¿Por qué cuando se va elegantemente vestido se dice ‘ir de tiros largos’?

La expresión “ir de tiros largos” se aplica coloquialmente a alguien cuando va vestido elegantemente, con lujo y esplendor,  supuestamente para asistir a algún acontecimiento especial.

Pero ¿qué originó el uso de esta expresión? Sucede que antiguamente en España cada propietario de un carruaje tenía la potestad de elegir la cantidad de mulas o caballos que deseaba que tirasen de su carruaje, pero el rey y los nobles tenían una prerrogativa para diferenciarse de aquellos inferiores a ellos: podían atar el tiro delantero (la caballería)  a sus carrozas a una distancia mayor que los demás, como reconocimiento a su posición social y status. Esto hacía que los Grandes fueran fácilmente reconocibles de los demás, aunque estos otros tuvieran los mismos o más animales.

Con dicha finalidad se separaba los animales delanteros (el tiro delantero) de los traseros mediante el uso de largas correas o tirantes, llamados tiros largos.

Con el tiempo se asimilaron los tiros de caballería a las prendas que personas de alta alcurnia vestían.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: montemayorpasado / origendeexpresiones / dichosyrefranes

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo pense siempre que esa frase venia de cuando Al Capone les decia a sus hombres Mañana poneos elegantes que vamos a hacer una visita a la banda tal o cual y no os olvideis las metralletas.

    Solo faltan dos dias para que puedas leer gratis en mi Web http://www. antoniolarrosa.com la novela LA FURIA DEL VIENTO apta para mayores de 29 años y pico

    11 junio 2012 | 10:32

  2. Dice ser la elegancia... ¿donde esté la ganancia?

    La elegancia es subjetiva. Una persona puede estar en una playa desnuda y ser más elegante que otra vestida de objetos que, antes que darle elegancia, le potencian lo ridículo si el gusto acerca de lo elegante es otro.
    El ser humano ha sido «elegante» cuando el hombre llevaba pelucas blancas con moñito, calcetines a media pierna con lacitos…, taparrabos, ridículas levitas, trozos de tela colgando llamados corbatas… Parece ser que lo elegante es todo menos ser humano, porque si la elegancia está en el porte, entonces hablamos de configuración genética, esqueleto y músculo. Pero como eso no se ve bien, el cuerpo, entonces la vanidad humana se viste de todo menos humanidad, para aparentar ser otra cosa, otro objeto, algo que lo separa de su verdad natural y lo cubre de sus miedos y vergüenzas… Luego aparece la moral antinaturaleza y muy pro.vanidad… La elegancia se lleva en la mente, dicen otros… Sí, y suelen ser los primeros en censurar otras ideas nuevas…
    Lo elegante ahora son las transparencias, menos mal. Al menos ya se muestra más humanidad. Tal vez, y sólo tal vez, estemos a las puertas de una Humanidad más elegante y libre de su Historia, por dentro y por fuera. Esa HIstoria tan horrorosa que está escrita en la shuellas de su camino evolutivo, lleno de guerras, de torturas, de ignorancias, de aberraciones, de injusticias… todas ellas, eso sí, bajo la hipócrita alfombra de las elegancias de las ricas prendas….

    11 junio 2012 | 11:06

  3. Dice ser maria b

    yo he oido lo de ir de largo pero nunca ir de tiros largos no conocía esta expresion

    11 junio 2012 | 11:07

  4. Dice ser parafashionyo

    Que curioso, no tenía ni idea…

    http://www.parafashionyo.com

    11 junio 2012 | 11:38

  5. Dice ser anrafera

    Interesante y curiosa entrada, desconocía la procedencia de esta expresión. Gracias.
    Saludos.
    Ramón

    11 junio 2012 | 11:45

Los comentarios están cerrados.