¿Por qué tu perro ladea la cabeza cuando le hablas?

Si tienes en casa un perro, dependiendo de la raza de éste, muy probablemente te habrás fijado que cuando le hablas ladea la cabeza mientras te mira fijamente como si estuviera escuchándote con atención e incluso entendiendo lo que le estás diciendo (es curioso, pero no todos lo hacen).

¿Por qué tu perro ladea la cabeza cuando le hablas?

Ese acto, que algunos podrían decir que es fruto de la casualidad, en realidad tiene varias posibles explicaciones debido a que los expertos en comportamiento canino no terminan de ponerse totalmente de acuerdo.

El estadounidense Stanley Coren, con una dilatada carrera como psicólogo de la UBC (University of British Columbia de Canadá) y experto en comunicación e inteligencia canina (ha publicado un buen número de estudios y libros relacionados con el comportamiento de nuestras mascotas) propuso una explicación totalmente diferente a la que, hasta entonces, se tenía como correcta.

Un gran número de expertos (entre los que se encuentran la psicóloga y especialista en cognición canina Alexandra Horowitz y el etólogo canino Steven Lindsay) apuntaban a que el hecho de que los perros ladeasen la cabeza era para escuchar mejor a sus amos con intención de que el sonido llegase con mejor nitidez a sus pabellones auditivos e incluso para interpretar las palabras pronunciadas por éstos.

Pero tras muchos años observando el comportamiento de los canes, el profesor Coren ha llegado a otra conclusión: no todos los perros ladean la cabeza cuando les están hablando y quienes lo suelen hacer son mayoritariamente de aquellas razas cuyos hocicos son más prominentes.

El ladear les permite tener, según Coren, un mejor ángulo de visión de la boca y facciones de quien les está hablando. Ya no solo por las palabras que escuchan (de las que pueden reconocer, entender o interpretar alrededor de 165) y el tono en el que se les habla puede facilitar el entender a los humanos, es fundamental para los perros el ver el rostro para descifrar la intencionalidad. Un hocico grande hace que no vean con total nitidez a su interlocutor por lo que al ladearse la visión es adecuada.

Evidentemente no todos los expertos en comportamiento canino están de acuerdo con las conclusiones de Stanley Coren y, por tanto, se suma una hipótesis más a las diferentes conjeturas que había sobre la posible razón.

Y vosotros ¿cuál creéis que es la razón por la que un perro ladea la cabeza cuando se le habla?

 

 

Te puede interesar leer otros posts con curiosidades relacionadas con el mundo de los perros

 

Si queréis tener más info sobre vuestros animales de compañía no podéis dejar de leer el fantástico blog de mi compañera Melisa Tuya @melisatuya: ‘En busca de una segunda oportunidad’

 

 

Post realizado a raíz de la consulta que me ha hecho llegar Silvia Álvarez a través de la página en Facebook de este blog
Fuentes de consulta y más info: psychologytoday / omicrono.elespanol / simiperrohablara / How to Speak Dog: Mastering the Art of Dog-human Communication (Stanley Coren) / consumer / petmd / dogtime
Fuente de la imagen: catmitchell (Flickr)

16 comentarios

  1. Dice ser Héctor

    Mi perra no tiene el hocico grande, tiene 10 años y nunca la vi hacer eso, hace poco que se me ocurrio hacer un experimento, escondi mi mv en mi habitación y puse una grabacion de toutube de gatos maullando.
    Intentó buscarlos con el olfato, al oir el sonido tan cerca y no detectar por el olfato a dichos gatos empezo a ladear la cabeza.
    Creo que es el equivalente en humanos a rascarse la cabeza, como cuando no entendemos o no nos cuadra algo.

    22 mayo 2018 | 13:01

  2. Dice ser Fermín

    Yo creo que ladean la cabeza para calcular si nos pueden comer de un bocado con sus fauces, pero como no pueden, vuelven a su posición inicial.

    22 mayo 2018 | 13:08

  3. Dice ser Cefe Martin

    Pues mi perro de hocico va cortito, un bulldog francés, y ladea cuando le digo que vamos de paseo. O sea, que no tienen ni idea.

    22 mayo 2018 | 13:44

  4. Dice ser Javilín

    Hay una explicación a este dilema, en el que nadie se pone de acuerdo, ni se pondrán, porque la pregunta es un poco tonta si no puedes hablar con tu perro que es el que mejor te puede contestar, y ya te he contestado yo. 🤣

    22 mayo 2018 | 15:26

  5. Dice ser asad

    Siempre he pensado como Héctor, yo diría que es un gesto de extrañeza, siempre he visto que lo hacen cuando no entienden algo o es nuevo para ellos

    22 mayo 2018 | 15:47

  6. Dice ser Laura

    Pues lamento comunicarle a Stanley Coren que tengo un perro que tira su teoría por los suelos. Mi perro a veces ladeaba un poco la cabeza cuando le hablabas mirandole y él a ti, pero desde un suceso concreto comenzó a hacerlo siempre que te diriges a él y de una forma mucho más prominente, desde que se quedó ciego. No creo que un ciego ladee la cabeza para leerte mejor los labios.

    22 mayo 2018 | 16:57

  7. Dice ser Dolores

    Estoy de acuerdo con Héctor. Los perros ladean la cabeza cuando se hacen preguntas : qué dices? de verdad? no me lo puedo creer? me vas a dar una golosina? vamos a salir a la calle? hay gatos inodoros en la habitación?

    22 mayo 2018 | 17:54

  8. Dice ser magali

    Yo tengo 4 perros. Y solo uno, uno tipo Lulú (es decir hocico pequeño) ladea la cabeza cuando le hablo. Los demás tampoco tienen hocicos grandes y no lo hacen. O sea que esa teoría que se han sacado de la manga no parece tener mucha base. Aunque ese Lulú es el más inteligente de los 4 y puede que intente entenderme mientras a los demás les resbala…. no lo sé.

    22 mayo 2018 | 18:29

  9. Dice ser gigi

    Laura, lamento decirte a ti que las costumbres que alguien o algun animal pille, por mucho que pierda algún sentido seguirá haciéndolas lo que le queda de vida…

    22 mayo 2018 | 18:47

  10. Dice ser Dura

    @Laura dices que tú perro se quedó ciego pero el pobre igual sigue esforzándose por ver.

    Que duro es ver a nuestros queridos amigos perder facultades sin entender lo que está pasando…

    22 mayo 2018 | 20:12

  11. Dice ser Fernando

    Mi perro es de ocico pequeño y me mueve la cabeza cada vez que conoce una palabra que yo le digo y que a el le gusta,como chuches,ala,vamos,calle etc.

    22 mayo 2018 | 20:54

  12. Dice ser Maca

    Pues eso creo que tiene explicación. Cuando el dueño hace un ruido raro al que perro no está acostumbrado, a veces hace eso. Mueve la cabeza, la gira, supongo que para oír ese sonido nuevo que está escuchando. Por lo menos es lo que yo entiendo ya que me pasó alguna vez a lo largo de mi vida.

    23 mayo 2018 | 0:21

  13. Dice ser Irene

    Pues mi querida Bimba hubiera tirado por tierra su teoría, también bulldog francés y por lo tanto de hocico chato, también lo hacía, le llamaban la atención sonidos, palabras, música, cantar el cumpleaños feliz se llevaba la palma, tenías el parabrisas asegurado de principio a fin, considero que son más inteligentes, más inquietos y sobretodo curiosos, sin embargo su compañero también bulldog francés no lo hacía y es que era mi pobrecito un simplón y un buenazo.

    23 mayo 2018 | 1:30

  14. Dice ser Mario

    Fernando, por favor! se escribe «hocico»

    27 mayo 2018 | 1:32

  15. Dice ser Tu madre

    La verdad, Yo tuve un Pug, de esas razas tercas y testarudas, pero siempre que se le hablaba con ciertos tonos, el muy majo me miraba con cara de estar entendiendo. Fue muy curioso el ver como en vida el perro no hacía caso aunque con sus gestos parecía entender todo lo que se le decía y como se le decía, ese Duncan fue un loquillo, con su cara chata y ojos grandes y algo agresivos. ¡Saludos!

    02 junio 2018 | 18:18

  16. Dice ser yahoo sign up

    Pues mi perro de hocico va cortito, un bulldog francés, y ladea cuando le digo que vamos de paseo. O sea, que no tienen ni idea.

    09 junio 2018 | 11:15

Los comentarios están cerrados.