¿Quién es la ‘madre del tano’ que tan mentada es?

Recibo un email de Beatriz Roca que comenta la costumbre de su madre de decir “¡Me cachis en la madre del tano!” cada vez que algo no sale bien o se enfada, y quiere saber quién era el tano al que alude la expresión y por extensión su madre.

Para saber quién es la madre deberíamos viajar hasta Argentina, país en el que sus habitantes decidieron utilizar la palabra “tano” para bautizar a los italianos que habían inmigrado hasta allí.

‘Tano’ es la aféresis fonética de napolitano, modo por el que llaman a las personas de origen italiano ya que de allí eran mayoritariamente los que viajaron hacía Argentina a principios del siglo XX.

Este es el mismo motivo por el que los españoles son conocidos por aquellas tierras como ‘gallegos’.

Así que referirse a la madre del tano es mentar a la progenitora de cualquier italiano, tal y como me han asegurado todos mis conocidos argentinos, como fuentes de referencia al origen de esta info.

Cabe destacar que algunas fuentes indican que tano es la aféresis de gitano e incluso corre por la red una curiosa leyenda que la sitúa en el siglo XVIII y que podéis leer aquí: http://bit.ly/LPrIFt

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones
 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi mi padre me enseñó a leer a la vez que aprendia a hablar, y cuando fuí al colegio a los seis años el profe al ver que sabia leer me preguntó si quería ir a telégrafos despues de las clases para repartir los telegramas cosa que a mis padres les pareció muy bien , asi que despues de las clases al medio dia y por las tardes iba y repartia los escritos que siempre eran los del Banco de Santander, los del Banco de bilbao y algun otro de particulares entre los que habian los de los gitanos , una de aquellas familias era los Tanos y como tenian un hijo en detenido siempre tenian noticias de traslados de carcel y cosas así. aquellas personas eran las que más propinas daban a pesar de su pobreza y cuando recibian alguna buena noticia como el nacimiento de un niño o la invitación a una boda o cosa parecida me daban hasta un real y la persona que siempre me daba más era la madre del Tano . por eso siempre la recuerdo con simpatia y nunca comprendi a esos que cuando la nombran lo hacen cagandose en ella. Ahora que usted ha explicado el asunto desde ese plano lo comprendo y me quedo mucho más tranquilo Gracias por la información.

    Desde aquí doy las gracias a todo el mundo que tan bien ha acogido LA FURIA DEL VIENTO y sigue gratis en mi Web http://www.antoniolarrosa.com

    04 julio 2012 | 12:22

Los comentarios están cerrados.