BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El futuro es de internet

Esta ha sido una semana de datos sobre medios.

Comenzó con las previsiones internacionales de ZenithOptimedia: en 2009 no crecerán las inversiones publicitarias en el mundo, La caída en Norteamérica y Europa Occidental se compensará con las subidas en Latinoamérica, Asia, Oceanía y el Este de Europa. Pero en 2010 ya habrá subidas importantes.

Eso sí, Internet irá adquiriendo cada vez más peso: si en 2007 representaba un 8,6% de la tarta publicitaria mundial, en 2011 supondrá ya un 15,6%. El año que viene superará a las Revistas y cada vez se acerca más a los Diarios para disputarles el segundo puesto.

El jueves se publicaron los últimos datos del EGM para este año. Quizá la mejor noticia que puede darse cuando salen los datos del EGM es que no han sido noticia.

Creo que este año la mayor parte de las noticias sobre el EGM se han referido a los cambios metodológicos y a los aniversarios. Bueno, eso ya es una buena noticia: ¡enhorabuena a los actuales responsables!

Luego los cambios metodológicos te pueden gustar más o menos. Cualquiera que me conozca un poco sabe que yo no estoy entre los más satisfechos con los cambios recientes.

Pero esa es otra de las buenas características del EGM: se avanza por consenso, o sea que nadie está satisfecho del todo con cada avance, pero nadie, tampoco, está completamente en desacuerdo.

Aquí también Internet tuvo cierto protagonismo: es el medio con más aumento en penetración. Pero (tomo prestado un comentario de Justerini, buen amigo, en el blog de Jaime Agulló, otro buen amigo):

Solo un comentario sobre el EGM de hoy y ¨el medio acosado por los elementos¨ que decías ayer:

Internet en España todavía no llega a un 30% de penetración a pesar de sus ¿espectaculares? crecimientos. Las ¨difuntas¨ revistas solo tienen un poco más del 53% (solo un 77% más).

Al final triunfará Internet, pero ¿Cuándo termina el principio?

¿No estamos haciendo demasiado ruido, o haciéndolo un poco pronto, sobre un medio con el que todavía no contactan nunca más de la mitad de los españoles?

Esperando, esperando para tener suficientes respuestas, al final tuve la puntería de sacar los datos de Zenith Vigía el mismo día. Más de un panelista me lo reprochó ¡y con razón! Para algunos de ellos los tres días más complicados del año son los tres en que se publica la ola del EGM. ¡Y voy yo y les mando otro dato no precisamente sencillo de digerir!

Como ya conté aquí en mi post anterior, Internet también es protagonista en el Vigía: es el medio para el que se espera el mayor crecimiento de inversión este año y también el próximo.

Está claro que Internet es el futuro, pero ¿es también el presente?

Copio de El detalle, otro de los blogs de la revista Anuncios:

Pero me asombra esa cara de satisfacción con la que a menudo se exhibe y se recibe el argumento de el viral ha tenido 250.000 descargas en diez días. Ahí se queda todo.

Y el comentario que hace Observator, un comentarista habitual, que podría ser uno de los directivos de la revista:

quítale un par de ceros a tus 250.000 y esas son las entradas de muchas webs de concursos

Dos ceros más, dos ceros menos ¿qué importan? En Internet todos los números valen.

3 comentarios

  1. Dice ser Justerini

    Como es obvio comparto tus reflexiones.Me llama la atención la clara ralentización del crecimiento de Internet (apenas a crecido poco más de un punto de penetración desde el acumulado anterior).Quien accede a Internet, cada vez lo hace más y para más cosas, pero ¿y los que no acceden?¿Por qué no crece más?¿Es tema de precios? no creo¿De brecha digital? Si el crecimiento que podemos esperar de Internet es poco más que el crecimiento vegetativo de la población… vamos apañados.

    15 Diciembre 2008 | 14:48

  2. Dice ser Goliat

    Mi madre tiene 60 años y telefono fijo con tarifa plana para llamadas nacionales. ¿Con que cara le decimos que destine 500 euros anuales a pagar una conexion decente a internet? Antes que eso, si necesitase algo, ya se lo miro yo en mi ADSL, o en el trabajo.Ella podría adquirir un modesto PC y aprender unas nociones básicas de navegación y de compra electrónica, pero al precio actual de las conexiones, no merece la pena. Claro que es una cuestión de precio.Para salvar la brecha digital hay que usar buenos puentes, y si éstos valen su pero en oro y van por cuenta de los que tienen que saltar la brecha, entonces sí que vamos apañados…

    16 Diciembre 2008 | 01:55

  3. Dice ser cloti

    Creo que es algo tan sencillo como que no hay conexión a Internet en todos los lugares de España,yo vivo en una aldea de Lugo, cerca de Fonsagrada y hasta hace seis meses no tenía conexión Adsl,y la conseguí porque me puse muy pesadita,que Telefónica no estaba por la labor y R todavia no llega a la zona rural.Y sin conexión a Internet tengo muchas amigas y amigos que como yo vinieron a vivir al campo por calidad de vida y estan desesperaditos, eso sí en Fonsagrada ya hay TDT.Me parto.

    16 Diciembre 2008 | 18:05

Los comentarios están cerrados.