Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Puede un libro aterrorizarte?

Si no me hubieran dicho que es imposible pasar miedo leyendo quizá no me hubiera decidido a montar una mesa temática por Halloween en reginaexlibrislandia.

Pero me lo dijeron, así que aquí estoy, queridos, manos a la obra, repasando algunos de los títulos cuya lectura me puso en su noche el pelucón de punta y los nervios de verbena.

Y de paso, para quienes huyáis como de la peste de codearos con réplicas caseras de seres de ultratumba y optéis por pasar una velada de difuntos literaria, quizá os sirva alguna de mis trece sugerencias tomadas de aquí y de allá por este vasto mar de letras en que navegamos.

Allá van:

Déjame entrar, John Ajvide Lindqvist

Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, colecciona recortes de prensa sobre asesinatos violentos. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y vive con un hombresiniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables, mientras una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.

It, de Stephen King.

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pueblo norteamericano? Cada 27 años el horror adopta la forma de payaso siniestro que vuelve a Derry para saciar su apetito y dejar su macabro rastro de cadáveres desmembrados.¿Podrán acabar con él o la pesadilla renacerá por siempre?

El Exorcista, de William P. Blatty

A partir de un hecho real ocurrido en los años cuarenta, Blatty perfila a Reagan, una niña que sufre terribles transformaciones físicas y psicológicas. Frente al desconcierto de médicos y psicólogos, la posesión demoníaca como causa y el exorcismo como cura pronto devienen en las claves de una de las tramas más escalofriantes de todos los tiempos.

Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga

Maestro del relato breve y virtuoso del terror, la locura, la muerte y las situaciones límite como temas, Quiroga siluetea personajes y situaciones cargados de demencia, remordimientos y pasión que aguardan, como bestias espectrales en la noche, el momento adecuado para propinar el zarpazo letal al indefenso lector.

Carmilla, Sheridan Le Fanu.

Cargado de sensualidad, cuenta cómo una fascinante y ambigua mujer seduce a una joven confinada en su castillo, mientras una misteriosa plaga siembra la muerte de las campesinas más bellas de la región, que aparecen desangradas. Carmilla no sólo forjó el arquetipo femenino de la vampira en la literatura, sino que fue precedente y sustrato del Drácula de Stoker.

Cuentos, Edgar Allan Poe.

Las más altas cimas del lirismo, el horror gótico y el refinamiento literario llevan la firma de quien, con sus relatos, abrió una nueva dimensión en el género. Aparecidas, vampiros, enormes gatos negros, mansiones encantadas, asesinatos, pasadizos, venenos y extrañas dolencias pueblan las criaturas literarias de un Poe que sobrecoge e inquieta hasta en relecturas.

American Psycho, Brett Easton Ellis.

Autocomplaciente, soberbio y ambicioso, el protagonista encarna la crítica feroz de Easton Ellis a la raza de triunfadores urbanos de la América los ochenta. Patrick Bateman, aburrido, insaciable, corroído por la envidia y amparado por su estatus de privilegio, es capaz de violar, torturar y despedazar a una mujer sobre el lujoso mármol de su loft de diseño sin pestañear. Cuando la sangre despierta al psicópata que dormía en el yuppie, ya nada puede detenerle. Advertencia: no recomendado para lectores sensibles.

Narraciones, H P Lovecraft.

Fabuloso creador de horrores cósmicos que asustan al propio miedo, de arquitecturas oníricas y seres híbridos que hoy no son, pero que podrían llegar a ser, Lovecraft tiene el don de intrigar al lector más allá del final del relato. Cualquiera de sus narraciones son un viaje sin retorno hacia la dimensión del miedo cósmico, del terror de los espacios infinitos.

La cámara oscura, de Peter Straub.

Una escritora vive al borde de una crisis nerviosa desde que fantasmas de su pasado irrumpen en su presente, perturbándola hasta el delirio. Entre todas las apariciones, las más aterradoras son las de su hija y su primer marido, muertos años atrás, que la fuerzan a abandonar la casa familiar. Fantasía y realidad se entrecruzan en un relato no apto para cardíacos.

Leyendas, de Bécquer.

Nadie que se haya metido en las líneas de «El rayo de luna», «El monte de las ánimas» o «La mano», por citar tres, pondría en duda el don del genio romántico para sobrecoger, inquietar y aterrar sin recurrir a baños de sangre, vísceras, cuchillos jamoneros ni asesinos en serie. Unas cuantas frases bien puestas y cargadas de Bécquer y al lector le tiembla hasta la campanilla.

Drácula, de Bram Stoker.

Obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa. Y una revelación: la sangre es la vida.

La condesa sangrienta, de Valentine Penrose.

Cautivada por los ojos dementes, la perversión sexual y la crueldad sin límites de la condesa Báthory, Penrose reconstruye la espeluznante rutina de quiene8 torturó, violó y desangró a más de 650 vírgenes, con técnicas y utensilios que ella ideó. Advertencia: las descripciones son tan vívidas que hay quien no franquea al punto y final.

The Ring, Koji Suzuki

Terror nipón en estado puro: el visionado de una cinta de vídeo con posterior recepción de una llamada telefónica es una sentencia de muerte a semana vista si eres un estudiante japonés. Las víctimas no presentan signos de violencia, pero su rictus aparece congelado en una mueca de terror absoluto. ¿Qué fuerza demoníaca mueve los hilos de este macabro baile en círculo?

Y vosotros, queridos, decidme: ¿con qué lectura os tembló hasta la campanilla? ¿Hay algún libro que no hayáis podido terminar por ser demasiado aterrador? ¿Cuál recomendaríais para una velada de halloween entre líneas?

36 comentarios

  1. Dice ser ginco

    Coincido con IT. Marcó mi adolescencia.Del mismo autor «Cementerio de animales» tambien es recomendable

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Desde luego esta es una lista de libros espeluznante, aunque personalmente prefiero lee un libro de terror que no ver una película de éste género.Oscar Gómez Barbero

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Armando

    Estoy de acuerdo con alguno de los libros y de otros no opino por no haberlos leido. Pero por supuesto que las paranoias mentales de muchos de los libros de Stephen King, que personalmente me encanta, están dentro de los libros que pueden dar más miedo. It es uno de ellos, aunque a mi también me hizo pensar en lo maravillosa que es la literatura, lo que te puede hacer pensar un buen libro. E incluso inclinarte a dedicarte a escribir.Stephen King tiene otros libros aterradores, como Christine, El resplandor, El misterio de Salem’s Lot, etc. Me he leído casi toda su obra y me quedo con los publicados entre 1975 y 1995, me gustan más que los más modernos.Otro de mis autores favoritos del género y que también puede llegar a aterrorizar con sus historias parapsicológicas es Dean Koontz. Os lo recomiendo.Saludos.vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser marieta

    «Fantasmas» de Dean R. Koontz

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Dani

    Me encantan Lovecraft y Poe, y las leyendas de Becquer me sorprendieron muy gratamente… Particularmete me sobrecogió (no puedo decir que llegara a ser miedo, pero sí inquietud) El Miserere…De King sólo he leído El misterio de Salem’s Lot, y la verdad es que me gustó bastante

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Lola

    Cuando estudiaba literatura hispanoamericana, tuvimos que leer a Quiroga, entonces entendí por qué ese señor terminó desquiciado. El cuento de la gallina y los tres hermanos, aún me pone la carne de idem.

    31 octubre 2008 | 10:31

  7. Dice ser Tanakil

    Coincido con que Stephen King pone los pelos de punta. A mí concretamente me dio bastante miedo «Las dos después de medianoche», dos relatos de los que también tenemos versión cinematográfica, pero que dan mucho más miedo plasmados en papel.Lo pasé bastante mal con «La fábrica de pesadillas» de Thomas Ligotti, no porque la traducción me resultara difícil, sino porque los relatos que me tocaron eran escalofriantes.LeFanu y Poe me gustan, pero no me dieron miedo. Todo depende de gustos y de los miedos personales. A cada uno le asusta lo que le asusta ;)Felices lecturas,Tanakil.

    31 octubre 2008 | 10:39

  8. Dice ser Mr. X

    Hace unos meses leí House of Leaves, de Mark Z. Danielewski, un libro bastante absorbente, tenebroso y con un estilo muy, muy, muy inusual. La pena es que:a) Está en inglés.b) Es una empanada mental como una catedral que no gusta a todo el mundo.Pero merece echarle un ojo por lo original.PD: Yo no pondría American Psycho como libro de Terror. Es una sátira negra sobre la América yuppie, con mucha casquería (y sobrevalorada, en mi opinión), pero que no intenta dar miedo en ningún momento. Como mucho, repulsión.

    31 octubre 2008 | 10:41

  9. Dice ser Lalala

    Sin duda alguna el libro más terrorífico para mi fué «Otra Vuelta De Tuerca» de Henry James.Un relato donde una institutriz acude a una mansión en la campilla inglesa a tutelar a dos niños que ven fantasmas.

    31 octubre 2008 | 11:47

  10. Dice ser Karmen

    Yo sentí si no miedo, sí al menos bastante inquietud, en las escenas de Kafka en la orilla, de Haruki Murakami, que suceden en el interior del bosque. Por algo Murakami es experto en los ambientes enrarecidos…

    31 octubre 2008 | 13:09

  11. Dice ser Martín

    Me parece un tema magnífico. Suelo comprar libros de terror que me parezcan buenos y dejar su lectura para las noches de invierno. Cuando fuera está oscuro, hace frío, sopla el viento o llueve estas lecturas son todo un placer.En cuanto a los libros indicados no recomiendo leer los cuentos de Poe seguidos (como hice yo). Depende de cada uno, pero más que miedo se pasa angustia y luego tarda uno en recuperarse. Por supuesto lo clásicos como Drácula o Carmilla son imprescindibles, más que por el relato en si (que es magnífico) por el ambiente que describen y en que se mueven los personajes.Modestamente puedo hacer algunas sugerencias:En las montañas de la locura. Lovecraft.La casa infernal. Richard Matheson.Los piratas fantasmas. W. H. HodgsonUn pequeño librito que compré sin saber y que me gustó mucho fue «El terror» de Arthur Machen.Espero que lo paseis «muy mal» con estos libros.

    31 octubre 2008 | 13:22

  12. Dice ser Ana

    Todavía recuerdo cómo temblaba por las noches leyendo IT cuando era pequeña. De hecho, por las noches tapaba todo desagüe existente en mi casa por miedo a que saliera IT por el sumidero de un lavabo).De ese autor, tmbién recomiendo «Misery», y como ya han dicho, «Cementerio de Animales».

    31 octubre 2008 | 13:42

  13. Dice ser La mujer Quijote

    De la lista, sin duda, Lovecraft y luego Stoker y Poe. Yo incluiría Jeckill y Hide de Stevenson o algunas cosas de Ambrose Bierce (tal vez no sean muy terroríficas pero sí dejan mal cuerpo). De Quiroga he oído hablar pero no he leído nada. A algunos no los conozco.Como dice Mr. X, la de Ellis no la pondría en terror, aunque no pase de la página 50 y eso limita mi juicio.Al contrario que a la mayoría, a mi King me aburre hasta el bostezo, lo he intentado con media docena de sus obras y no he pasado de la página 100 en ninguna de ellas.

    31 octubre 2008 | 14:16

  14. Dice ser Juan Luis

    Yo me cagué de miedo leyendo «La larga marcha» de Stephen King. A veces sentía ese tipo de miedo que hace que tengas ganas de hacer pis…

    31 octubre 2008 | 17:16

  15. Dice ser Burbuja

    De los nervios, de los nervios…Patricia Highsmith, sobre todo en «Extraños en un tren» y «Ese dulce mal». No son exactamente de miedo, son inquietantes.

    31 octubre 2008 | 17:44

  16. Dice ser arwën

    «El almohadón de plumas» de Quiroga, aunque no calificaría como historia de terror.Y «Golgotha Falls» (o «El templo endemoniado», como lo conocí acá en Buenos Aires) de Frank de Felitta. No me dejó dormir por varios días…Saludos, excelente blog! Te leo siempre 😀

    31 octubre 2008 | 17:54

  17. Dice ser arch190

    Se podría incluir «El Horla» de Guy de Maupassant.La trilogía Millennium de Stieg Larsson no es precisamente de terror pero es bastante adrenalínica, digo, empieza uno a destilar adrenalina a lo bestia sentado en un sofá!.Gracias por la reseña de John Ajvide Lindqvist.

    31 octubre 2008 | 17:57

  18. Dice ser arch190

    Se podría incluir «El Horla» de Guy de Maupassant.La trilogía Millennium de Stieg Larsson no es precisamente de terror pero es bastante adrenalínica, digo, empieza uno a destilar adrenalina a lo bestia sentado en un sofá!.Gracias por la reseña de John Ajvide Lindqvist.

    31 octubre 2008 | 17:57

  19. Dice ser Anura

    Anyo 1994, allâ por noviembre. La joven Anura, aûn renacuaja, trece anyitos, se queda leyendo en la cama el tomo familiar con las obras completas de Gustavo Adolfo Bêcquer.Se hacen las diez, las once, las doce, la una, las dos…Aûn me pregunto si fue casualidad que la ûltima historia que leî, a las dos y media de la madrugada, tuviera que ser «El monte de las ânimas»… y que mis padres no acudieran a las once a apagarme la luz, aunque era sâbado…No peguê ojo hasta las tres y media de la madrugada…Ps: Dos anyos mâs tarde mi padre puso el grito en el cielo cuando me pillô leyendo Drâcula. Segûn êl, no consideraba que estuviera «mentalmente» preparada para una historia de terror de ese calibre. Aûn aguardo a la oportunidad de restregarle por las narices que primero tendrîa que hacer revisiôn de los clâsicos espanyoles.

    31 octubre 2008 | 18:28

  20. Dice ser cansada

    Deje IT a medias. Y desde la cama miraba el lomo del libro sin decidirme a seguir leyendo y pasar más miedo o a no leerlo y tener esa espina clavada.Acabe de leer IT porque me aterrorizaba dejar esa historia inacabada. Hay gente que dice que IT no les asusto, tambien conozo a una persona que no pudo acabarlo.

    31 octubre 2008 | 20:41

  21. Dice ser Matasiete

    American Psycho no da miedo porque está narrado en la primera persona del asesino. En cambio cuando leí Justine o los infortunios de la virtud, de Sade, lo pasé fatal. Siendo mucho menos explícita que la primera, me acojonaba cada vez que «los malos» se acercaban a la pánfila protagonista para ejecutar sus perversiones. Me resultó una lectura verdaderamente incómoda, y las sensaciones pasaban de la repugnancia a la inquietud y el temor. Muy mal rollo.

    31 octubre 2008 | 23:13

  22. Dice ser Mar

    Un libro bastante desconocido de Stephen King «La Larga Marcha», sin ser uno de los libros con más mónstruos y/ó asesinatos macabros, resulta ser una historia realmente inquietante.http://www.dooyoo.es/libros/la-larga-marcha-stephen-king/1032996/…Y, por supuesto, «El Exorcista», no pude terminar de leerlo.

    01 noviembre 2008 | 9:52

  23. Dice ser empleo

    los de poe son increíbles, dan miedo de verdad.

    01 noviembre 2008 | 20:02

  24. Dice ser Carmen

    Pues sin duda, y coincido con vari@s de vosotr@s, «El Cementerio de Animales». Más que miedo, fue terror; creo que, incluso se me pegó el olor y la tierra con que volvían a la vida los personajes y animales. Me asustó tanto que sólo lo he leído una vez y me daba repeluzno cada vez que lo tocaba en la estantería. Pero lo leí!!!. Con el Exorcista me pasó algo parecido, pero era muy pequeña y como que era normal, ese no conseguí acabarlo y tuve que sacarlo de la habitación para poder dormir. Miserí también tuvo su aquél, pero menos y lo acabé más o menos entera. Cuando vi la película aún me entraban escalofríos con la mirada de ella cada vez que maquinaba algo para su secuestrado. En fin, lo reconozco, soy un poco «cagona» pero al final los suelo acabar. Un saludo.

    01 noviembre 2008 | 21:45

  25. Dice ser CRUZ

    DESDE ZAMORA-SANABRIA DESEANDO ESTOY DE TENER TIEMPO, TIEMPO, TIEMPO PARA VOLVER A RETOMAAR LA LECTURA AL PROXIMO QUE ME DIGA ¡QUE SUERTE EN UN AYUNTAMIENTO PEQUEÑO, EN EL MUNDO RURAL, SIN EXTRES! ¡¡¡LO MATO!!!SALUDIÑOSCUANDO VIENES UNOS DIAS AL RELAX DEL LAGO GLACIAR MAS BONITO DEL MUNDO MUNDIAL?

    02 noviembre 2008 | 12:54

  26. Dice ser Suspiria

    Entre mis preferidos de terror yo recomendaría, a parte de algunos de King como Cementerio de animales y El resplandor (o Carrie, que no es terror pero tampoco sabría cómo clasificarlo) Aquí vive el horror, de Jay Anson, libro basado en los supuestos casos reales que ocurrieron en Amityville.Y otro que recomendaría pero tampoco es terror propiamente dicho (aunque te deja un mal rollo en el cuerpo…), es La chica de al lado, de Jack Ketchum.

    02 noviembre 2008 | 14:17

  27. Dice ser fotocasa

    recomiendo el cuervo de e. a. poe

    02 noviembre 2008 | 19:21

  28. Dice ser chiado

    La desaparición, de Tim Krabbé.Espeluznante.Una joven pareja viaja de Amsterdam a Francia para pasar las vacaciones. Paran a echar gasolina en una estación de servicio y, después de entrar en la tienda a comprar una cerveza, ella se esfuma sin dejar rastro, como si hubiera «desaparecido de la faz de la tierra».

    03 noviembre 2008 | 9:32

  29. Dice ser Pasaba por aquí

    Para mi el gran olvidado de los autores de terror es M.R. James (Montague Rhodes James) Sus «Trece historias de fantasmas» son de lo mejorcito del género. Y aunque durante una temporada prácticamente lo único suyo que se podía encontrar era la edición de Alianza de ese título, parece que últimamente Valdemar está editando más cosas suyas.

    03 noviembre 2008 | 9:36

  30. Dice ser Vinn

    No sé si me ocurre a mí solo, pero es mucho más extensa la lista de novelas que me han dejado aterrado que aquellas cuyo argumento me ha hecho partirme de la risa.Un saludo.

    03 noviembre 2008 | 10:16

  31. Dice ser Montse

    Recuerdo un verano con 16 años leyendo «El Resplandor». Mientras leía me quedé dormida en el sofá y tuve una pesadilla con la mujer muerta que sale de una bañera o algo por el estilo. Nunca he tenido pesadillas con películas ni siquiera con «El Resplandor», pero la del libro nunca se me olvidará. Coincido con muchos de vosotros en la lectura de las leyendas de Becquer siendo pequeña y «El monte de las ánimas» y «La mano de piedra» me daban algún escalofrío. «It» también lo leí, pero si me quedaba sola paraba de leer en seguida. Me han entrado ganas de volver a leer historias de miedo y pasar «un mal rato».

    03 noviembre 2008 | 10:40

  32. Dice ser stra.samsa

    Yo leyendo Stephen King he tenido que mirar hasta debajo de la cama del cague que tení……

    03 noviembre 2008 | 15:30

  33. Dice ser Alnus

    En mi panteón de horrores literarios, Lovecraft y su mitología cthulhiana es la obra de referencia que más me ha marcado en este género. Para mi es entrañablemente espeluznante. Del tan mentado King me quedo, por ejemplo, con Posesión y Desesperación.Pero para mí esto del terror trasciende a menudo las obras que normalmente encontramos en la sección rotulada «TERROR» de las librerías. La obra de Kafka siempre me ha provocado un mal rollo de órdago. Es terrorífica puesto que no entiendes el porqué de las situaciones que padecen sus sufridos personajes. Mario Levrero, del que he leído El lugar y La ciudad también le iría a la zaga (incluso el Auster de Trilogía de Nueva York me ha destemplado cosa mala). También recomiendo La canción de Kali de Dan Simmons, sobre la pervivencia del culto a la citada deidad. El narrador comienza imaginando una Calcuta arrasada bajo los hongos nucleares, la novela nos explica el porqué de este deseo y el final te deja por los suelos o más abajo. Brutal.Y dos recomendaciones más. El cromosoma Calcuta del indio Amitav Ghosh (nada que ver con la anterior historia desarrollada también en Calcuta) de la que recuerdo un pasaje nocturno en un pueblecito abandonado y una línea ferroviaria que era de espanto. Mi último terror de cabecera: Los otros, de Javier García Sánchez. De esta novela se hizo una versión cinematográficaa que creo pasó sin pena ni gloria (¡no tiene nada que ver con la peli de Amenábar!). La novela nos revela qué pasa con aquellas personas que desaparecen un buen día sin dejar rastro… (vaya, escribiendo esto he tenido un escalofrío: y es que Los otros es una de esos libros que dejan huella).¡Enhorabuena por el blog!

    03 noviembre 2008 | 23:48

  34. Dice ser sigfrido

    HAsta ahorano había comentado nunca aunque siempre leo el blog, es muy interesante y más para un lector compulsivo como yo…Libros de terror he leído muchísimos, ya se han comentado varios del maestro King.Ahora recuerdo uno que me dio bastante miedo hace tiempo, muy difícil de encontrar, «Canción de Kali» del gran Dan Simmons, espléndido… y terrorífico… os lo recomiendo sin dudarlo.Otro de terror, más cotidiano y por lo tanto a veces tremebundo es el de Ketchum «La chica de al lado» pero ya os digo que no es para paladares sensibles…es brutal y estremecedor al mismo tiempo.ABrazos

    04 noviembre 2008 | 10:34

  35. Dice ser ADRIAN

    estoy interesado en comprar el libro «El exorcista» de Willian Peter Blatty.vivo en el DF en la ciudad de mexicoen que librerias lo puedo adquirir????de cuanto es el costo???

    04 diciembre 2008 | 23:01

  36. Dice ser VpLL

    jajaja el libro que dice «Lalala» lo leí el año pasado en inglés… era una versión reducida, lo que hizo aún más difícil seguirlo del tirón, y tuve que leerlo un par de veces para enterarme de lo que pasaba por ausencia de datos, no por mi nivel de inglés.A mí, la verdad no me dio miedo… al final hasta le cogí mania al niño por morirse…

    26 diciembre 2008 | 3:09

Los comentarios están cerrados.