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CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

¿Sabías que dormir poco está relacionado con la obesidad?

El gordo y el flaco

Por Mar Gulis

En ciencia es bien conocido que la leptina y la grelina son dos de las hormonas implicadas en la regulación del apetito. De cara a la obsesión generalizada por no engordar, la primera sería la hormona ‘aliada’, dado que causa la sensación de saciedad y ayuda a quemar grasas, mientras que la segunda sería la ‘enemiga’: es responsable de la sensación de hambre y promueve la ingesta de comida.

Cuando duermes poco se producen diversos desequilibrios hormonales y uno tiene que ver con esta pareja y sus contrapesos. Después de una mala noche disminuye la leptina (producida por el tejido adiposo o graso) y aumenta la concentración de grelina (sintetizada sobre todo por las células estomacales) en el organismo, por lo que puedes tener más hambre que después de una noche en la que hayas dormido a pierna suelta. De hecho, un estudio publicado en la revista Nature Communications señala que privar a la gente de sueño por una noche aumenta los antojos de comida ‘basura’.

Así, en contra de la presuposición de que las personas insomnes se quedan cada vez más flacas, la falta de sueño puede conducir a un aumento de peso a largo plazo. Tanto es así que se ha relacionado la disminución de las horas que dedicamos a dormir con la obesidad.

Comida basura

Privar a la gente de sueño por una noche aumenta los antojos de comida ‘basura’ / Los viajes del cangrejo

Como explica el catedrático de Fisiología Humana Francisco Javier Cudeiro Mazaira en su libro Paladear con el cerebro, durante las últimas décadas la duración del sueño nocturno se ha reducido en paralelo al aumento de la obesidad. En 2008, la encuesta realizada por la National Sleep Foundation reveló que los adultos estadounidenses duermen un promedio de 6 horas y 40 minutos entre semana y 7 horas 25 minutos los fines de semana. En contraste, el promedio en 1960 era de 8,5 horas. Así, en menos de 50 años ha habido una reducción de la duración del sueño de 1’5-2 horas.

A las alteraciones metabólicas y endocrinológicas que produce la privación o falta de sueño, hay que sumar que si no duermes, sentirás somnolencia durante el día, y en ese estado tendrás muchas menos ganas de realizar actividades físicas. Este mayor sedentarismo también multiplica las posibilidades de ser obeso. ¿Alguien conoce algún estudio que señale beneficios de dormir poco? Por consolar a lectores y lectoras insomnes…

3 comentarios

  1. Dice ser KINIROTEST

    Es lógico, el organismo necesita una estabilidad también en el sueño.

    26 Marzo 2014 | 12:04

  2. Dice ser Lana

    Eso yo siempre lo he sabido.

    Tendemos a pensar que una persona que duerme muchísimo será más obesa, por que se interpreta que si duerme mucho será muy vaga y hará poca actividad física.

    Pero el al contrario, la gente que más deporte y actividad física hacen son las que más horas necesitan dormir luego.

    Además precisamente el sueño es el momento del día en el que más horas pasamos sin llevarnos nada a la boca, es decir que una persona que duerma 5 horas al día nada más, estará esas 5 horas sin comer claro, pero al despertarse ya lo hará con hambre y seguirá comiendo a lo largo del día cada 4 horas, que es más o menos la media de tiempo en que nos comemos algo durante el día, y lo seguirás haciendo durante 19 horas antes de que vuelvas a acostarte dormir otras 5 horas. Por lo tanto si duermes poco tenderas a comer más veces a lo largo del día, y tendrás tendencia a picar mucho, por hacer jornadas tan largas estando despierto.

    En cambio si duermes por ejemplo 10 horas al día, son 10 horas en las que no te llevas nada a la boca, y luego solo pasaran 14 horas antes que vuelvas a acostarte y a estar sin comer otras 10 horas.

    Por lo tanto dormir mucho ayuda a comer menos, tanto por que durante el sueño no vas a comer durante muchas horas, como por que durante el día vas a pasar menos horas antes de que vuelvas a acostarte, y por lo tanto las ocasiones para comer serán mucho menores.

    Es matemática pura.

    26 Marzo 2014 | 13:51

  3. Dice ser mia

    Y si duermo 6 horas y no como porque no tengo dinero engordaré?
    chorradas de estudios, mi hermano sin hacer gimnasio dormía 7 horas y estaba esquelético, mi tía dormía 12 horas y estaba obesa.

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/amor-no-seas-cruel.html

    27 Marzo 2014 | 19:52

Los comentarios están cerrados.