¿Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril si Cervantes ni Shakespeare fallecieron ese día?

¿Por qué se celebra el Día del libro el 23 de abril si Cervantes ni Shakespeare fallecieron ese día?

Cada 23 de abril se celebra en todo el planeta el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’ desde que se acordó en 28ª reunión de la UNESCO, celebrada en París entre el 25 de octubre y 16 de noviembre de 1995, que así fuera. Los argumentos aportados por la organización dedicada al fomento de la Educación, la Ciencia y la Cultura, perteneciente a la ONU fue (según dicta el punto 3.18 de la resolución allí acordada) porque el 23 de abril de 1616 coincidieron los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Pero curiosamente, el creer que en esa fecha exacta fallecieron tres de los literatos más insignes y universales tanto de la lengua española como de la inglesa, ha sido un error que se lleva cometiendo desde hace muchísimo tiempo.

Por un lado, demostrado ha quedado que Miguel de Cervantes Saavedra no murió un 23 de abril, sino el día anterior, pero durante largo tiempo figuró esa fecha debido a que por aquella época era costumbre consignar como fecha del fallecimiento la del entierro, en este caso el día después de haber expirado. Y así figura en el registro del ‘libro de difuntos’ en el archivo parroquial de la iglesia de San Sebastián en la madrileña calle de Atocha (libro 4º folio 270).

Por otra parte también nos encontramos con el reiterado error de situar el fallecimiento de William Shakespeare en el 23 de abril de 1616, pero esta es una verdad a medias, debido a que esa fecha estaba regida por el calendario juliano, utilizado por aquel entonces en Inglaterra y si tuviésemos que cuadrarlo con nuestro calendario (calendario gregoriano) resulta que el escritor inglés había fallecido once días más tarde: el 3 de mayo.

Por último nos queda el escritor de origen peruano Inca Garcilaso de la Vega de quien también se dice que falleció el 23 de abril de 1616, pero son muchos los expertos e historiadores que indican que no se puede saber la fecha exacta, debido a que existen inscripciones en el que aparece la fecha 22 de abril, otras el 23 e incluso alguna del 24, por lo que es muy difícil constatar cuál fue el día exacto (posiblemente, al igual que el caso de Cervantes, fallecido el 22 y enterrado el 23 o incluso fallecido el 23 y enterrado el 24).

De todos modos, y a pesar de no coincidir realmente las fechas, se decidió que el 23 de abril debía seguir siendo el declarado ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’ que viene celebrándose anualmente.

Cabe destacar que, mucho antes de ser declarado por la UNESCO a nivel mundial, el 23 de abril ya se celebraba en España el Día del Libro, desde que comenzase a realizarse en Barcelona gracias a una iniciativa llevada a cabo por el escritor Vicent Clavel Andrés. Para saber cómo comenzó todo, os recomiendo leer mi post ‘¿Cuál es el origen del ‘Día del Libro’?’ o el siguiente vídeo…

 

Post relacionados con libros que os puede interesar leer:

 
 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

Fuentes de consulta: UNESCO (pdf)cervantesvirtualrevistadearte Biblioteca Nacional de España (Youtube)archive.org / bne.es (pdf)
Fuente de la imagen: pixabay

9 comentarios

  1. Dice ser Interesante

    Al inca Garcilazo no lo conocía. Cervantes sí murió (o al menos así lo confirma Marañón) el 23 de abril. Shakespeare sí sabía que no era el 23 o sí, pero del juliano.

    22 abril 2016 | 9:41

  2. Dice ser otto rinke

    El calendario gregoriano comenzó en 1582 de manera que el siguiente al 4 de octubre fue el 15 de octubre. Éste calendario quita 3 bisiestos cada 400 años del año juliano y hasta ahora ha quitado los bisiestos de 1700, 1800 y 1900, por lo que en 1616 la diferencia entre ambos calendarios seguía siendo de 10 días. Por tanto si Shakespeare murió el 23 abril juliano, lo hizo el 33 gregoriano (esto es el 3 de mayo gregoriano).

    22 abril 2016 | 10:01

  3. Dice ser ES

    I el dia del coche? lo mismo

    22 abril 2016 | 13:44

  4. Dice ser como un apaño fue la fecha, sí

    Y si a esto añadimos lo que se dice de que no han muerto, que siguen vivos entre nosotros, pues ya es lo más.

    22 abril 2016 | 15:57

  5. Dice ser ERIK

    ¡Hola Alfred! Me gusta tu blog. Esta es la segunda vez que consulto algo en él.
    Otto Rinke dice que se modificó la fecha el 4 de octubre, he leído también que fue el 11 septiembre de dicho año pero en cualquier caso se sumaron diez días y no once como indicas en el blog aunque la fecha final ya la has corregido. Saludos y a seguir.

    22 abril 2016 | 20:32

  6. Pues a Iker Jiménez le encanta NO contar esta historia en sus especiales de «serendipias» y casualidades inexplicables.

    23 abril 2016 | 9:53

  7. Dice ser pedro

    pues para eclipsar el dia nacional de castilla y su revuelta contra el rey del imperio español que quiso y consiguio arruinar a castilla para mandar todo el oro a alaemania y paises limitrofes…que curioso. y no solo eso la democracia española de 1978,se encargo de dividir a castilla en cinco partes para anular su potencial politico y economico…………el daño esta echo y desde entoncces castilla no se ha vueltao a levantar,particiones y despoblacion han acabado con ella solo nos queda este dia 23 de abril,que celebramos tal cobarde derrota….VIVA CASTILLA,

    23 abril 2016 | 13:02

  8. Dice ser Felipe

    Evitemos polémicas, entre el 20 de abril y 05 de Mayo fallecieron tres de los escritores de mas renombre dentro de la literatura, es por eso que buscando una fecha media se toma el 23 de abril como día mundial del libro, fin del debate.

    23 abril 2016 | 17:22

  9. Dice ser Héctor

    El caso es tocar los cojones.
    Por cierto, hoy también es mi cumpleaños, futuro rey del mundo

    23 abril 2016 | 18:42

Los comentarios están cerrados.