Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Dentro del túnel

Ayer escribí el informe de la última ola de Zenith Vigía correspondiente a este año.

Me sigue llamando la atención la repercusión que tiene. Ahora mismo he entrado en Google para linkar una referencia (esa que tenemos en la primera línea es mi nota de prensa recogida en El Programa de la Publicidad) y he encontrado 1.900 referencias. Eso sí, todas mezcladas: las de la noticia de hoy aparecen entre otras de las olas anteriores; algunas de las primeras son de hace varios años.

Tengo que refrescar mis conocimientos de buscadores para entender esto.

El caso es que las previsiones son peores que las anteriores, algo que viene ocurriendo desde hace algo más de un año.

Ahora hablamos ya de una caída del 11,4% para el conjunto del mercado.

Sólo se esperan crecimientos para Internet (un 16,9%) y para los Canales Temáticos de Televisión (un 4,6%). Pero incluso para estos medios la previsión ha ido empeorando cada oleada a lo largo de todo el año.

Nos ha invadido el pesimismo.

Los panelistas de Vigía no creen que el mercado vaya a reactivarse antes del año 2010.

Para 2009 se espera una caída del 7,5%.

Hay medios, como el Cine, que podría caer este año un 34,2% y el año próximo un 18,4%, que prácticamente desaparecerían como medios publicitarios.

Los Diarios, que van a caer este año más del 20% también lo pasarán mal si siguen cayendo un 10% añadido el año próximo.

Yo espero que una caída tan brusca toque pronto el fondo y que a finales del año que viene se empiece a ver la luz al final del túnel.

Espero que las medidas de reactivación de la economía tengan pronto efecto sobre el mercado publicitario.

Lo que tengo claro es que el mercado publicitario necesita un profundo cambio estructural y que no volverá a ser igual cuando pase esta crisis coyuntural.

Espero que quienes tienen que decidir tomen las decisiones adecuadas.

De momento estamos dentro del túnel. Y aquí todo está muy oscuro.

1 comentario

  1. Dice ser San Marino

    La verdad es que esas cifras son muy poco optimistas para el futuro …

    14 diciembre 2008 | 01:04

Los comentarios están cerrados.