¿Sabes qué es el “Síndrome de Darrin”?

Posiblemente en alguna ocasión te has encontrado siguiendo una serie de televisión y, de la noche a la mañana sin explicación previa, el actor/actriz de uno de los personajes principales ha sido sustituido/a por otra persona, realizando exactamente el mismo papel.

Cuando esto ocurre tiene asignado un nombre concreto: “Síndrome de Darrin”

Recibe este nombre debido a la serie Bewitched (Embrujada en España). Corría el año 1969 cuando, a causa de problemas de salud, Dick York  se vio obligado a abandonar el papel, de marido terrenal de la adorable brujita, que llevaba representando desde hacía cinco temporadas. Fue reemplazado en su papel de Darrin Stephens por otro Dick: Dick Sargent.

Este singular hecho propició que se conociese como ‘Sindrome Darrin’ a la situación en la que, como os he explicado en la introducción del post, se produce cuando un personaje (en cine o televisión) pasa a ser interpretado por un actor diferente al inicial, sin previa explicación o razón y como si nada hubiera pasado: mismo personaje, diferente actor … y el espectador ya se acostumbrará.

 

Pero hay otros muchos casos de sustituciones repentinas que se han hecho muy  populares. Por poner solo algunos ejemplos:

  • La tía Viv de la serie El Príncipe de Bel-Air: Janet Hubert-Whitten fue despedida en confusas circunstancias, no se sabe si por quedarse embarazada o por su mala relación con Will Smith, y sustituida por Daphne Maxwell Reid.  En esta ocasión no se intentó actuar como si no pasara nada  sino que los guionistas hicieron referencia sutilmente al cambio. Jazz,  amigo de Will en la serie, comentaba en un capitulo: «¿Sabe, señora Banks? Está usted muy cambiada desde que dio a luz a Nicky».

 

  • Jodie Foster por Julianne Moore en el film Hannibal, secuela de la exitosa película ‘El silencio de los corderos’, cuando la primera renunció a interpretar al personaje de Clarice Starling por el que ganó un premio Oscar.

 

  • Michael Gambon, tomó el relevo en el papel de Albus Dumbledore, en la saga de películas de Harry Potter, sustituyendo al fallecido Richard Harris.

 

  • Juan en Hermanos de leche. Interpretado inicialmente por Juan Echanove cedió el timón a El Gran Wyoming, eso sí, esta vez recurrieron a una cirugía estética para explicar el cambio de fisonomía.

Efecto Darrin de ida y vuelta:

  • Barbara Bel Geddes  interpretó a la matriarca de la familia Ewing en la serie Dallas hasta que se vio obligada a abandonarla por razones de salud.  Donna Reed la sustituyó durante una única temporada, una vez Barbara se recuperó retomó su papel como si nada hubiera pasado.

 

  • Inés Alcántara en Cuéntame, primero interpretada por Irene Visedo y sustituida por Pilar Punzano en la 12ª temporada. Como nota curiosa,  en la décima temporada este mismo papel fue interpretado fugazmente por la actriz  Marieta Orozco. (Tras el abandono de la serie de Pilar Punzano en 2015, por discrepancias  con la productora, Inés Visedo volvió a recuperar el papel de Inés Alcántara a partir de la 17ª temporada).

 

Evidentemente no incluyo el largo listado de films como la saga de James Bond o Batman en el que los protagonistas han sido interpretados por un buen número de actores diferentes.

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades y anécdotas del mundo del cine

 

Fuentes de consulta e imágenes: vayatele / sensacine / 15minutos / cinematical / formulatv

49 comentarios

  1. Dice ser parafashionyo

    Buenísimo el post de hoy ;))

    http://www.parafashionyo.com

    09 octubre 2012 | 10:22

  2. Dice ser madre reciente

    A mi me mata cuando les cambian las voces del doblaje más incluso que si cambian de actor. No sé si eso tendrá nombre.

    09 octubre 2012 | 10:30

  3. Dice ser oskarh6666

    Y qué pasó con «Menudo es mi padre» ?

    09 octubre 2012 | 10:48

  4. Dice ser miguelonz

    Fernando Soto por Xavi Mira en Doctor Mateo, en el personaje de Mario, el marido de Carol. Me llamó la atención un cambio tan temprano.
    Saludos.

    09 octubre 2012 | 10:55

  5. Dice ser dvg

    En la serie Roseanne cambiaron temporalmente a la actriz que interpretaba a la hija mayor. Lo cachondo es que se pasaron todo el capítulo obviando el tema, salvo por el hijo pequeño, que no paraba de flipar con el hecho de que nadie se diera cuenta. Al final del capítulo, John Goodman interpretaba a su propio hijo, en la consulta del psicólogo, repitiendo una y otra vez: «dicen que es la misma, pero no es la misma. Dicen que es la misma, pero no es la misma…» XD

    09 octubre 2012 | 11:19

  6. Dice ser quemado

    cuando cambiaron a ZP por Rajoy. Interpretan el mismo papel pero no se cual lo hace peor

    09 octubre 2012 | 11:25

  7. Dice ser Anoun

    El más sonado fue el de la serie de Spartacus, aunque claro, fue por fuerza mayor, el protagonista murió de cáncer.

    09 octubre 2012 | 11:27

  8. Dice ser solari

    Un sindrome de Darrin importante es el que ha habido en la serie «Espartaco», debido al triste fallecimiento del primer actor Andy Whitfield, sustituido por Liam McIntyre.

    09 octubre 2012 | 11:39

  9. Dice ser Alvin77

    Perdón Anoun, pero en Espartaco no ha sido este caso. Es decir, han cambiado al actor protagonista, pero no está haciendo el mismo papel, son papeles distintos, esta temporada que están poniendo en la tele ahora transcurre antes de que llegara Espartaco allí, de hecho yo me imagino que morirá porque no salió en la anterior temporada, si te fijas el que entrena a los gladiadores aún no lo hacía al principio de esta temporada, y el cojo de la primera temporada aún es gladiador en esta…

    09 octubre 2012 | 11:40

  10. Dice ser yijaboy

    Mark Ruffalo es Hulk, anteriormente interpretado por Edwar Norton y anteriormente interpretado por Erci Banna. Las 3 películes siguen el mismo argumento.

    Yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiija

    09 octubre 2012 | 11:45

  11. Dice ser yijaboy

    Error Alvin 77. Hablamos de la tercera temporada de Espartaco.

    Yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiija

    09 octubre 2012 | 11:46

  12. Dice ser Alvin77

    Perdón
    Entonces esa no la he visto.

    No puedo hablar jeje, seguro que entonces tendréis razón, creí que era de la segunda, que no tenían nada que ver con Espartaco en sí jeje.

    Gracias.

    09 octubre 2012 | 11:56

  13. Dice ser Canhope

    Quemado, has pensado lo mismo que yo. Pero lo peor es que esto es la vida real. Creo!!

    09 octubre 2012 | 11:58

  14. Dice ser Yo misma

    En motivos personales a Miguel Ángel Silvestre por Alex González…ejem ejem igualitos ls 2 jajaja

    09 octubre 2012 | 12:07

  15. Dice ser uruyal

    Otro caso sonado es el del oráculo de Matrix.

    Que si me cambiaron unos bits, que si la abuela fuma en pipa… y pasa de ser una señora blanca a ser una señora negra. Una pena que falleciese la actriz original.

    09 octubre 2012 | 12:09

  16. Dice ser SrBenz

    Regreso al futuro, cambiaron la actriz que hacía de Jennifer, al principio de la 1 era diferente a la que estaba en las otras 2.

    09 octubre 2012 | 12:26

  17. Dice ser Alt+126

    Aquí tenemos un doble síndrome, el del actor y el del doblador. Los Simpson con sus doblajes de Homer son un caso evidente, aunque la verdad es que a mi se me hace mas evidente, con la manía esta de A3 de saltar episodios, las diferentes voces de Ralph, que a veces parece un crío, a veces un adulto, a veces un adulto haciendo de crio… Un pitote del 15.

    Aunque mas daño hace cuando un actor que siempre has oido con la misma van y se la cambian. Recuerdo que en alguna película de Bruce Willis no le oí su voz de siempre (Ramón Langa) y me dio mal rollo y todo.

    09 octubre 2012 | 12:27

  18. Dice ser Cersei

    Gabriel Porras sustituyó al actor Mauricio Islas, protagonista de en la telenovela «Prisionera», al verse Islas involucrado en un escándalo sexual con Génesis Rodríguez, hija de «El Puma».

    El actor Tuto Vázquez que representaba al «Padre Crisanto» en la serie de la TVG «Padre Casares» fui sustituido por Gonzalo Rei Chao cuando el primero enfermó de cáncer, y finalmente falleció a causa de esta enfermedad.

    09 octubre 2012 | 12:42

  19. Dice ser acerswap

    En las peliculas Dogville y Manderlay, de Lars von Trier. En la primera, la actriz es Nicole Kidman, mientras que en la segunda aparece Bryce Dallas Howard haciendo de Grace.

    09 octubre 2012 | 12:58

  20. Dice ser Ralkai Shagtten

    No me sé los nombres de los actores, pero aquí va mi (intento) de aporte. En la saga de Harry Potter, ambos «esbirros» de Draco Malfoy son interpretados por dos actores blancos. Al llegar a la última película, uno de ellos es negro.

    09 octubre 2012 | 13:45

  21. Dice ser Sento

    La hija de Chase Gioberti en Falcon Crest, la cambiaron así sin mas, otras veces cambian o hacen un guión ex profeso (me entendeis) y se cargan a alguien.
    De acuerdo con otro tertuliano que dice que el cambio del actor de doblaje también descoloca. Saludos y hasta otra.

    09 octubre 2012 | 14:28

  22. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues vale!

    Clica sobre mi nombre

    09 octubre 2012 | 15:14

  23. Dice ser Highlander

    Muy bueno el comentario de ¨quemado¨. Pero si volvemos al cine me chocó mucho el caso de Regreso al Futuro, cuando cambiaron la pareja de Michael J. Fox por Elizabeth Shue.

    09 octubre 2012 | 15:18

  24. Dice ser Alfredo Hernández

    Ralkai Shagtten:
    De hecho no es tan así. Simplemente se elimina uno de los amigos y se añade otro. En el libro es el mismo amigo de la vida, pero en la película en ningún momento se especifica que sea el mismo personaje, no es más que otro personaje.

    09 octubre 2012 | 15:42

  25. Dice ser Quico Llach

    Yo recuerdo 2 «efectos Darrin» en Dinastía, el primero cuando cambiaron a Al Corley por Jack Coleman en el personaje de Steven Carrington; hace ya muchos años, pero creo recordar que la explicación que dio la serie era que la explosión de una plataforma petrolífera había hecha necesaria una intervención de cirugía plástica y de ahí el cambio. La segunda fue el cambio de Pamela Sue Martin por Emma Samms, no recuerdo que se diera ninguna explicación al respecto. Me acuerdo porque yo era «super-fan» de la serie, fue la época dorada de los culebrones: Dallas, Falcon Crest, Dinastía… Qué tiempos… 🙂

    09 octubre 2012 | 16:24

  26. Dice ser Intercel

    En la sexta temporada de la serie Amar en Tiempos Revueltos, Gloria, la hija de Adelina y Andrés Hernández Salvatierra, es interpretada inicialmente por Megan Montaner y posteriormente, sin mediar explicación, por Mar del Hoyo. No sólo no se parecen en nada sino que la forma de interpretar al personaje era totalmente diferente.

    09 octubre 2012 | 16:27

  27. Dice ser Drushila

    A mi gusto el mas sonado es el de Evil dead 1 y 2… en la recreacion de lo sucedido la mitad de los personajes cambian, aunque es parte la gracia de la peli, es lo q mas recuerdo de ella de hecho XDDDDDDDD

    09 octubre 2012 | 16:42

  28. Dice ser Salva

    Cuando mi novia me sustituyo por otro…. ahora se que se debio al sindrome de Darrin.!!!!

    09 octubre 2012 | 17:08

  29. Dice ser JaviTC

    Las 4 películas de Asterix y Obélix, en las 2 primeras interpreta a Asterix el actor Christian Clavier, en la 3 Clovis Cornillac y en la 4 que van a estrenar lo hará Édouard Baer (quien curiosamente ya salió en la 3ª interpretando al egipcio Otis el escriba). Gerard Depardieu hace de Obélix en las 4.

    09 octubre 2012 | 18:28

  30. Dice ser María

    En Hospital Central, yo creo que al doctor Sotomayor le cambiaron la madre.
    En la serie Compañeros de antena 3, al chico (no recuerdo ni su nombre) que también estuv como hijo en farmacia de guardia, el padre se lo cambiaron tres veces.
    En la serie de USA Santa Bárbara al «cabeza de familia», si no recuerdo mal, también le transformaron y por otro que no se parecía ni en el blanco de los ojos.

    09 octubre 2012 | 20:24

  31. Dice ser Comino

    En Amar en Tiempos Revueltos, en la tercera temporada, cambiaron a Octavio, el doctor de la familia de Alicia Peña, pero en este caso fue porque el actor original murió durante el rodaje.

    En cuanto al caso de Gloria, como comenta Intercel, sí que tuvo una explicación: la principal es que Megan Montaner empezó el rodaje de El secreto de Puente Viejo, pero en la ficción se comentó que Mar del Hoyo daba vida a una Gloria más adulta y madura. No es una gran explicación, pero bueno…

    Hace algunos años, había una telenovela protagonizada por Lorena Bernal llamada El secreto. Pues bien, de la noche a la mañana, cambiaron a la actriz que hacía de abuela de la ex miss España en la serie. Creo que fue por el fallecimiento de Mabel Kerr.

    De momentos, sólo me acuerdo de estos. Un saludo!

    09 octubre 2012 | 22:37

  32. Dice ser eltiomolonio@hotmail.com

    Hobie Buchannon, el hijo del mítico Mitch Buchannon en Los Vigilantes de la Playa. En la primera temporada lo interpretaba Brandon Call, en todas las demás Jeremy Jackson.

    09 octubre 2012 | 23:35

  33. Dice ser eltiomolonio

    También Carol, la ex-mujer lesbiana de Ross en Friends, fue interpetada por una actriz distinta en el piloto que en el resto de la serie.

    09 octubre 2012 | 23:36

  34. Dice ser Beatle.Uy

    En la serie «Mad about you» hubo dos actores afectados por el síndrome de Darrin. Uno es Hal el vecino inglés de la pareja de Helen Hunt y Paul Reiser. El otro es Gus Stemple el padre del personaje de Helen Hunt. Ambos personajes secundarios aparecieron muy pocas veces, lo que los hace más fáciles de cambiar.

    09 octubre 2012 | 23:42

  35. Dice ser Cotillera profesional

    Superman.

    09 octubre 2012 | 23:58

  36. Dice ser JeroZuri

    Estais dando buenos ejemplos, pero el más famoso ejemplo del «Síndrome de Darrin» es el caso de la serie «Doctor Who», que desde que estuvo en antena desde 1963 hasta 1989, volvió con una película en 1996 y a la televisión en 2005, lleva siendo encarnado por once actores, y cada cambio justificado por el hecho de que, cuando el Doctor recibe una herida que le lleva casi hasta la muerte, decide reencarnarse cambiando totalmente su forma física. El actor que más tiempo interpretó al Doctor fue Tom Baker, que estuvo seis años. Cabe decir que cada Doctor añadió su propio vestuario y, por supuesto, su propia personalidad al personaje protagonista.

    10 octubre 2012 | 0:21

  37. Dice ser Fernandito

    El hijo de Don Drapper de Mad Men.
    Lo cambiaron en la segunda temporada creo y sacaban al nuevo siempre de espaldas para que no lo notásemos.

    10 octubre 2012 | 0:24

  38. Dice ser JeroZuri

    Es más, yo creo que este fenómeno debería llamarse «el síndrome del Doctor Who», ya que el primer cambio de actores en esta serie fue en 1966, 3 años antes que el caso de «Embrujada».

    10 octubre 2012 | 0:39

  39. Dice ser Ort

    Lo malo, lo dicen los creadores de la serie, es que el segundo Darrin era homosexual y eso restaba atracción entre la brujita y su marido, y eso terminaba por reflejarse en el papel. Tiene más relieve cuando hay genuina atracción, que la había entre la pareja antigua, siempre según los creadores de la serie.

    10 octubre 2012 | 4:02

  40. Dice ser Jesus

    Entre Batman Begins y El caballero oscuro, la actriz que hace de «Rachel» pasa de Katie Holmes a Maggie Gyllenhaal. No se los motivos.

    10 octubre 2012 | 10:59

  41. Dice ser Gabi

    La voz de Mickey Rourke en ‘El corazón del Angel’

    10 octubre 2012 | 12:55

  42. Dice ser Aliena

    El de Quim Gutierrez en El cor de la ciutat…

    10 octubre 2012 | 17:54

  43. Dice ser gonzalo

    no se si a españa llegó el chavo del 8 (una serie mexicana de fines de los ’70 que todavía es popular en toda latinoamérica, incluído brasil).
    En el programa hubo al menos 2 Paty, que es la vecinita linda de la que se enamoran todos

    10 octubre 2012 | 21:57

  44. Dice ser JFerrero

    Ampliando el comentario sobre el cambio de madre en la serie El Príncipe de Bel-Air, en el primer episodio de la temporada siguiente al cambio, los protagonistas (excepto la madre) están en el salón hablando de sus planes para el próximo curso.

    Al final, uno de ellos (no recuerdo quién), mira al Juez Banks y le pregunta «¿Y este año, tendremos nueva mamá?»

    11 octubre 2012 | 4:42

  45. Dice ser JasSsoN

    Ahí va uno difícil de ver, en Juego de Tronos cambia el actor que interpreta a Ser Gregor Clegane, «La Montaña que cabalga», tal es el cambio creía que no salía el personaje en la segunda temporada

    11 octubre 2012 | 12:51

  46. Dice ser Bartleby

    How the West Was Won: (1976) Creo que en España se llamo Centennial. A lo largo de sus 25 episodios cambiaron a la mayoria de los actores que la protagonizaban. No se si quedo alguno que niciera el primer episodio.

    12 octubre 2012 | 1:16

  47. Dice ser Yory

    Y qué tal el caso de los 3 chiflados con los cambios de Curly, Shemp, Joe y Curly Joe? Es síndrome Darrin?

    13 octubre 2012 | 2:07

  48. Dice ser Marypiper

    En Crepusculo y Luna Nueva, la actriz que interpretaba a Victoria, una vampira mala fue Rachelle Lefevre. Mas tarde, por difersos motivos la actriz fue despedida de la saga y en la 3º pelicula, Eclipse, fue sustituida por Bryce Dallas Howard

    13 octubre 2012 | 10:06

  49. Dice ser eltiomolonio

    Rachel Weisz por Maria Bello en La Momia 3 (posiblemente el peor síndorme de Darrin de la historia).

    Alec Baldwin por Harrison Ford como Jack Ryan (aquí ya mejora la cosa). Ben Affleck lo interpretó en Pánico Nuclear, pero ya era un relanzamiento de franquicia.

    El coronel Rhodes en Ironman pasó de ser Terrence Howard en la 1 a Don Cheadle en la 2, y no se parecen en absoluto (bueno sí, los dos son negros).

    Los actores que interpretaron a Dientes de Sable y Stryker en X-Men y X-Men 2 (Tyler Mane y Brian Cox) fueron sustituídos por Liev Schreiber y Danny Houston en Lobezno.

    Sin salirnos de Marvel, en Spiderman hace un aparición muy breve Eddie Brock, que luego sería interpretado por otro actor (Topher Grace) en Spiderman 3 (el de la 1 se parecía más al cómic). Igualmente, en X-Men 2 se puede ver brevemente en una televisión al Dr. Hank McCoy (Bestia), que sería interpretado en X-Men 3 por Kelsey Grammer.

    Y siguiendo con superhéroes, el fiscal Harvey Dent (Dos-Caras) fue interpretado en Batman por Billy Dee Williams (a.k.a. Lando Calrissian). Cuando Joel Schumacher se hizo cargo de la franquicia, decidió que quería para Batman Forever a Tommy Lee Jones, y de hecho Williams tenía un contrato preferente y tuvieron que pagarle un pastón. Pero lo mejor de todo es que ¡uno era negro y el otro blanco!

    17 octubre 2012 | 0:29

Los comentarios están cerrados.