BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabes qué significa ‘refitolear’?

Si alguien te llamase refitolero muy posiblemente te quedarías con la duda de si lo que te ha dicho es bueno o malo, ya que ese es un término prácticamente en desuso, semidesconocido y que, de darse el caso, podríamos escuchar decirlo a las personas más mayores.

¿Sabes qué significa ‘refitolear’?

Diferente es que te dijese directamente que eres un entrometido, una palabra que sí conoces y seguro que utilizas. Pues eso es lo que significa ser un refitolero (entrometido, entremetido, fisgón, curioso, cotilla…).

El acto de refitolear es el de curiosear e ir entremetiéndose en cosas de escasa importancia y se origina en la función llevada a cabo por el fraile encargado de cuidar o vigilar el refectorio, nombre que se le daba a la sala en la que los religiosos se reunían para comer en los monasterios.

El hecho de que el refitorero (que era como se le conocía a ese fraile) anduviese curioseando qué era lo que hacían o cuchicheaban los religiosos que por allí andaban fue lo que dio origen a esta palabra para denominar a quién se inmiscuye en los asuntos de los demás.

 

 

Te puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser Joana

    Olvidas la forma “refistolero”, tìpica de Canarias. Mi abuela usaba esa.

    29 abril 2018 | 11:53

  2. Dice ser TDM

    Mi madre me corrigió de niña:”las niñas no son refitoleras”
    …no le gustaban los comentarios de nadie.Y vaya si aprendí.

    29 abril 2018 | 13:19

  3. Dice ser Antonio

    Todavía se sigue llamando en los monasterios “refitolero” al que se encarga de las funciones de cocina y servicio de la mesa, no necesatiamente es el chismoso. Sobre todo si hablamos de monjes con regla de silencio. La otra palabra propia de los monjes, mucho más antigua por origen es “architriclino”. Ambas se siguen usando indistintamente.

    30 abril 2018 | 13:12

Los comentarios están cerrados.