Reseña del libro: ‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia’ de Eugenio Manuel Fernández

Reseña del libro: 'Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia' de Eugenio Manuel FernándezSi eres lector habitual de este blog y te gustan las curiosidades relacionadas con la Historia y la Ciencia tengo una recomendación que hacerte: el libro ‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia’ de Eugenio Manuel Fernández (Editorial Almuzara) con el que vas a disfrutar una barbaridad.

Ampliamente conocida es la expresión ‘Por amor al arte’, que suele utilizarse para hacer referencia a aquellas personas que realizan algún acto de forma altruista, pero dejadme que le haga un pequeño cambio en la frase y lo transforme en ‘Por amor a la Ciencia’.

A lo largo de la Historia, y por amor a la Ciencia, numerosos han sido los fallecimientos (accidentales, premeditados o fortuitos) que se han producido y, sobre todo, por parte de insignes hombres y mujeres que dedicaron su vida (y nunca mejor dicho) a investigar y experimentar.

El libro de mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández nos trae un buen puñado de ejemplos en el que, además de la originalidad del tema, podremos conocer algunos insólitos casos de los que, generalmente, en los libros de texto no vienen explicado.

Y es que sobre libros de texto sabe un rato el autor de ‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia’, pues entre sus numerosos trabajos de divulgación está el haber escrito varios tomos sobre Ciencias Naturales, Biología y Geología y Física y Química para 1º, 2º y 3º de la ESO.

Eugenio Manuel también es autor de libros de divulgación sobre biografías de ilustres científicos para las colecciones que lanza RBA y ha sido traducido a unos cuantos idiomas. Aunque yo lo conocí en su faceta de escritor a través del libro, publicado en 2009, ‘La conspiración lunar ¡vaya timo!’ (Editorial Laetoli) con el que desmontaba todas las teorías conspiranoicas que niegan la llegada del hombre a la Luna (de la que pronto se cumplirá medio siglo y espero que el bueno de Eugenio aproveche para participar en un buen puñado de eventos).

Pero, volviendo al libro ‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia’, debo destacar la facilidad con que se lee y lo amenas que resultan todas las historias allí relatadas.

Con el subtítulo de ‘Héroes, villanos, asesinos, mártires, dementes, paladines… y científicos. Todo lo que nunca te contaron sobre la Crónica Negra de la Ciencia’, el libro viene dividido en cinco capítulos y en cada uno de ellos nos podemos encontrar varias interesantísimas y curiosas historias sobre diferentes muertes clasificadas como: ‘casos de laboratorios mortales’, ‘historias de científicos asesinados’, ‘historias de muertes voluntarias’, ‘historias de científicos con mala pata’ y ‘casos de personas víctimas de la naturaleza salvaje’.

Como apasionado de las historias curiosas y recopilador de éstas, debo reconocer que algunas de las contenidas en el libro ya las conocía o había escrito sobre ellas, pero también he podido descubrir un puñado que me han sorprendido y encantado.

Si quieres adquirir el libro lo puedes hacer en librerías, Amazon y en la página de Almuzara.

Además de recomendaros que compréis y leáis este entretenidísimo libro debo añadir que, si vivís en la provincia de Barcelona, no dejéis de asistir el próximo sábado 16 de febrero a la presentación del mismo que se realizará a las 12 del mediodía en el Centre Cívic Vil·la Urània de la Vía Augusta, 102, en la que estará presente el autor y a quien acompañaré para hacerle de maestro de ceremonias. ¡Os esperamos!

 

Reseña del libro: 'Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia' de Eugenio Manuel Fernández

 

 

Te puede interesar leer también otras reseñas de curiosos libros

Los comentarios están cerrados.