Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Calma chicha

Esta semana es la de la desaparición de Aquí hay tomate, que ha provocado toda una tempestad de reacciones en los medios (el famoso programa sobre el Rey y la no menos famosa conversación entre éste y Berlusconi). Esa tempestad llevó a las últimas ediciones del programa hasta cifras de audiencia, en torno al 25% de share, ya desacostumbradas. Pero la sensación al mirar las cifras generales de audiencia de televisión es que aquí no está pasando nada.

La cadena que más se mueve respecto a la semana pasada es Tele 5 y se mueve, gana, dos décimas. Dos décimas en una semana en la que han tenido fútbol el sábado y todo el repunte de audiencia ya comentado por la tempestad tomatera.

Todas las demás se quedan igual o se mueven una décima. Más aún: La Primera y Antena 3 se mueven al unísono (pierden una décima cada una) y mantienen el empate, ahora a 16,9%, por tercera semana consecutiva.

Tele 5 es líder con un 19%; también gana todos los días laborables y en las principales autonomías (menos Andalucía que sigue siendo feudo de Canal Sur). Antena 3 es líder los dos días del fin de semana; también domina en Murcia. La Primera lidera en Galicia, Castilla La Mancha y las comunidades sin televisión autonómica.

Las autonómicas ganan una décima y se sitúan en un 15,4%. Cuatro mantiene su 8,2% de la semana pasada; el martes lega hasta un 10,6% y la emisión del capítulo nuevo de House hasta un 19,6% (3,740.000 espectadores) y entra en el ranking de las diez emisiones más vistas.

La Sexta, que cambió el fútbol del sábado al domingo, mantivo su 4,9%. La 2 cayó una décima, hasta un 4,4%.

Las series y los informativos siguen siendo los géneros que sitúan más programas entre los quince más vistos.

5 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Caramba Eduardo, estaba yo tan tranquilo con mi calma chica del viernes, dejando escaparse los cuartos de hora hasta mi anhelado fin de semana, cuando me topo con un vídeo de estos individuos pidiendo obscenamente el voto para ZP: Sabina, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Soledad Jiménez, Joan Manuel Serrat, Fran Perea, Concha Velasco y María Barranco. Estos son los que he podido reconocer en el vídeo -y tengo alguna duda con Concha- aunque igual el resto de figurantes también son famosos, pero no lo sé.Como lanzamiento publicitario me parece ya algo bochornoso: ¿quién lo financia, quién lo difunde, quién lo organiza? Fíjate que antes de presentar públicamente la Plataforma, ya sabemos de su existencia y hemos visto algunos de las/os caras que pertenecen a la «plataforma». Ya hubieran querido Mortadelo y Filemón semejante cobertura gratuita.Como juego de palabras en cuanto al nombre de la plataforma, me parece ruin y execrable: PAZ. Una indudable referencia al movimiento popular de hace cuatro años en contra de la guerra de Iraq, apropiándose de aquel espíritu durmiente ahora en nuestros subconscientes, y que algunas/os caras también apoyaron, como otros millones anónimas/os ciudadanas/os, pero que en absoluto promovieron ni idearon.Pero teniendo en cuenta que los enumerados caras están en el grupo de los beneficiados por la $GA€ y por la Ley del Cine, creo poder afirmar que la Plataforma PAZ constituye un acto de prostitución moral de primera magnitud. Es fácil imaginar la PIRA en caso de no haberse impuesto el canon digital, Plataforma de Impulso a RAjoy.A lo que iba, que me descentro. ¿Es posible que una campaña de publicidad o de promoción de un determinado bien o una persona, se convierta en contraproducente por haberse elegido mal el vehículo comunicador del mensaje que se quiere proporcionar? Es que a mi lo de la PAZ esta me parece una gran cagada.

    08 febrero 2008 | 14:33

  2. Dice ser Humor

    Me parece tan vergonso que un grupo de artistas, haga un anuncio apoyando a un líder político, es rídiculo y todo ello a cambio de favores a la SGAE.Videos de Humor

    08 febrero 2008 | 15:05

  3. Dice ser María José.

    Estoy de acuerdo con la manía de ciertos artistas, especialmente el tándem Víctor Manuel, Ana Belen, Miguel Bosé, ¿los Bardem no estaban? y otros que por cierto oportunismo, intuyo no muy honesto, se ponen a apoyar a ZP, no tanto por convicciones (algo respetable) si no por la patológica animadversión al partido de la oposición (¿por cierto, qué pinta Concha Velasco en este berengenal, si ella ántes era más de derechas que la Divina Pastora, tal como se lo soltó en una ocasión con su habitual malicia, Antonio Gala?).Y qué demagogos y maquiavélicos con lo de la Guerra del Irak, qué hipocresía más cobarde la de algunos artistas (Víctor Manuel, Ana Belen, los Bardem, etc…) con sus pegatinas No a la guerra; y, sin embargo, aquí en España han estado durante 30 años mirando para otro sitio, cuando la ETA asesinaba a sangre fría a cientos y cientos de españoles, y que yo sepa a esos mismos no se les han visto con la oportuna pegatina que rezara «No a la ETA» (a excepción hecha por el sí coherente y magnífico actor Imanol Arias).En fin, patéticos todos. Es una pena que hagan el ridículo de esa manera y pierdan el prestigio tan trabajosamente ganado.Los artistas se deben a su público y a su arte, no estar al servicio de los amos del Poder y no mezclarse en políticas de trincheras, no sean que queden contaminados por sus efectos colaterales.Respecto al fin del polémico Tomate al que alude Eduardo, vuelvo a expresar mi preocupación no tanto por el cierre de un programa de esas características, sino porque me parece muy grave que, desde las altas esferas del Poder, se presionen a los altos directivos de los medios de comunicación para que no se aborden los aspectos oscuros de la Corona (lo tremendo no es que el Rey tenga una doble moral en su vida privada, pese a la insistencia cínica y cacareada ejemplaridad de la sencilla Familia Real, sino que el ex CESID cediese a un chantaje sexual, y tuviera que pagar muchos millones para silenciar a la ex amante despechada), por no hablar de temas más graves e intolerables en una democracia y que salpican directamente a la testa coronada. ¿De verdad que un país que pretende madurar en Democracia puede tolerar las conductas no éticas y no ajustadas a Derecho de ciertas personalidades cuya única razón de ser se basa en la ejemplaridad de sus comportamientos?, ¿De verdad que la estabilidad de un país se basa en el mantenimiento de por vida de una Institución cuyos representantes tienen tan escaso sentido ético, intocables en lo penal, carentes de toda responsabilidad, y del que ningún medio fáctico y mediático osan realizar críticas por lo que no hacen bien?. Algo me dice que la democracia española tiene aún muchos deberes por realizar, muchos exámenes por superar.Saludos.

    08 febrero 2008 | 17:44

  4. Dice ser Histerias

    Todavía no he visto el anuncio, pero como si lo viera. El Psoe, al que muchas veces se le llena la boca con la palabra «crispación» y con otras expresiones referentes a crear «terror» en la ciudadanía, posee una historia publicitaria bastante nefasta. Recuerdo anuncios en los que cuervos negros sobrevolaban ciudades en metáfora a la posible victoria del PP. Recuerdo anuncios en los que abuelitos mantenían una charla afirmando que ellos votaría a Felipe, para que no nos quiten las pensiones; o lo mismo entre estudiantes, para mantener las subvenciones. Recuerdo frases electorarales como «¡ojo, que viene la derecha!», etc, etc, etc.Y ahora lo que comentaba el otro día, los actores y artistas, arrimados a la orilla del que más les llena el bolsillo. Patético. Perjudicial para ellos. Y uno de los motivos por los que muchos nos quejamos del famoso cánon, que parece destinado a financiar este tipo de ayudas.Hace tiempo dejé de creer en la Iglesia y en la Izquierda. En la derecha nunca creí. Ya no existen ni Dios ni derechas ni izquierdas.

    08 febrero 2008 | 18:25

  5. Dice ser MªJosé.

    Como dispongo hoy de algo más de tiempo, voy a contar un cotilleo que incide en el tema ya tratado, de hasta qué punto los medios de comunicación encuentran su libertad de expresión más que coartada, cuando no están claramente amordazados a la hora de tratar con naturalidad lo que, hasta ahora y pese a encontrarnos en el siglo XXI, es el mayor tabú de nuestra Democracia: el temor a la Corona (pese a que dicen que es un órgano constitucional totalmente neutral y que jamás «borbonea»…¡Já!).Navegando por Internet he podido averiguar que personas muy cercanas a Tele5 han podido comentar que aquel día cuando se comunicó a los del Tomate el fin del programa, Vassile se reunió con el equipo de AHT, y a la pregunta «¿Que si ha sido la Casa Real?», la respuesta fue: «Que si hubiese sido, tampoco os lo podría decir».Se asegura que los de la Cadena saben que ha sido cosa del rey, que lo de Letizia, Marichalar, etc, le importaba un pimiento, pero lo de la querida catalana Gayá le llegó hondo, con ella no se juega, que a Jaime Peñafiel lo tienen totalmente marginado, que lo quieren despedir de El Mundo donde el veterano cronista colabora, que en la tele le han cortado sus intervenciones a la mitad. Su último libro lo están distribuyendo muy mal, con mala intención, que los que trabajan en televisión han recibido órdenes de no tocar a la Casa real y que en Antena 3 es aún peor.El Rey llamó a Godo y a Lara y los dos le han prometido que nadie les tocará.Los libros que tocan el tema Casa real están siendo mirados con lupa antes de darles el visto bueno. Por cierto, que estas mismas fuentes dicen que Godo, Abello, etc. cuando hablan del Rey le dicen «el rubio» en sus conversaciones privadas para despistar y que no se sepa que hablan con él, (Godo dixit).Pese a las medidas de discreción, ya se vé que siempre hay gente a la que se le va la lengua, cosa estupenda porque así nos vamos enterando lo que se cuece tras las bambalinas, por lo que pese a las presiones, censuras o autocensuras todo se va sabiendo, y la llegada a Internet en nuestras vidas facilita la libertad de expresión y de información, allí donde los demás medios audiovisuales y otros medios de comunicación oficiales y polilizados tales libertades no alcanzan plenitud, por los temores atávicos perceptibles todavía al tratar según que asuntos.En cualquier caso, el tema por ser tabú me parece siempre apasionante y es muy significativo constatar el miedo de los Poderes a la libertad del conocimiento y de la información, ¿es por eso que, en todas las Dictaduras de cualquier signo, se disponen siempre de rigurosos controles de censura en los medios de comunicación y se reprime, directa o sutilmente, cualquier atisbo de crítica a las Instituciones y sus representantes, aludiéndose siempre tales actitudes a razones de Estado, a su estabilidad y permanencia?. Por lo que se vé, en algunos aspectos, no hemos cambiado mucho desde Franco.Buen fin de semana a todos.

    08 febrero 2008 | 19:13

Los comentarios están cerrados.