsas de plastico

    04 septiembre 2009 | 10:03

  19. Dice ser Eva

    Sí, Oscar , eso es cierto, pero ¿por qué no dan bolsas de papel reciclado, como se hace en otros países? Si de verdad fuera por ecología harían eso. Pero no es por ecología, es por los 5 millones de euros anuales que se ahorran.Yo no digo que sigan dando bolsas de plástico,, sino que den otro tipo de bolsas, gratis.

    04 septiembre 2009 | 10:04

  20. Dice ser medidasdemierda

    al final la cosa sera parecida…solo que pagando la puta bolsa…¿porque no sustituyen la puta bolsa de plastico por una biodegradable que las hay?…a no, que son mas caras…vaya…ya es hora que las empresas que ganan lo que nosotros no nos imaginamos y contaminan el equivalente a miles de ciudadanos comiencen a gastar un poquito…aqui estamos hablando de PROPORCIONES…y no de hacer recaer todo el peso del problema en el consumidor…el consumidor consume lo que la empresa le ofrece asi que empecemos por la EMPRESA….¿verdad que ninguna empresa vende legalmente uranio?…pues salvando las distancias…ninguna deberia tampoco vender «bolsas de plastico»…

    04 septiembre 2009 | 10:08

  21. Dice ser bolson

    Y que importa si tardan 400 años en desaparecer, igual no las vamos a ver….QUE SIGAN CON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! VIVA EL CORTE INGLÉS! Dan bolsas por doquier!

    04 septiembre 2009 | 10:12

  22. Dice ser cagoentodosloschupasangres

    lo que me extraña es como estos capitalistas chupasangre han durando tanto tiempo «regalando» algo en los supermercados…en fin, por mi parte animo a todo el mundo que vaya a pagar las bolsas que lo compense comiendose una chocolatina, dulce, refresco, yogur o lo que sea en el super (ojo¡¡ las camaras son esas cositas redondas negras que estan en el techo)

    04 septiembre 2009 | 10:12

  23. Dice ser ESTOY-CONTIGO

    «»Yo opino que hay que ir con bolsas de otras superficies comerciales y hacer publicidad del Mercadona cuando vayamos a Carrefour, es más, creo que usaré bolsas de basura para mis compras, que parezca que me llevo mierda de sus supermercados»»»PERFECTO¡¡¡¡¡¡ secundo la medida¡¡¡¡

    04 septiembre 2009 | 10:16

  24. Dice ser pin y pon

    Estos que abogan por el ecologismo retirando las bolsas de plásticos, son los mismos que utilizan una bandeja de corcho y varios metros de plástico para envolver 100 grs de mortadela o queso.La diferencia es que las bolsas son gratis, y en charcutería te venden el plástico a precio de fiambre.El estado protector que impone la retirada de las bolsas, es el mismo que obliga a las empresas a empaquetar individualmente absolutamente todo lo que sea comestible (incluido los ositos de gominola).Las bolsas de basura compradas son igual de contaminantes que las regaladas (incluso mas , puesto que las compradas suelen ser mas resistentes que las que nos dan en el super) .Aqui se juntan dos cosas , por un lado se ahorran una pastuki al retirar las bolsas, y por otro, como suele ser habitual hoy en día , se suben al carro de ecologismo barato que da muy buenos resultados.Somos ecologistas porque te quitamos las bolsas tan dañinas y con el dinero que nos ahorramos de las bolsas podremos hacer unas cuantas toneladas mas de propaganda para desbordar todos los buzones todas las semanas

    04 septiembre 2009 | 10:21

  25. Dice ser angus

    si ahora todos ecologistas seguro k tebneis coche y motos y gas ciudad y electricidad venga ya no me creo nada de todos vosotros lake recoge la mierda a su vecino el k pisa cacas de perro el k recoge colillas o cascaras de pipas pero si este mundo esta lleno de cerdos yo el primero a sike no me vengais ahora con pitimineos y mariconadas sois todos unos guarros y ya esta

    04 septiembre 2009 | 10:22

  26. Dice ser Ronin

    Por Dios! no toleremos que tengamos que llevar nuestras propias bolsas a comprar , el esfuerzo que tendríamos que soportar por ello es terrible.Con lo fácil que es que nos den miles de bolsas gratuitas que sólo vamos a usar en un trayecto de diez minutos para luego irse a la basura…Yo también las uso para la basura pero evidentemente me dan más bolsas de las que uso para tal fín.

    04 septiembre 2009 | 10:23

  27. Dice ser Andrés

    No, Ronin, no es un esfuerzo terrible, pero tampoco sería un esfuerzo terrible para el supermercado dar bolsas de papel reciclado, a que no? pero claro, entonces ya no tendrían un ahorro de 5 millones de euros.Cuando compras algo, lo lógico es que te den una bolsa (del tipo que sea) para que lo transportes.

    04 septiembre 2009 | 10:27

  28. Dice ser Garras

    En algunos países ésta iniciativa lleva bastante tiempo en marcha.Si podeis fijaros en alemanes o daneses cuando van al super en España, siempre llevan su bolsa para la compra.Al margen de si es por o para hacer negocio, cobrar por las bolsas de plástico supone un ahorro ecológico más que notable, en éstos países no se ven bolsas de plastico tiradas por calles o parques.

    04 septiembre 2009 | 10:30

  29. Dice ser Miriam

    Si pago la bolsa porque tengo que llevar su publicidad impresa???? Encima que pago les promociono.

    04 septiembre 2009 | 10:30

  30. Dice ser LainiciativaOSCAR

    «»Yo opino que hay que ir con bolsas de otras superficies comerciales y hacer publicidad del Mercadona cuando vayamos a Carrefour, es más, creo que usaré bolsas de basura para mis compras, que parezca que me llevo mierda de sus supermercados!»»PERFECTO¡¡¡ Secundo la iniciativa¡¡¡

    04 septiembre 2009 | 10:37

  31. Dice ser jm

    Que más da que los supermercados ganen dinero lo importante es que si gana la naturaleza ganamos todos

    04 septiembre 2009 | 10:38

  32. Dice ser rmf67

    Las bolsas de plástico se van a seguir usando igual, pues yo tendré que comprar bolsas para la basura. Carrefour me las venderá y todos contentos…. Ampliaran su sección de bolsas de plásticos no biodegradables.Que poco ecologista soy…. menos mal que Carrefour vela por nuestro bien. (5M euros)Se piensan que somos idiotas (y en ocasiones lo parecemos)

    04 septiembre 2009 | 10:38

  33. Dice ser No solo las bolsas contaminan

    Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros.El Polietileno se usa para diferentes tipos de productos finales, para cada uno de ellos se utilizan también diferentes procesos, entre los más comunes se encuentran:Aplicaciones [editar]* PEBD:o Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc.;o Películas para agro;o Recubrimiento de acequias;o Envasado automático de alimentos y productos industriales: leche, agua, plásticos, etc.;o Stretch film;o Base para pañales desechables;o Bolsas para suero;o Contenedores herméticos domésticos;o Bazar;o Tubos y pomos: cosméticos, medicamentos y alimentos;o Tuberías para riego.* PEAD:o Envases para: detergentes, lejía, aceites automotor, champú, lácteos;o Bolsas para supermercados;o Bazar y menaje;o Cajones para pescados, gaseosas, cervezas;o Envases para pintura, helados, aceites;o Tambores;o Tuberías para gas, telefonía, agua potable, minería, láminas de drenaje y uso sanitario;o Macetas;o Bolsas tejidas;o Guías de cadena, piezas mecánicas.o También se usa para recubrir lagunas, canales, fosas de neutralización, contra tanques, tanques de agua, plantas de tratamiento de aguas, lagos artificiales, canalones de lámina, etc..o Explora Dome.

    04 septiembre 2009 | 10:39

  34. Dice ser òò

    Claro que es un negocio. ¿Creeis que lo iban a hacer por el medio ambiente? JÁ!

    04 septiembre 2009 | 10:43

  35. Dice ser Ana

    Si fuera por el medio ambiente, nos darían bolsas de otro tipo, por ejemplo, de papel reciclado, como han dicho ya varias personas.Así que obviamente es por el ahorro económico.

    04 septiembre 2009 | 10:46

  36. Dice ser SatChitANANDA

    Yo no tiro (vacía) ni una sola bolsa de plástico. Las reutilizo para la basura.¿Me puede decir alguien qué sentido tiene tomar esta medida si luego van a seguir llegando a los vertederos bolsas de plástico compradas (con el desembolso que supone) para ese fín?Si no se empiezan a usar de papel o se opta por tirar la basura «a granel» en los contenedores (con los olores que eso termina generando) no hemos hecho nada.Eso sí, las grandes superficies se forran.

    04 septiembre 2009 | 10:59

  37. Dice ser Fran

    Totalmente de acuerdo en que deberían de dar otras bolsas. Son unos listos, no deberiamos de ir a Carrefour. No es lo mismo que DIA no de bolsas, cuando allí se va a comprar 3 cosas, que en un Carrefour donde vas a hacer compras grandes. Curioso que sean del mismo dueño.

    04 septiembre 2009 | 11:03

  38. Dice ser Jose

    Pero que poca verguenza….. las bolsas te las «venden» ahora a partir de 20 cms, quiere decir que si te vas a hacer la compra del «mes» te puedes gastar unos 4 € en bolsas. Si lo multiplicamos por todos los clientes de Carrefour….. el negocio es redondo y si encima lo enmarco en una campaña ecológica y de concienciación…. pues miel sobre hojuelas…Y otra cosa…si yo pago la bolsa…¿porqué tiene que tener la publicidad del dichoso super de marras? ¿ no es mía? pues que me page por publicitarlos, sinó que me la den blanca.Yo llevaré las bolsas de casa en una «idem» y cuando esté en caja, las sacaré y pondré mi compra dentro. Procuraré que las bolsas sean de la competencia, por joder un poquillo 🙂

    04 septiembre 2009 | 11:04

  39. Dice ser unadeposguerra

    Vale, anoche habia fumado y hoy???Sigo diciendo lo mismo (siempre desde mi derecho) que anoche.Alucinante lo que escribis, tanto el articulo como las opiniones…Si no ponemos cuidado aunque cueste adaptarse a pequeñas modificaciones, vuestros herederos aún lo tendran crudo.Yo, no tengo herederos pero si el deber moral de cuidar el planeta y a sus ocupantes.

    04 septiembre 2009 | 11:11

  40. Dice ser Bonzo

    … en sus muertos y a caballo.¿En qué tiro la basura ahora? ¿La suelto en el contenedor desde la ventana? Noo, ahora tengo que pagar por unas bolsitas perfumadas que contaminan el doble. No te joden los ecologistas corporativos.¿Producción de plástico? Pues que dejen de envolver hasta tres veces las cosas, cada dos días tiro una bolsa llena de envoltorios de plástico, la de orgánicos cada cuatro o cinco.¿Reciclar? De niño me sacaba la pasta para las chuches a base de los cascos de las botellas de gaseosa, vino y cola. Cada mes recogíamos todos los periódicos y revistas de los vecinos y los vendíamos por unas perras. Ahora tengo que pagar porque el ayuntamiento lo haga, si es que lo hace.Hay que decirlo más.

    04 septiembre 2009 | 11:12

  41. Dice ser landra

    La verdad es que la medida no me gusta, un día necesitas una bolsa porque el aceite gotea, o la bolsa del pan rallado pierde y no la tienen para dártela.A esto quiero añadir que yo soy de las que van con su bolsa de rafia y su caro al supermercado, y lo de que hay que comprarlas no creo yo que esa para tanto, todos tenemos bolsas que dan en las tiendas de ropa muy resistentes, que se pueden usar muchas veces, y de rafia que regalan en sin fin de productos (sobre todo ahora)La vedad es que las bolsas del supermercado luego no sirven para nada, no puedes congelar en ellas, no sirven para la basura… para nada…

    04 septiembre 2009 | 11:12

  42. Dice ser rosa

    como siempre es el consumidor el que tiene que pagar el pato; me parece muy bien que carrefour quiera trabajar por el bien del medio ambiente, pero que no nos hagan pagar a nosotros. Ellos quedan bien, seguramente , incluso, recibirán alguna subvención por quitar las bolsas de plástico y nosotros a pagarlas. Negocio redondo para estos señores, que además son franceses. Boicot a carrefour, que no nos hagan pagar su política, todo lo hacen de cara a la galería¿ por qué no se preocupan del medio ambiente cuando construyen un centro y talan árboles y arrasan con la flora y fauna de ese lugar? ¿ y con las calefacciones y el aire acondicionado que gasta, y la luz,etc…? basta ya de tomarnos el pelo

    04 septiembre 2009 | 11:15

  43. Dice ser Joe

    La mayoría sois unos tiquismiquis de coj…. Yo llevo cuatro años llevando dos o tres bolsas grandes de rafia al Alcampo (las mismas que compré hace ya ese tiempo) para cargar en ellas la compra semanal.Y no me ha traumatizado ni un ápice dejar de usar/rapiñar las bolsas de plástico convencionales en las cajas.Creo que cualquier medida que sume un grano de arena, ya es buena. Y las razones de fondo que tenga la cadena me la pelan.

    04 septiembre 2009 | 11:19

  44. Dice ser Eva

    unadeposguerra,creo que no entiendes la cuestión que se plantea aquí. El problema no es que dejen de dar bolsas de plástico, que eso lo podemos entender; el problema es que no den otro tipo de bolsas, por ejemplo de papel reciclado. Está claro que lo hacen por el ahorro económico; si no, darían bolsas de otros tipos. Eso es lo que estamos criticando.Y con toda la razón del mundo.

    04 septiembre 2009 | 11:19

  45. Dice ser R

    Bueno, menos mal que no soy la única que ve un negocio lo de las bolsas. Hace dos días fui a hacer la compra (un carro hasta arriba) y la cuando pedí las bolsas me dijeron q tenía q comprarlas, pedí de las de 5 cts y según metía la compra se iban rompiendo, le pedí a la cajera q me las cambiase y me dijo q no q fuese a atención al cliente, no lo entiendo si compras cualquier producto y está en malas condiciones te lo cambian sin problemas, pero sus bolsas no. En atención al cliente me dijeron q ya sabían q se rompían q tenía q comprar las de 50 cts … (negocio, negocio y mas negocio).Ellos siguen dando bolsas normales para la fruta q venden la peso, son ecológicos solo para lo que les interesa, además de exigir a los clientes, se deberían exigir a ellos mismos y a sus proveedores que todo lo hagan con material biodegradable, las bandejas de productos envasados, ….. Estoy buscando un nuevo super y supongo q otra mucha gente hará lo mismo.Que conste q reciclo todos los plásticos q entran en mi casa, pero esto es una tomadura de pelo.

    04 septiembre 2009 | 11:21

  46. Dice ser Eva

    unadeposguerra,¿es alucinante pedir que en vez de bolsas de plástico nos den bolsas de papel reciclado? Si de verdad fuera por el medio ambiente, nos darían otro tipo de bolsas. Pero no es por el medio ambiente sino por el ahorro económico. Eso es lo que estamos criticando.Antes de decir que nuestros comentarios son alucinantes, podrías analizar los datos un poco.

    04 septiembre 2009 | 11:22

  47. Dice ser Javier

    Ni vagos ni garrulos ni nada.* Entiendo que la bolsa de plastico que me dejar de dar gratis la he de comprar de la marca X para tirar la basura. Con lo que el beneficio para el medio ambiente es TOTALMENTE NULO.* Gran razón tiene el que dijo por ahí arriba que los retráctiles, los anillos de las latas que las sujetan, etc etc tiene mucha más materia de plástico que una simple bolsa.* La inmensa millonada de folletos que hacen, las tintas con que van impresos, la cartelería interna de los hipermercados, todo eso ¿no contamina?, además no tiene una clara reutilización como las bolsas, yo no las tiro, las guardo y las utilizo principalmente para tirar la basura.No hay mas ciego que el que no quiera ver que esto no es más que un negocio y el planeta les importa un carajo.

    04 septiembre 2009 | 11:22

  48. Dice ser Ay

    Si les interesase el medioambiente, habrían substituído gratuitamente las bolsas de plástico por las biodegradables, como han hecho en Alemania o Reino Unido, en vez de obligar a comprar bolsas a los clientes.Estos se creen que somos idiotas y no nos damos cuenta de que entre no regalar más bolsas de plástico y poner las nuevas a la venta, es el negociete del año.

    04 septiembre 2009 | 11:23

  49. Dice ser sin nombre

    Y lo mas gracioso del tema es que las suprimiran al final y los precios seguiran siendo los mismos, por lo tanto el empresario se enriquecerá más aun con ser «ecologico»

    04 septiembre 2009 | 11:25

  50. Dice ser FRANCISCO LUIS

    SI TODO EL MUNDO FUERA COMO YO QUE RECICLO EL 100% POR 100% DEL PLASTICO QUE LLEGA A MIS MANOS, EXCEPTO LAS BOLSAS QUE UTILIZO PARA LA BASURA, NO DAÑARIAN EL MEDIO AMBIENTE Y NO HABRIA QUE SUPRIMIRLAS PERO PARA ESO HAY QUE MOLESTARSE UN POQUITO EN RECICLAR Y QUEJARSE MENOS POR QUE TE COBREN LAS BOLSAS QUE NO RECICLAS POR COMODO. GRACIAS.

    04 septiembre 2009 | 11:25

Los comentarios están cerrados.