¿Sabes qué es el ‘efecto bandwagon’?

El ‘efecto bandwagon’ hace referencia a cuando alguien basa su comportamiento, elecciones o decisiones en lo que hace la mayoría, ‘se sube al carro’. De esta manera se tiende a seguir las inclinaciones de la multitud confiando en que su criterio será el acertado, sin analizar o evaluar si es lo que más nos interesa o cuadra con nuestra personalidad.

¿Sabes qué es el ‘efecto bandwagon’?

El término ‘bandwagon’ se traduce literalmente como ‘carro’ o ‘carro de la banda’. Y la expresión tiene su origen en los carros que transportaban a las bandas en los desfiles, circos u otros espectáculos. La frase ‘to jump on the bandwagon’ (subirse al carro) fue usada por primera vez en el ámbito de la política estadounidense por Dan Rice, un artista americano multidisciplinar nacido en 1823, y uno de los payasos más aclamados en la historia del circo.
Dan Rice (nacido como Daniel McLaren), también interesado por la política, ofreció el carro que utilizaba en los pasacalles, para ser usado en la campaña de Zachary Taylor en las elecciones de 1848 para la presidencia de los Estados Unidos de América y así conseguir más relevancia en sus apariciones públicas.

El triunfo en las elecciones de Zachary (convirtiéndose en el duodécimo presidente estadounidense) hizo que los demás políticos tomasen buena nota del éxito de esta operación, siendo habitual la utilización de bandwagons en las campañas políticas y muy popular el uso del lema ‘subirse al carro de los ganadores’.

Hoy en día el efecto bandwagon tiene una amplia influencia en muchos campos como la política, la economía o la moda, y sobre todo, últimamente, debido al efecto arrastre provocado por influencers a través de las redes sociales.

El éxito de la aplicación de esta técnica en márquetin reside en una variedad de factores:

  • La necesidad de pertenencia a un grupo con los mismos valores y formas de comportamiento.
  • Predisposición a validar como correcto lo que hace la mayoría
  • Preferir que la mayoría decida por uno mismo y seguir los comportamientos generales para evitar tener que invertir tiempo y esfuerzo en evaluar las situaciones por sí mismos.
  • El pertenecer al grupo ‘ganador’ refuerza la seguridad del individuo.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser Off the crazy train

    Los que se suben al carro no cambian el mundo y cuando quieren hacerlo el mundo cambió hace rato.

    08 julio 2022 | 23:44

Los comentarios están cerrados.