Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

El efecto Hamelin de la Reina Sofía

Si los Hermanos Grimm reescribieran ahora y en España su Flautista de Hamelin igual en lugar de músico ambulante le coronaban Reina consorte . Porque hay que ser ‘muy Reina’ para hablar en tinta y que en cuatro días se agoten los 10.000 ejemplares de la tirada inicial del libro de Pilar Urbano en las librerías de todo el país.

Así que, visto lo visto, queridos, menos flautas y más coronas para atraer a la gente a las librerías. Bueno, y un poco de revuelo mediático, claro.

Bien es cierto que, a saber por qué, los libros sobre la Casa Real siempre se venden bien, pero lo de La Reina muy de cerca ha superado todas mis espectativas regias.

De los cinco ejemplares que me llegaron a reginaexlibrislandia apenas si me dio tiempo a desembalarlos. Y a día de hoy me tiro del pelucón esperando una nueva remesa que no llega, mientras el goteo de peticiones se intensifica en mis confines.

Una de tantas, de un caballero de unos sesenta y pocos años, fue bastante ilustrativa:

Cliente: Buenos días, señoritaRegina: Hola, caballero, ¿cómo está?

C.: ¿No tendrá el libro ese de la Reina?

R.: ¿El de Pilar Urbano?

C.: Sí, ese del que todo el mundo habla.

R.: Pues lo tengo agotado, pero espero que me lleguen más en cualquier momento.

C.: Ah, vaya, no hay en ningún sitio…

R.: Si, parece que se ha agotado.

C.: ¿Y por qué será, por la polémica?

R.: Imagino que sí, y como hablan de él a todas horas en los medios.

C.: Ya, sí, a mi me ha picado la curiosidad. Y aquí me tiene, ¡buscándolo!

Y se fue. Pero detrás de él vinieron cinco personas más… ¡en una tarde! Anonadada estoy. Anaonadada y ¡sin stock!

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué opináis del ‘efecto Hamelin’ de las declaraciones de Doña Sofía? ¿A qué se debe este furor lector por el libro de la seóra Urbano? ¿Os lo habéis comprado o pensais hacerlo? ¿Conocéis a alguien que ya lo tenga? ¿Lo regalaríais en Navidad?

Eso sí, queridos. Si la cosa sigue así en nombre del gremio librero y en el de nuestras cuentas de resultados soltaré un ¡VIVA LA REINA! a pleno pulmón a las puertas de reginaexlibrislandia… Regina dixit.

30 comentarios

  1. Dice ser Adarvark

    Esto demuestra que la mala publicidad no existe.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Juanjo

    Esta claro que el libro se va a vender como churros. A mayor polémica por un libro, más se vende. Solo hubiera faltado que la Casa Real hubiera intentado censurarlo o algo por el estilo y entonces ya…. el boom!!!!!!PD: yo no creo que me lo lea, no es mi estilo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Martín

    Creo que en general hay cierta confusión. ¿Qué tendrá que ver ser monárquico o republicano para leer el libro? Y no pienso leer el dichoso librito porque no me gusta esa literatura, pero creo que se puede ser cristiano y leer libros que critiquen a Jesucristo y se puede ser ateo y leer libros que glorifiquen el cristianismo, por poner un ejemplo, y eso con todos los temas. En eso consiste formarse y tener amplitud de miras, en escuchar la opinión de los demás y, si llega el caso, dejarse convencer cuando los argumentos del contrario son sólidos; pero en este país, donde cuando uno tiene una clase de ideas ya no quiere saber nada de lo que diga el otro sólo porque es de la otra cuerda, hay mucha intransigencia. Y no lo digo sólo por la «derecha» y sus ideas preconcebidas sino también por la «izquierda» y su pensamiento políticamente correcto, de forma que todo el que se sale de él es un carca, o un «facha».Por eso, en cuanto a lo que con justicia dice Matasiete, no creo que si la reina hubiese manifestado otro tipo de opiniones hubiesen mejorado los comentarios. Cuando se trata de criticar se critica, sin importar lo que diga el otro. Sin escucharle.Y en cuanto al libro, recordad que no lo ha escrito la reina, sino Pilar Urbano, por lo que supongo que será esta última quien se beneficiará de las ventas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Inocencia

    No me lo voy a comprar porque todos los pasajes jugosos ya ha sido pulicados.Que pesados, la mayoría sólo cita la opinión sobre los homosexuales, pero la opinión más deliciosa, ingenua, medievaly a la par soberbia es sobre el derecho del rey a dar en herencia a su hijo la Jefatura de Estado. Sofia lo explica más o menos asi: No comprende el enfado de los republicanos, cuando éstos tienen patrimonio también se lo dan en herencia a sus hijos. Después de esto me quedé mirando a cuadros.

    04 noviembre 2008 | 13:55

  5. Dice ser seco

    Parodiando a Amstrong.. Mi querida Reina.. aún se ve la diferencia de una reina (aunque sea de reginaexlibrislandia) y una reina bocazas guiada por la nada sospechosa Pilar Urbano (alias Urbano VI que la llama Vicente Molina Foix).Espero que la segunda edición cambie el título por: «La Reina, La república más cerca» graicas a sus impagables declaraciones.Me alegro que además de fustigarme los oídos, con las declaraciones en sí mismas y todo tipo de comentarios y tertulias surgidas a su sombra sirva también para mejorar tus ingresos.Pero está claro que todo viene bien para vender… unos se desnudan, otros se acuestan con… y algunas cocean con la lengua, mientras genuflexionan ante obispos y monseñores.

    04 noviembre 2008 | 14:01

  6. Dice ser Blank

    Es buena la observación de Inocencia. Efectivamente, la reina muestra un concepto patrimonial de la jefatura del Estado. Es la razón de ser de la monarquía. Y es el motivo por el que la monarquía resultará siempre rechazable para tanta gente, por muy simpáticos que nos quieran pintar a sus titulares. No se trata de una cuestión personal: es que las instituciones no son patrimonio de nadie, digan lo que digan los monárquicos.En cuanto al «efecto Hamelín», y olvidando juegos de palabras crueles sobre las ratas, estas polvaredas contribuyen a vender librillos de segunda.Seco, tu comentario es estupendo. Gracias de todo corazón.

    04 noviembre 2008 | 14:43

  7. Dice ser La mujer Quijote

    No lo he leído, no lo pienso leer, no lo voy a comprar para regalarlo (no odio tanto a nadie) y no conozco a nadie a quien interese ese libro.Con respecto a su sentido patrimonial de las instituciones, no olvidemos que su hermano colaboró con un golpe de Estado militar para mantenerse en el trono y que para que el jefe del Estado español, es decir, el rey, pudiese visitar un país de la Unión europea, el parlamento griego tuvo que darle un permiso de entrada en el país a la protagonista del libro. De todas formas, no creo que las declaraciones hayan cogido por sorpresa a nadie ¿o es que nadie sabía que San Rouco era su líder espiritual? Artimañas maquiavélicas de las editoriales para vender.

    04 noviembre 2008 | 15:52

  8. Dice ser XaviMD

    Si alguien me regala ese libro dejaré de considerarlo amigo mío por no conocer mis gustos o por querer «manipularme». Es un libro que jamás me compraría: no tienen suficiente con mis impuestos que encima se llevarán comisión por ventas. Y mucho menos se puede tolerar que la «reina» (en minúscula, sí, no se merece más) pueda llegar a decir sandeces que serían aceptables 200 años antes, demostrando hasta que punto se sienten intocables y «divinos».Viva la República, y aprendamos de los franceses.

    04 noviembre 2008 | 15:56

  9. Dice ser blaudemar

    Ese tipo de libros no me gustan ni me interesan en absoluto. Y no lo leeré, ni lo regalaré.Y sí, supongo que se compra por todo el revuelo mediático. Pero soy muy escéptica sobre la gente que lo compre se lo acabe leyendo… A mí, ese revuelo me parece muy rebuscado, y luego, ala, a engrosar la pelota, para que se haga grande grande grande. Y luego… nada.

    04 noviembre 2008 | 16:12

  10. Dice ser Superwoman

    Lo siento, Regina, pero ese libro, por parte de servidora, se puede quedar en las estanterías de tu tienda… yo sólo creo en los Reyes Magos, que esos sí que saben estar en su papel, generaciones de niños satisfechos desde hace muchos años ;)Un supersaludo

    04 noviembre 2008 | 17:09

  11. Dice ser Chipie

    Claro, en las republicas nadie vive de tus impuestos, solo hay que ver el derroche de los de ERC, el Carod y compañia gastando el dinero ajeno en desvarios sectarios ¡menuda tropa! prefiero mil veces que mis impuestos se los lleve la monaquia que esa panda de nazis, por no decir que lo que nos cuesta la monarquia se lo gastan los nazionalistas en pañuelos de papel.Lo que dice la REINA lo piensan la inmensa mayoria de los españoles y los franceses, los italianos, lo chinos, los alemanes etc… la inmensa mayoria de los seres humanos, si a una minoria no le gusta, se aguanta, so fascistas no se puede imponer el pensamiento unico, ¡dictadores!

    04 noviembre 2008 | 18:16

  12. Dice ser Pozi

    La reina piensa igual que Obama respecto al aborto, la eutanasia y los matrimonios homosexuales. Es más, Obama ni siquiera aboga por «que se casen» como la reina. Pero aquí todo el mundo la pone de retrógrada y Obama como un progresista. Para que luego digan que son los americanos quienes tienen doble rasero…

    04 noviembre 2008 | 18:17

  13. Dice ser CARMEN

    Ya dije que toda esa palabrería era el marketing para que se venda el librito. Yo no me lo compro porque ya conozco el asunto y con la crisis tengo que apretarme el cinturón y punto.

    04 noviembre 2008 | 18:22

  14. Dice ser CARMEN

    Ya dije que toda esa palabrería era el marketing para que se venda el librito. Yo no me lo compro porque ya conozco el asunto y con la crisis tengo que apretarme el cinturón y punto.

    04 noviembre 2008 | 18:22

  15. Dice ser Roger G. Asmas

    Aquí tienes un comentario: http://www.librerialuces.com/blog/?p=47Hay que ser un poco serios y no todo es «vender» a costa de un escándalo o escandalillo.Un poco de criterio. La Monarquía es la forma de Jefatura del Estado acorde con la Constitución y cuando se quiera cambiar esa forma se habrá de cambiar la Constitución.Pero la máxima institución del estado no puede estar al albur de chismorreos, indiscreciones, escandalillos para dar un pelotazo con un libro que además solapa otros mejor intencionados y escritos como p.e. el de Carmen Enríquez.La culpa es de la autora y del editor sobre todo. No se puede hacer algo así.Y los libreros serios y responsables no deberían celebrar lo que está pasando, aunque eso haga que vendan más libros. La gente no tiene interés por la figura de la reina, tiene interés en el escandalillo y la polémica estúpida que han provocado autora y editor.

    04 noviembre 2008 | 18:56

  16. Dice ser Burbuja

    «Y los libreros serios y responsables no deberían celebrar lo que está pasando, aunque eso haga que vendan más libros»Cómo vamos los libreros a ser serios y responsables con la mayoría de los libros que se editan! Hay libros que no me explico como alguien ha considerado siquiera gastar dinero y tomarse la molestia de sacarlo al mercado….Yo a la Reina le recordaría que ella y su familia están donde están mientras queramos y sólo tiene que mirar el caso de su propia familia en Grecia, compuestos y sin trono.Regina, yo también me he quedado sin ejemplares y aquí estoy esperando como todos que lleguen más.

    04 noviembre 2008 | 19:31

  17. Dice ser armstrongfl

    Este Free Lance no la ha leído, pero está a favor de que la gente que quiera saber algo más personal de la Reina lea ese libro y que en el interior descubra criterios y creencias personales, aunque no políticamente correctos de una Reina. A Armstrongfl le habría encantado que fuese a lo mejor a favor de una mayor aceptación de las parejas homosexuales, pero es que cree que tampoco dice que no, que sencillamente no le parece bien el nombre de matrimonio. Es una cuestión simple, pero que claro, muestra una disposición hacia una tendencia favorable o desfavorable. En fin, habría que leerlo.No desmerece la Reina por tener su forma de pensar particular como cada cual.Mi Reina, y ahora se dirige uno a la dueña de Exlibrislandia, no sabe qué puede estar pasando entre usted y este caballero, pero el caso es que desde que escribía usted del ratoncito de Savage, pasando por la niña de Barbery y la elegancia del erizo, ha llegado a asustarse cuando ayer lunes, 3 de noviembre leía en la edición impresa de 20minutos que se dedicaba al libro de Pennac MAL DE ESCUELA. Ese es el libro que Armstrongfl está buscando ahora. Lo ha reservado ya en la Biblioteca.Decía que usted y uno tienen una vía telepática abierta, y va a ser verdad.Mi Reina, es verdad. Créaselo.Sería mucho que leyese en el corazón, la cabeza o los dedos de este australiano cuál sería su próxima lectura o desafío.Armstrongfl le envía en unos segundos los títulos que tiene en su mesilla para estos días. No abra ese mensaje de contacto en unos días. Y después de escribir lo que quiera, abra el mensaje y ríase si con fecha de hoy no ha hablado del mismo libro o del mismo autor.Un abrazo,La echa uno de menos en la Isla.Armstrongfl

    04 noviembre 2008 | 20:59

  18. Dice ser cris

    Si bien es verdad que a los homosexuales les está vetado adoptar niñas chinas, me molesta su victimismo atronador que ha tapado la boca a la misma Reina de España, cuando ha afirmado que las leyes humanas no pueden socavar la ley natural. Y tampoco pueden anular la ley de Dios que condena la sodomía con el castigo eterno. Es impactante el testimonio presencial de Mary K Baxter al respecto en su visita al Infierno. “Jesús y yo nos acercamos al río y vi que estaba lleno de sangre y fuego, y de muchas almas, cada una encadenada con otra. El peso de las cadenas las arrastraba hacia abajo de la superficie del lago de fuego. “¿Qué es esto?” Le pregunte al Señor. “Este es su tormento; amarrados juntos con cadenas tras cadenas. Estos deseaban la carne de su propio sexo, hombres con hombres y mujeres con mujeres, haciendo lo que no era natural. Ellos llevaron a muchos jovencitos a actos de pecado”. “Yo conozco todas las cosas, y las personas que causaron que estos jóvenes pecaran tienen el pecado mas grande. Yo juzgaré con justicia”. Jesús continuó, “Si solamente se hubieran vuelto a mi antes que fuera muy tarde. Mi sangre fue derramada para que todos vinieran a mí. Yo dí mi vida para que el peor de los pecadores viviera.”Nadie podrá decir que las leyes chinas no sean sabias.

    04 noviembre 2008 | 21:20

  19. Ni con polémica ni sin ella, tenía pensado leer y muchos menos comprar este panfleto.Pero puestos a opinar, y por no repetirme, me quedo con las opiniones de Inocencia, Blank o la Mujer Quijote y…¡Vamos a por la III República!!!

    04 noviembre 2008 | 22:36

  20. Dice ser Mica

    «Es impactante el testimonio presencial de Mary K Baxter al respecto en su visita al Infierno…»El testimonio PRESENCIAL? Acaso crees que la gente anda paseandose por el infierno pegando la hebra con Jesucristo a la vera de los lagos? Y que lo cuenta en un libro en plan Labordeta, el infierno en mi mochila?

    04 noviembre 2008 | 22:38

  21. Dice ser Matasiete

    Si la Reina hubiera declarado que superguay los homosexuales y que aborto libre, amén de viva el catalán y abajo la sanidad privada, ahora sería la heroína de España y la monarquía una institución saneada. Pero ha dicho lo que piensa la mayoría de los españoles, le guste o no a la minoría ruidosa y cargante. Es decir, que no es que siendo quien es ha dicho algo, sino que importa lo que ha dicho.A mí la monarquía no me gusta por principio: si se ve desde la distancia su obsolescencia asombra, pero parece mentira que no nos acordemos de cómo se ha llegado a la situación actual de estabilidad en un país en el que hace treinta años nos estábamos dando de leches los rojos y los amarillos. Pues que viva la irregularidad, por lo menos hasta que sepamos organizarnos de otra manera.En cuanto al libro, no lo pienso leer, me interesa una higa lo que piense Sofía; me alegro por los libreros, y en cuanto a Pilar Urbano, me entretuve y divertí con su libro del CESID, sea inventado o tendencioso. Y ya está.

    04 noviembre 2008 | 23:52

  22. Dice ser Armando

    Ya sabía yo que con tanto alboroto mediático se iban a vender libros como churros. A la autora o como queramos llamarla le ha venido al pelo, para sacarse unos ahorrillos para la jubilación. Eso si, ni lo compraré, ni conozco a nadie que lo haga, ni pienso leerlo aunque pudiera y mucho menos regalarlo. Y si me lo regalan se lo tiro a la cabeza al susodicho, si es que los que me conocen no saben que soy republicano.Eso si, aquí cualquiera se infla a vender libros y a otros pobres sin padrino nadie nos quiere publicar. Y menos si en mi obra se trata el tema de unos republicanos huidos de un campo de prisioneros franquista que desentrañan uno de los mayores secretos de aquella época…Si queréis saber más visitad mi página:http://www.elenigmadelosvencidos.esO escribir vuestros comentarios en el blog del autor. Muchas gracias y un saludo.http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com

    05 noviembre 2008 | 10:51

  23. Dice ser MªJosé

    En principio no tenía intención de comprarme el libro de Pilar Urbano por considerarlo uno más de las numerosas hagiografías que pululan actualmente sobre la reina Sofía como son los panegíricos de Carmen Enríquez y Emilio Oliva y su «Doña Sofía. La Reina habla de su vida» (Aguilar), y otros de esa naturaleza. A raíz de las infiltraciones de El País y las reacciones inmediatas por parte de ciertos colectivos y el impresionante eco posterior de los medios de comunicación sobre el pensamiento de la augusta señora, intuí que el libro era una bomba de relojería. Lo inaudito no era que Sofía de Grecia fuese conservadora en lo moral (algo muy respetable, por cierto) en asuntos como el aborto, matrimonios homosexuales y eutanasia sino que tales ideas se hicieran públicas quebrantando décadas de silencio y neutralidad exquisitas. Tampoco sorprende que la reina hable bien de Letizia (al fin y al cabo es la mujer de su amantísimo y adorado hijo, ¿qué íba a decir?: pues que está encantada con su nuera) ni de su ex yerno Marichalar. Aquí la soberana se muestra políticamente correcta y muy previsible. Lo que sí me ha llamado la atención y mucho es su manera de opinar de gentes de la política interna e internacional, sus curiosas percepciones del mundo político y social; por ejemplo, cuando habla de Ceuta y Melilla se refieren a estas ciudades españolas como algo de su propiedad privada o frases tan tremendas como «no hay que ser republicano ni monárquico, sino cons-ti-tu-cio-na-lis-ta», y dice que lo que tienen que hacer hasta el sindicalista o el comunista más acérrimo es «estar con la monarquía» que es «lo que pone» en la Constitución. Y argumenta que «hoy un republicano en España está tan fuera del contexto actual del país como… un monárquico en Francia. Para los republicanos, nadie tiene derechos de cuna. Ahora bien, cuando esos republicanos son ricos, o tienen un negocio, o una casa ¡bien que dejan las propiedades en herencia a sus hijos! coherencia, pues…», se atreve a exigir. ¡¡Virgen Santa!!Estas cosas son importantes porque indaga en el interior mental de una gran desconocida como ha sido la reina consorte. Esta vez, no son los periodistas los que interpretan las supuestas virtudes (nunca hay defectos, curiosamente) de la reina Sofía como se ha estado haciendo siempre, son las propias palabras de la esposa del rey Juan Carlos las que la retratan, sin más. Me he pateado algunas de las principales librerías de mi ciudad y el libro de Pilar Urbano (periodista sagaz, persuasiva y lista donde las haya)ya estaba agotado; finalmente, lo he encargado al Corte Inglés, y estoy en espera. Prometo leérmelo con lupa, con sumo interés, escudriñando lo que dice y lo que se puede leer entre líneas.Un saludo.

    05 noviembre 2008 | 13:51

  24. Dice ser maria aixa sanz

    Como documento me parece de gran valor el libro sobre la Reina por 3 razones.1)desde el punto de vista de periodista es un pastel muy goloso, poder hacerte con semejante pieza, ¿quien pudiera ser Pilar Urbano?2) desde el punto de vista de que todos somos unos cotillas, ¿quién no miraría por una mirilla en que pudiese ver la vida ‘real’, es decir, privada de los reyes, cuando estamos acostumbrados a verlos como figurantes de cartón piedra?3) como fomentadora de la lectura: si por ser el libro de la reina, si por tener la polémica, la gente se lee por los menos 50 páginas de este libro, ¡¡ya habrán leído algo en su vida!!, con lo cual todos los del mundo literario podemos darnos por satisfechos.

    05 noviembre 2008 | 16:38

  25. Dice ser Luis Vea García

    No me interesa en absoluto el revuelo montado que es muy interesado e interesante para la venta del libro -editorial planeta?- y, consecuentemente, no lo compraré.

    05 noviembre 2008 | 20:54

  26. Dice ser Sabina

    Con todas las obras maestras literarias que existen, ¿por qué debería gastar un sólo céntimo para acercarme a esta señora?No lo voy a leer, Regina, desde luego que no.

    06 noviembre 2008 | 1:16

  27. Dice ser AMANDO

    Unos cuantos hacemos el mismo paseo cada mañana o cada tarde o cada noche, y nos enchufamos unas gotas de elexir en unas cuantas tabernas virtuales que nos revitalicen el espíritu.¿No era el objeto del flautista eliminara a las ratas que asolaban el pueblo Hamelin?Ni lo he leído ni lo leeré, pero no por nada, sino porque no me gustan estas publicaciones y el tiempo cada día se encoge y se encoge.Respecto del fondo del asunto que se viene debatiendo, nunca he tenido claro lo de la Monarquía. ¿Por qué siempre se habla de Francia y no de Portugal, por ejemplo? ¿Por qué cuando se habla con cierta admiración de modelos sociales avanzadísimos como los nórdicos, no se comenta nada sobre su sistema de gobierno…? ¿No será, acaso, Monarquía Parlamentaria…? ¿Las presidencias de las repúblicas no tienen gastos con cargo a los presupuestos del Estado?Aunque en sentido contrario también se me podría argumentar sobre el sentido patrimonialista que tienen algunos borbones, y adláteres, del Estado, o sobre cierto oscurantismo en la administración de los cuentas públicas que un buen día, sin saber cómo, se tornan de exclusivo uso privado, o de cómo la inviolabilidad de su vida privada (como la de todo el mundo claro), se convierte en la posibilidad de hacer una sola crítica…Pero ya digo, y lo digo en serio, sin ironías, no sé qué pensar. Al final, lo único sensato es que sea lo que la gran mayoría de ciudadanos decidamos tras el tiempo que se necesite.Por otra parte, uno de los blogueros, ha dicho muy sensatamente que las opiniones más criticadas de la Reina sobre los homosexuales, el aborto, la eutanasia, coinciden en lo básico con lo que ha dicho estos meses O Rei Obama, y sin embargo él es progre y ella no.Mi opinión no es la misma que la de ambos, pero creo que su postura es sensata y al menos, necesitaría algunos minutos de reflexión.

    06 noviembre 2008 | 11:08

  28. Dice ser Burbuja

    Voy a recomendar un libro sobre los reyes, que me ha encantado, seguro Regina que lo conoces: » El resplandor de los seis soles».

    06 noviembre 2008 | 13:03

  29. Dice ser campañas regias

    El libro de Pilar Urbano se ve que su propósito principal es la de hacer una campaña publicitaria espectacular por parte de la propia reina para hacernos creer ¿? que Leticia es IDEAL como futura reina.jajaja, lo malo es que la ha salido el tiro por la culata. Majestad, anda siga su vida y no haga más el ridiculo, por el bien de su corona.

    07 noviembre 2008 | 10:17

  30. Dice ser Paloma

    Al margen de la polémica surgida con la publicación del libro de Pilar Urbano y las declaraciones de la Reina y todo el jaleo mediático consiguiente, me quiero sumar a la recomendación que hace Burbuja con “El resplandor de los seis soles”. Porque en medio del cruce de declaraciones sobre las declaraciones de los unos y otras, este libro, con recortable incluido, me ha parecido una aproximación a los Reyes de España de una precisión y una imaginación desbordante. Personalmente, me veo más regalando este libro que “La Reina muy de cerca”.

    14 noviembre 2008 | 12:29

Los comentarios están cerrados.