La película a la que se le retiró el Oscar tres semanas después de ganarlo

La película a la que se le retiró el Oscar tres semanas después de ganarlo

Varias han sido las ocasiones en las que una nominación a los Premios Oscar se ha retirado de la competición tras descubrirse (antes de concederse el premio) que había algún tipo de irregularidad: optar al mejor guion original y ser realmente una adaptación, haberse utilizado una canción o banda sonora nominada por una película previamente en otra o no estrenarse dentro del año por el que se compite.

Pero hay un único caso en la historia de los Oscar en el que se ha concedido y entregado el premio y posteriormente se ha exigido al ganador que devolviese la preciada estatuilla…

La película a la que se le retiró el Oscar tres semanas después de ganarlo (cartel de Young Americans)El 14 de abril de 1969 se celebró en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles la 41ª ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (comúnmente conocidos como Premios Oscar). En el apartado de ‘Mejor largometraje documental’ la cinta premiada fue Young Americans’, película documental dirigida por Alexander Grasshoff y en la que se relataba la gira veraniega realizada por un grupo de adolescentes que pertenecían al coro musical llamado ‘The Young Americans choir’.

Pero tres semanas después, Alexander Grasshoff recibió una llamada telefónica que le dejó la sangre helada: el 7 de mayo Gregory Peck (en aquel momento Presidente de la Academia) comunicaba la fatal noticia de que el Premio Oscar que les habían entregado debía ser devuelto y quedaban despojados del mismo.

El motivo de tal decisión fue que a la Academia le había llegado de forma anónima un ‘chivatazo’ en el que les comunicaban que el documental ‘Young Americans’ se había preestrenado en octubre de 1967 en un pequeño cine de Carolina del Norte, algo que solo facultaba a la película a optar a los Oscars que se entregaban en 1968 (en el que no se había presentado la candidatura) y no en el año por el que participó y ganó.

El gran beneficiado de tal decisión fue ‘Journey into Self’ dirigido por Tom Skinner, un documental que retrata una sesión de terapia de grupo en el que participaban ocho personas muy diferentes entre ellas. El 8 de mayo, un día después de retirar el premio a ‘Young Americans’, desde la academia de cine se anunció que este otro documental era el ganador del Premio Oscar.

Vídeo con un pequeño fragmento de la película documental ‘Young Americans’

Vídeo del momento de la entrega del Premio Oscar a ‘Young Americans’ como ‘Mejor largometraje documental’

Vídeo con un pequeño fragmento de la película documental Journey into Self

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades y anécdotas del mundo del cine

 

 

Fuentes de las imágenes: Captura Youtube / Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.