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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¡Cómo ha cambiado la compra!

Hoy ha salido un nuevo número de Zenith Informa, la newsletter que publicamos en mi empresa. Aunque lleva el número 86, hubo muchos número antes del primero de esta etapa.

Cuando llegué a Central Media, a comienzos de 1991 ya se había publicado, de forma irregular, algún número de CM Informa, como se llamaba entonces. Hace ya más de 12 años que pasó a ser Zenith Informa.

Lo tomé bajo mi responsabilidad y durante muchos años fuimos capaces de sacar un número el mes.

Ahora no es la única publicación de la empresa y su periodicidad se ha convertido en bimestral. A cambio ha mejorado muchísimo su aspecto y sus contenidos.

Y mi papel se ha reducido. De momento sigo escribiendo el artículo de apertura.

En este número, dedicado a la compra, el artículo comienza como se ve a continuación.

Ya nadie va a la tienda de ultramarinos de la esquina, entre otras cosas porque en las esquinas ya no quedan tiendas de ultramarinos. O sí, pero se trata de una tienda 24 horas regentada por una familia de chinos, que no es exactamente lo mismo, aunque tenga mucho de ultramarino en sentido literal.

Los centros comerciales son, desde hace tiempo, centros de ocio en los que las compras se plantean como una opción más con que completar el día.

El comprador que acude a un establecimiento comercial a buscar un televisor o una cámara de fotos digital, no quiere el consejo del vendedor. En la mayoría de los casos conoce el producto y sus diversas alternativas como un especialista. Sabe más que su interlocutor sobre el producto que desea comprar. Ha comparado opciones y precios y es difícil que cambie de elección por una oferta en el punto de venta.

Es muy raro ver largas colas ante la taquilla de un espectáculo (salvo que la propia cola forme parte del espectáculo o de su promoción). Sólo una pequeña parte de las entradas se venden en taquilla: internet, los cajeros automáticos, los especialistas, han ocupado ese lugar.

Hace ya unos meses que las compañías aéreas no utilizan el billete tradicional con papel autocopia en rojo. El billete electrónico ha ocupado su lugar. Cualquiera puede sacar su billete desde casa y viajar sólo con el número de referencia. Las agencias de viajes han cambiado su papel y han reducido su tamaño.

Todo ha cambiado. El consumidor maneja más información, conoce la composición y los precios de los productos, sabe quién es el fabricante de los productos de marca blanca de las diversas enseñas y cuando paga más por una marca, sabe por qué lo hace. O al menos hay una parte de la población que es así.

También ha cambiado la relación del consumidor con los medios y por eso también cambia nuestra manera de trabajar. Al fin y al cabo se trata de poner en contacto a las marcas con sus potenciales consumidores utilizando los puntos de contacto más eficaces en los momentos en que el consumidor esté más receptivo.

Se completa con una descripción del proceso de trabajo de nuestra empresa y con detalles técnicos que desbordan la idea de este blog.

4 comentarios

  1. Dice ser masquemedios

    Loly:Utiliza la opción contacto y mándame un mail con tus datos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. DIMELO A MI QUE PAGUE 1.000 € POR LAS FOTOS DE LA MAMADA DE LA MARILYN AL JFK Y AHORA LAS SUBASTO A LA MITADhttp://comielotrodia.wordpress.com

    16 diciembre 2008 | 09:09

  3. Dice ser ecollado

    Es paradójico que todos estos cambios sean percibidos como mejoras para el consumiror en nuestras relaciones comerciales (evitar las colas, hacer operaciones bancarias online, componerte tus viajes,…) y sin embargo lo que hacemos es reducir los gastos para todas estas empresas haciendo nosotros el trabajo, ¡y nos sentimos felices por ello! No se trata de una crítica, pues estoy en este grupo de consumidores, pero me sigue pareciendo que algo no encaja…

    16 diciembre 2008 | 09:43

  4. Dice ser loly martinez

    me gustaría saber cómo podría suscribirme a la Newsletter que comentas: Zenith Informa; ya que navegando por la web de Zenith España no la encuentro y la de Zenith Optimedia tampoco.¿podrías ayudarme?Mi empresa es cliente vuestro y nos gustaría recibirla.

    16 enero 2009 | 11:55

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