BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué las prendas masculinas y femeninas llevan los botones en lados diferentes?

¿Por qué las prendas masculinas y femeninas llevan los botones en lados diferentes?

Cada vez es menos común, ya que se ha ido unificando la moda tanto masculina como femenina confeccionándose prendas unisex, pero hubo un tiempo en el que la ropa de hombre siempre llevaba los botones cosidos en el lado derecho y la de mujer en el costado izquierdo.

Varias son las hipótesis sobre cuándo y porqué se inició esta curiosa distinción a la hora de poner los botones en lados diferentes.

Por un lado nos encontramos con quienes defienden que se remonta al siglo XV en el que muchas mujeres de la alta sociedad eran ayudadas a ser vestidas. Para facilitar la tarea de la persona que asistía a su señora a la hora de abrocharle los botones, los modistos de la época decidieron colocarlos de modo que pareciese que estaban frente a un espejo (a la izquierda el botón y a la derecha el ojal).

A pesar de que la mayoría de las fuentes aprueban esta explicación como la más lógica y documentada, hay algunos historiadores a los que no termina de convencer debido a que, en esa misma época, todos los caballeros también tenían asistentes de cámara que ayudaban a vestirse a sus señores, por lo que también se hubieran tenido que colocar los botones en el lado contrario y no en el derecho donde habitualmente han estado.

Pero otras muchas son las razones que también podemos encontrar, algunas más lógicas que otras. Estas son unos cuantos ejemplos:

Por una parte nos encontramos quienes indican que el hecho de que la las blusas de las mujeres llevaran los botones en el lado izquierdo era porque con el brazo de ese lado era con el que solían cargar a sus bebés y necesitaban la mano derecha para desabotonarse don el fin de amantar. Esta es una de esas hipótesis que, aunque tiene cierta lógica, no termina de convencer a casi ningún historiador, debido a que antiguamente pocas eran las mujeres que daban de amantar a sus propios hijos (para eso estaban las amas de cría) y éstas no solían vestir ropas con botones, ya que estos solían ponerse en vestidos elegantes.

También se indica que los botones de las prendas masculinas iban a la derecha para poder desabrochar con mayor facilidad a la hora de blandir la espada.

Hay quien incuso apunta que la costumbre nace para satisfacer a Napoleón Bonaparte, a quien le gustaba meter su mano derecha por dentro de la obertura que quedaba entre botón y botón de su chaqueta, y para no ser imitado por los demás obligó que los botones del resto de prendas masculinas estuvieran colocados al otro lado. Una conjetura algo absurda si nos ponemos a pensar pero que, conociendo las excentricidades del emperador francés no sería de extrañar.

Y para acabar, otra de las versiones indica que la razón de que las mujeres lleven los botones al otro lado que los hombres era porque éstas montaban a caballo ladeadas hacia la derecha y se les puso los botones del lado contrario para evitar que el viento se colara por la obertura mientras cabalgaban.

Como veis existen numerosas conjeturas sobre este origen. Y a vosotros ¿cuál os convence más?

 

Te puede interesar leer:

 

Fuente de la imagen: Alfred López

5 comentarios

  1. Dice ser free body

    Eso cuando se pongan botones, que ya son menos.
    Cantando sin camisa…
    https://www.youtube.com/watch?v=R2oP5xB_KL8

    Los que ponen lso cuadraditos sobre el cuerpo igual se van a cansar de tanto ponerlos. La gente es maravillosa.
    Qué rollo el andar con botones.

    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2017/07/28/12/42C434E600000578-4739306-image-a-120_1501241104616.jpg

    29 julio 2017 | 12:06

  2. Dice ser Pat

    Un profesor de Tai Chi Chuan, imbuido en la filosofía Zen y Spinoza, explicaba los fenómenos en términos del flujo de energía (chi, ki). Decía que la energía femenina fluía de manera inversa que la del hombre y, por eso, la forma de abrir-cerrar y abertura de blusas y vestimentas era también inversa. Ese profesor -Daniel Medvedov- pertenece a la escuela del maestro internacional, noveno dan en Kung Fu y médico acupunturista en Venezuela, Su Yu Chang.

    29 julio 2017 | 16:01

  3. Dice ser flash

    Sí, claro, las energías.
    Mucho cortocircuiro debe haber en el mundo para que siga el mundo como está de parao y loquete.
    A ver si la energía de las libertades inunda definitivamente el orbe.

    29 julio 2017 | 18:50

  4. Dice ser tonlon tolon

    Lo mismo pasa con la raya del peinado, las mujeres en un lado y los hombres en otro, y también con las cremalleras; hasta con el lado de la cama que ocupas. Pasó con en los colegios hace 30 años, los niños por un lado, las niñas por otro; con el lugar que ocupaban en los asientos de misa, hombres por un lado ,mujeres el otro… tonterías de la historia que se mantienen.

    30 julio 2017 | 1:18

  5. Dice ser Ana Poveda

    Una de las causas mas posibles es porque en la antiguedad las mujeres eran vestidas por otras personas, por lo cual se diseñaba la prenda de manera que se facilitara la postura de prendas para la persona que las vestía, como muchas cosas la humanidad maniene costumbres que nos diferencian, pero que sería si todos fuesemos iguales?
    La diversidad trae muchos beneficios, así como los muchos colores componen un ambiente hermoso, el no ser iguales también traé armonia y equilibrio.
    Hoy en día hay muchos estilos de ropa para mujer muy similar a la de hombre para la prueba un botón http://www.veoycompro.net/mujer/ropa-femenina.
    Juzguen ustedes si hoy en día siguen existiendo tantas diferencias entre ropa para hombre y mujeres.

    31 julio 2017 | 4:25

Los comentarios están cerrados.