¿Por qué a veces salen los ojos rojos en las fotos?

Has exhibido la mejor de tus poses, metido barriga, levantado la cabeza y esbozado esa sonrisa natural tan difícil de conseguir, pero aún y así la foto no ha quedado bien, has salido con los ojos rojos, ese molesto efecto que te hace parecer parte de una película de terror ¿sabes a qué es debido?

Este efecto sólo sucede cuando la foto se ha disparado con flash.  Normalmente cuando lo utilizamos es porque la luz disponible no es suficiente y por ello nuestras pupilas se dilatan con objeto de dejar pasar más luz y que nuestra visión sea mejor. El relámpago del flash entra directo hasta el fondo del ojo, chocando allí con los vasos sanguíneos que irrigan la retina, éstos reflejan la luz que rebota y hacen que pase de ser blanca a roja. Para que este fenómeno suceda la luz del flash debe ser frontal y estar a poca distancia, suele darse más habitualmente en ojos claros, ya que los ojos oscuros tienen más pigmentos en el fondo que permiten una mayor absorción de la luz y atenúan el reflejo.

Con objeto de evitar este molesto efecto en algunas  cámaras el flash parpadea levemente antes de lanzar el fogonazo final, permitiendo así que el ojo se adapte a un ambiente con más luz y contraiga la pupila, aunque a veces es peor el remedio que la enfermedad ya que tanto destello resulta molesto para el ojo o acabar saliendo con los ojos cerrados.

También existen otras posibilidades como iluminar lo máximo posible la escena, utilizar un flash separado del objetivo e intentar que no incida directamente sobre los ojos, sino desde una posición superior.

Un efecto similar puede suceder cuando fotografiamos a nuestra mascota, solo que en este caso la variedad cromática es mayor y podemos encontrar que sus ojos salen amarillos, azules o verdes (aunque no sea ese su color original), blanco o intensamente brillantes. Esto es debido a que ellos tienen, justo detrás de la retina, una capa reflectora denominada tapetum lucidum, cuyo objeto es mejorar la visión nocturna, el color del “tapetum” varía en función  del animal y del color de su piel.

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: ¿Por qué los hombres tienen pezones? de Mark Leyner, Billy Goldberg / sabercurioso / rtve / scientificamerican
Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons 12

10 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Muy interesante. A partir de ahora intentaré no hacer las fotos frontales para evitarlo. Un saludo!!

    http://areaestudiantis.com/

    19 diciembre 2012 | 9:53

  2. Dice ser braiton

    Yo estoy hasta las narices de que me pase eso. Por cierto sabeis que si quitais el flash pas fotos quedan mas claras!
    http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    19 diciembre 2012 | 10:54

  3. Dice ser Organizado

    La solución que aportan las cámaras de fotos para reducir los ojos rojos es ingeniosa pero muy molesta. Además de aumentar el tiempo que se tarda en hacer las fotos, produce molestias en los ojos de los fotografiados.

    La mejor solución sería una manipulación automática en tiempo real (por supuesto, opcional) por parte de la cámara, igual que hacen los mejores programas de retoque fotográfico.

    Tardará en llegar más o menos tiempo, pero seguro que algún fabricante incorporará esta mejora a sus cámaras de fotos.

    19 diciembre 2012 | 11:06

  4. Dice ser fotógrafo procesional

    Yo programé el flash para que relampagueara antes de la toma un par de veces y evitar, de este modo, este problema de ojos como de alucinados jartos de vino. Pero el remedio no fue del todo mejor. Con decir que salieron todos tapándose los ojos de los fogonazosm, las bocas todas abiertas como víctimas de la queja más horrorosa y alguno del grupo se cayó para atrás por la barranquilla que no aparece en la foto sino su espacio vacío, por el que se ve una chica en tanga a lo lejos en la playa que se lleva toda la atención de la foto. Y lo peor es que, no sé la razón aún, los que ven la foto se quedan con los ojos colorados. ¿Pero esto qué es? Hay que inventar las lentillas devorocolor.

    19 diciembre 2012 | 11:47

  5. Dice ser menos frikis

    Hola a tod@s existe una solución al problema de los ojos rojos que no siempre se puede llevar a cabo y es rebotar el flash en el techo o en su defecto en una pared o en algún elemento blanco para que no le dé el fogonazo al objeto o modelo de frente.

    19 diciembre 2012 | 13:17

  6. Dice ser Antiparras

    La solución, como ha dicho «menos frikis» es usar un flash dirigible (el que se puede adaptar en cualquier cámara, pero se usa mayoritariamente con DSLR’s) y dirigirlo hacia techo o paredes, nunca directamente.

    También hay flashes «wireless» que se pueden sostener en la mano, dirigiéndolos desde un lateral, proporcionando una luz reflejada y evitando el efecto ojos rojos y también el quemado (cuando la cara parece sacada de la peli Cocoon)

    19 diciembre 2012 | 14:36

  7. Dice ser vturiserra

    Hola.

    Como habéis comentado, hay varias soluciones para el problema de las pupilas rojas:

    1) La mejor de todas es rebotar el flash al techo, siempre que éste sea blanco o de color claro y no sea muy alto. El problema es que sólo nos sirve para un flash externo con cabezal giratorio. No sirve para el flash incorporado.

    2) Retoque con un programa de edición de fotos. Yo uso el Picasa, que es gratis y muy bueno, y el retoque de pupilas rojas es casi siempre perfecto.

    3) Acercarnos al grupo y poner el objetivo en posición granangular. Lo que conseguimos es que el ángulo formado por los segmentos pupila-flash y pupila-objetivo sea mayor y se reduzca el efecto de ojos rojos.

    4) Preflash. Seguramente es el peor, por lo que ya se ha comentado: el retraso de la foto y las molestias a los retratados.

    Por supuesto, estas soluciones no son excluyentes. Si no tenemos flash externo, por ejemplo, podemos acercarnos para hacer la foto y luego retocar en el ordenador.

    Y por último, como curiosidad, que sepáis que la solución del preflash es un poco peligrosa, porque no funciona ni en bebés ni en borrachos. Si en una fiesta eres el único que se ha tomado unos cuantos lingotazos de más y hay alguien que hace fotos con preflash, cuando tu mujer vea las fotos te esperará detrás de la puerta con el rodillo de amasar preparado.

    Saludos.

    19 diciembre 2012 | 15:06

  8. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Porque los del PP son el diablo y tienen los ojos inyectados en sangre.

    19 diciembre 2012 | 17:06

  9. Dice ser arologia

    Muy curioso. Gracias Alfred!

    20 diciembre 2012 | 4:19

Los comentarios están cerrados.