¿Por qué el bosón de Higgs es conocido como “La Partícula de Dios”?

Coincidiendo con el anuncio por parte del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) del descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el buscado bosón de Higgs (con un 99% de posibilidades), Ramiro Cruz me ha enviado una consulta a través del apartado de contacto en el que me pregunta ¿Por qué el bosón de Higgs es conocido como “La Partícula de Dios”?

La verdad es que nada tiene que ver ese término con Dios o la religión en sí (por mucho que se empeñe la Conferencia Episcopal en decir que sí). En realidad el nombre se debe a la oposición que ejerció el editor de Leon M. Lederman y Dick Teresi para que el libro que habían escrito en 1993 sobre el bosón de Higgs, y en el que se hacía un breve repaso sobre la historia de la física de las partículas  (*),   llevase como título ‘La Maldita Partícula’ (Goddamn Particle ), dando un amplio abanico de interpretaciones, entre ellas (para algunos) como ‘la partícula maldita de Dios’.

Los autores pensaban que esa escurridiza partícula que tanto presupuesto se estaba llevando para ser descubierta no se merecía otro calificativo que no fuese el de ‘maldita’.

Finalmente y ante la presión de la editorial, Lederman (ganador del Premio Nobel de Física en 1988) y Dick Teresi (escritor científico)  tuvieron que acceder y cambiar el nombre del libro, publicándolo bajo el título  “La Partícula de Dios: Si el universo es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta?” (The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?)  las editoriales en castellano lo publicaron como “La Partícula Divina” (su traducción literal).

A partir de aquel momento muchos fueron los que comenzaron a hablar del bossón de Higgs como La Partícula de Dios en lugar de La Partícula Divina.

(*)Actualización (Gracias Francis)

El libro hace un repaso sobre la vida y logros personales de Lederman, sazonando el texto con gran número de anécdotas. Solo dedica el último capítulo al Higgs porque Leon era director del SSC que estaba en construcción en Texas y cuyo objetivo era encontrar la partícula de Higgs. El presidente Clinton clausuró el SSC (tras haberse gastado unos 2000 millones de dólares en su construcción hasta entonces) por presiones de los Republicanos

 

  • Para aquellos que no sabéis qué es el bosón de Higgs, os dejo un par de vídeos publicados en Amazings.es y con los que podréis entenderlo fácilmente.

 

¿Qué es el bosón de Higgs? (Fermilab)

Otro vídeo para entender el bosón de Higgs

10 comentarios

  1. Dice ser DDRitter

    «The Goddamn Particle» sé traduce por «La maldita partícula», no «La maldita partícula de Dios».

    Tal y como se ha traducido en el artículo no se hace justicia al bestial cambio de sentido en el título del libro.

    Un saludo.

    05 julio 2012 | 9:52

  2. @DDRitter, sí, tienes toda la razón. Es lo que tiene intentar escribir un post rápido y no repasarlo bien. He introducido una corrección al párrafo.
    Un saludo

    05 julio 2012 | 10:06

  3. La traducción más fiel al lenguaje en el que se usa el término «goddamn» sería «La puta partícula» o «La puñetera partícula».

    Supongo que es con la primera traducción con la que la Iglesia se identifica…

    Por cierto que la existencia del bosón de Higgs lo que demuestra principalmente es la corroboración de lo falso que es el origen del universo según la Iglesia.

    http://corruPPto.elbruto.es

    05 julio 2012 | 11:43

  4. ¿Demasiado estúpido para entender la ciencia? Prueba con la religión.

    http://corruPPto.elbruto.es

    05 julio 2012 | 11:47

  5. Dice ser maria b

    y quien creo el boson de higgs? o como se creo?

    05 julio 2012 | 11:55

  6. Dice ser Francis

    Alfred, por cierto, no sé si has leído el libro de Leon M. Lederman y Dick Teresi, pero se trata de una biografía de Leon M. Lederman (Premio Nobel por el descubrimiento del neutrino mu). Recorre su vida y sus logros personales, sazonando el texto con gran número de anécdotas. Solo dedica el último capítulo al Higgs porque Leon era director del SSC que estaba en construcción en Texas y cuyo objetivo era encontrar la partícula de Higgs. El presidente Clinton clausuró el SSC (tras haberse gastado unos 2000 millones de dólares en su construcción hasta entonces) por presiones de los Republicanos.

    05 julio 2012 | 12:17

  7. @Francis, gracias por el apunte. Ha sido de gran ayuda y lo he incluido como actualización dentro del post.
    Un abrazo

    05 julio 2012 | 12:34

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Muy interesante el post de hoy., en este se lo ha tenido que estudiar mucho nuestro bloguero y no son menos interesantes los comentarios que demuestran que en 20 minutos tambien hay personas muy instruidas, cosa que en muchos otros sitios me han dicho en tono despectivo como un comentario que me hicieron en un blog muy cientifico en el que aporte mi granito de arena como bien pude.,pues uno dijo . Este es AntonioLarrosa, el cabecilla de los berzotas que comentan en el periodicucho 20 minutos .es. Naturalmente defendí mi nombre y el de este importante periodico y algunos me dieron la razón

    Clica sobre mi nombre

    05 julio 2012 | 12:58

  9. Dice ser bla

    Sin intentar ser quisquilloso, pero por demostrar que en este país hace falta estudiar mucho más inglés:
    «the god particle» tiene como traducción literal «la partícula dios» (una partícula que es un dios). «La partícula divina» sería «the godly particle», y «la partícula de dios» sería «god’s particle». Y para finalizar «the god’s particle» sería la partícula del dios (pero ya sabemos que en los monoteísmos «dios» no lleva delante nunca artículo, porque se supone que sólo hay uno).

    Y por otro lado, y en un intento inútil de acabar con este debate sobre dios que no viene a cuento en este fantástico descubrimiento, la respuesta a la pregunta de «maría b»: «y quien creo el boson de higgs? o como se creo?».

    Lo primero es una pregunta que no necesitamos hacernos. Que nuestra limitadísima percepción y experiencia nos lleve a creer que todo tiene que tener un principio y un fin, o un creador, no quiere decir que ello sea condición necesaria para todo. No necesitamos suponer un dios para entender el universo, y no hay ninguna prueba ni indicio de que el universo tenga que haber sido creado, puede perfectamente ser eterno (cosa que los religiosos concederán como perfectamente factible para su/s dios/es, pero curiosamente no para el universo). Si hay algo que nos han demostrado los fantásticos descubrimientos en mecánica cuántica, es que el universo escapa totalmente a nuestra lógica primitiva, y funciona violando principios que cualquiera consideraría básicos e inamovibles.

    Respecto a la segunda pregunta, los bosones de higgs se crean y se destruyen constantemente en el universo, nosotros mismos hemos creado multitud de ellos en este preciso experimento. ¿Nos hace eso ser dioses? La pregunta sobre cómo se creó la materia nos viene muy grande aún: todo lo que sabemos es cómo se comporta la materia (hasta cierto punto, dado que todavía hay muchas incógnitas), pero no sabemos qué es. Al igual que no sabemos qué es la carga eléctrica o qué la produce, pero sabemos con mucha precisión cómo se comporta.

    05 julio 2012 | 13:49

  10. Dice ser Bloq

    <> no es cierto, en los experimentos solo hemos evidenciado algo que ya está allí, no lo hemos creado. El ¿Qué son? y ¿Cómo es que están en el Universo? sera la tarea para esta o las próximas generaciones, dicen que apenas vamos por el 4% del conocimiento de estas partículas.

    06 julio 2012 | 19:24

Los comentarios están cerrados.