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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Contra las máquinas

La compañía de seguros Liberty ha conseguido plasmar en su última campaña un sentimiento que, creo, muchos compartimos.

Yo mismo había tocado este tema hace unos meses.

Con el fin de destacar que son la compañía con más mediadores, destacan la importancia de la atención personal frente a la, cada vez más extendida, de los contestadores telefónicos automáticos.

El movimiento en contra de las máquinas ya se produjo, hay que reconocer que con poco éxito, al comienzo de la revolución industrial, allá por el siglo XIX.

Creo que esto no es exactamente lo mismo.

Pero esta nueva vuelta del capitalismo para aumentar beneficios a costa de reducir puestos de trabajo, puede acabar saliéndole cara.

Esta revolución en la comunicación puede acabar costando a algunas compañías muchos clientes.

Yo al menos prefiero que me conteste una persona, sobre todo si es capaz de resolver mi problema, a que una máquina me vaya desviando de un sitio a otro mientras el contador de consumo telefónico va corriendo en mi contra.

Las compañías han conseguido que nos echemos la gasolina nosotros mismos (ellas ahorran empleados pero a nosotros nos cuesta igual); que nos sirvamos en el supermercado (pesemos la fruta y le peguemos el precio) o en el restaurante y nos cueste lo mismo, que hagamos las gestiones bancarias que antes nos daban hechas y nos cueste lo mismo…

Igual ha llegado el momento de reivindicar otra vez el papel de las personas.

3 comentarios

  1. Dice ser edefakiel

    a mi me parece miedo ludista, es cierto que llegará un momento en el que habrá que interponer unos topes…(por ejemplo con inteligencias artificiales que puedan superar a la nuestra)pero de momento esa barrera se encuentra lejana

    03 septiembre 2009 | 12:21

  2. Dice ser Histerias

    Totalmente de acuerdo, y no sólo es que las empresas hayan reducido costes, sino que ofrecen un peor servicio al mismo precio o superior. Tampoco comprenderé que incrementen el precio de la recogida de basuras si estamos colaborando a separar el reciclaje. En este mundo cada vez encuentro más incoherencias, producto casi todas ellas del mal entendido progresismo y evolución. Los bancos se llevan el pleno al quince en esto. Te cobran arguyendo gastos tales como mensajería, sellos, mantenimiento de cuenta, de tarjetas, comisión por cobro de otra entidad, etc. Nadie es capaz de regular el continuo abuso al que nos someten ¿Por qué? Acaso no ganan suficiente manejando nuesto dinero a su antojo?? Sólo hay que mirar las cuentas anuales para saber que ningún cliente es un gasto para el banco, en fin….

    03 septiembre 2009 | 16:56

  3. Dice ser Goliat

    Especialmente en estos tiempos de crisis, el consumidor tiene la sartén por el mango. Si la crisis ha venido para quedarse, no ya en lo económico sino en el sentido amplio de renovación de las reglas de juego, van a cambiar muchas cosas en esta sociedad “de consumo”. Todo depende de lo que sea “importante” para los consumidores:En algunas gasolineras tienen empleados para echarte el combustible, en otras no, incluso dentro de cada “bandera”. ¡Pues vayan a las que sí tienen empleados!En algunos hipermercados seguirán dando bolsas de plástico hasta el último día que esté permitido por Bruselas, en otras ya no dan. Y por cierto lo mismo pasó hace ya años con DIA (autoservicio descuento) pero en ese caso fue sólo por “la pela”. ¡Pues vayan a los que sí las dan!Algunos operadores de móvil sí tienen personas para atenderte a cualquier hora, pero otros no!! (no sé cómo estará ahora Movistar pero hace años yo les abandoné porque en prepago no había Atención al Cliente más allá de las 22h o algo así). ¡Pues hagan una portabilidad al operador que les atienda debidamente!En cuanto a los bancos, a los de La Caixa sin ir más lejos se les ocurrió hace unos meses que ya no aceptaban ingresos por ventanilla, que para ello tenía que usarse obligatoriamente el cajero. ¡Pues en vez de ingresar 80,00 únicamente hay que ingresar 80,01 ya que no van a modificar los cajeros para añadirles monedero!En este contexto es en el que creo que una RTVE sin publicidad puede enviar al banquillo para mucho tiempo a T5 y A3, y eso será bueno para los anunciantes que tendrán menos costes en esos medios, o bien a iguales audiencias preferirán irse a La Secta o a Cuatro pagando menos. Y en este contexto es en el que le auguro un futuro muy negro a Gol TV si no consigue una masa crítica de clientes que estén dispuestos a fidelizarse por varios años a costa de tener subvencionado un decodificador tdt “libre”, en analogía con los terminales móviles… ¡y que ya lo dudo!

    04 septiembre 2009 | 11:35

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