¿Por qué a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad?

¿Por qué a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad?

Una de las muchas peculiaridades que tienen los gatos es la de poseer una eficaz visión nocturna, algo que les facilita moverse con soltura en la oscuridad y poder ver aquellos objetos (o presas, si están de ‘caza’) con escasa luz.

Le son de gran ayuda para moverse fácilmente en la oscuridad los sensores que tiene en cada una de las terminaciones de sus bigotes, cejas y bajo la barbilla, pero es fundamental para ellos la curiosa morfología de sus ojos.

Por un lado las características pupilas rasgadas verticalmente que les permite un mayor control sobre la luz que entra en sus ojos. En la oscuridad la pupila se abre hacia los lados permitiendo captar mucha más luminosidad, sin embargo durante el día se contrae, quedando gracias a su forma elíptica como si de una rendija se tratara, pudiendo controlar y adaptarse mucho mejor al exceso y cambios de luz.

Pero otras de las características de los ojos de un gato (y de un gran número de animales ‘nocturnos‘) es el que les brille en la oscuridad. Eso es gracias a un tejido situado detrás de la retina conocido como ‘tapetum lucidum’ el cual les permite aumentar la luz captada, al actuar como un espejo que la refleja hacia el exterior.

El tapetum lucidum es también el responsable de que cuando fotografiamos a nuestro gato utilizando un flash éste salga con los ojos de colores.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades con animales

 

 

Fuentes de consulta: mascotaking / Naukas / Wikipedia / ocularis
Fuente de la imagen: Miran Rijavec (Fickr)

5 comentarios

  1. Dice ser arya

    corazón de gato

    20 febrero 2016 | 12:58

  2. Dice ser Carpanta

    Los gatos son muy bonitos 🙂

    20 febrero 2016 | 15:24

  3. Dice ser igual vale lgo

    interesante para sensores de cámaras

    20 febrero 2016 | 19:54

  4. Dice ser pegata

    Vaya pregunta, porque son extraterrestres.

    20 febrero 2016 | 20:40

  5. Dice ser G.P.V.

    Eso también pasa con los perros, el efecto en las fotos es espeluznante.

    21 febrero 2016 | 22:59

Los comentarios están cerrados.