¿Por qué en algunas casas se escucha un sonido que recuerda a unas canicas rodando en el piso de arriba?

A través de mi perfil @curiosisimo (en la red social TikTok), me preguntan por qué en algunas casas se escucha un sonido que recuerda a unas canicas rodando en el piso de arriba.

¿Por qué en algunas casas se escucha un sonido que recuerda a unas canicas rodando en el piso de arriba?

Qué molesto resulta estar tan tranquilos por la noche en el sofá de casa viendo nuestra serie favorita y de repente comenzar a escuchar un extraño ruido que proviene del piso de arriba y  que nos recuerda a unas canicas rodando. Los hijos del vecino ya se han puesto a jugar otra vez (pensamos) ¿pero a esas horas? ¡Si ya es medianoche!, pero la verdad es que de repente recordamos que los vecinos no tienen hijos y además están pasando unos días fuera de casa ¿cómo es posible? Incluso, en otras ocasiones los ruidos que provienen del piso de arriba son de pasos rápidos o de muebles que son arrastrados.

Las personas más sensibles a los temas paranormales comienzan a pensar en extraños fantasmas y, sobre todo, si el edificio o casa tiene muchos años, hay quien cree que allí puede residir algún espíritu.

Pero no, todos estos extraños ruidos que escuchamos nada tienen que ver con fenómenos paranormales sino que tiene una respuesta lógica y científica, debido a que el responsable de ello es un fenómeno conocido como ‘golpe de ariete’.

El golpe de ariete es un fenómeno hidráulico que se produce cuando una corriente de agua que se encuentra en movimiento por las tuberías se detiene abruptamente. Este cambio brusco en la velocidad y dirección del fluido puede generar una serie de ondas de presión que viajan a través de las tuberías y provocan vibraciones y ruidos en las instalaciones hidráulicas.

Uno de los sonidos más comunes que se asocian con el golpe de ariete es el ruido de canicas rodando por las tuberías, el cual se produce cuando las ondas de presión generadas por el golpe de ariete chocan contra las paredes de las tuberías y provocan vibraciones que se transmiten a través del agua.

El ruido de canicas rodando por las tuberías es especialmente común en edificios de varias plantas, donde las instalaciones hidráulicas están interconectadas y el golpe de ariete puede propagarse a través de todo el sistema. En estos casos, el sonido puede ser particularmente molesto para los vecinos que viven en las plantas inferiores, ya que el ruido puede ser especialmente fuerte en sus pisos.

Además del ruido, el golpe de ariete también puede provocar otros problemas en las instalaciones hidráulicas, como la rotura de tuberías o un fallo en las válvulas y otros componentes. Por esta razón, es importante que los propietarios y administradores de edificios presten atención a este fenómeno y tomen medidas para prevenirlo.

Una de las formas más efectivas de prevenir el golpe de ariete es instalar dispositivos especiales llamados amortiguadores de pulsaciones. Estos dispositivos actúan como cojines de aire que absorben las ondas de presión generadas por el golpe de ariete y reducen la intensidad de las vibraciones y el ruido asociado. Los amortiguadores de pulsaciones pueden instalarse en diferentes puntos del sistema hidráulico, como en las bombas, las válvulas y las tuberías de mayor diámetro.

El golpe de ariete no necesariamente ocurre exclusivamente por la noche, ya que puede suceder en cualquier momento en que se produzca una interrupción brusca del flujo de agua en las tuberías. Pero el ruido producido por el golpe de ariete es más perceptible por la noche debido a que hay menos ruido ambiental en general. Además, las tuberías pueden expandirse y contraerse ligeramente a medida que se calientan y se enfrían, lo que puede aumentar la probabilidad de que se produzca durante las horas nocturnas cuando la temperatura del agua está más fría.

Otro factor que puede contribuir a que el golpe de ariete se produzca más comúnmente por la noche es el uso de los sistemas de agua en los edificios. Por ejemplo, durante el día, el uso frecuente de grifos y duchas puede reducir la presión en las tuberías y evitar que se produzca este fenómeno. Sin embargo, durante la noche, cuando la mayoría de las personas están durmiendo o descansando y no se utiliza el agua, la presión en las tuberías puede aumentar, lo que acrecienta la probabilidad de que se produzca el golpe de ariete y por tanto escuchemos extraños ruidos que nos recuerdan a unas canicas rodando por el piso de arriba.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

 

Fuente de la imagen: pexels

Los comentarios están cerrados.