El ‘síndrome del impostor’ o cuando el éxito no es suficiente

El ‘síndrome del impostor’ (también conocido como ‘fenómeno del impostor’ o ‘síndrome de fraude’) es un problema psicológico que afecta a numerosas personas que,  independientemente de su género, edad o profesión, tienen éxito en algún área (normalmente laboral) llegando a tener dificultades para aceptar sus propios logros y sintiendo que no son lo suficientemente buenas o competentes en su campo.

El 'síndrome del impostor' o cuando el éxito no es suficiente

A menudo, cuando tienen éxito, pueden llegar a sentir que ese logro es solo ha sido cuestión de suerte e incluso que lo han hecho engañado a los demás, cuando en realidad no ha sido así.

Este síndrome se caracteriza por una serie de pensamientos negativos y autocríticos, que pueden incluir: ‘Soy un fraude’, ‘No merezco mi éxito’, ‘Pronto seré descubierto’, ‘Soy menos capaz que los demás’, que pueden llegar a ser tan intensos que afecta seriamente la autoestima y la confianza en sí mismo del individuo.

Quienes padecen el síndrome del impostor pueden experimentar ansiedad, depresión, estrés y otros problemas emocionales, además de tener dificultades para tomar decisiones y para desempeñarse de manera efectiva en su trabajo o en otras áreas de la vida.

El síndrome del impostor puede ser agravado por las redes sociales y los haters. Las comparaciones constantes y la presión por mostrar una vida perfecta pueden hacer que las personas que padecen este síndrome se sientan aún más inseguras y cuestionen su valía personal. Además, la exposición a comentarios negativos y ataques en línea puede aumentar la sensación de ser un fraude y el miedo a ser descubierto.

Pero también es importante destacar que este síndrome no es una enfermedad mental, pudiendo ser superado con algo de terapia y ayuda por parte de un profesional de la salud mental.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser y pasar del valor de los aplausos también es otra solución mala

    Hay ocasiones en las que parece que hay alguien ayudándote cuando consigues hacer algo interesante, incluso quedas un poco perplejo viendo la perplejidad de los demás ante o que haces. Crees que te mienten, y desconfías un poco de las felicitaciones que te dan. En parte sucede porque no te cuesta nada hacer o que tanto admiran y en parte porque no aceptas la dificultad de lo que has conseguido. Buscas una razón extrasensorial para lo que haces y andas siempre en desconfianza de ti mismo y de la realidad global a tu alrededor. al no poder ver eso que te ayuda. No es nada agradable y se necesita mucha fuerza mental para no caer en barrena.

    12 mayo 2023 | 19:06

  2. Dice ser Me lo expliquen

    Presidente del Gobierno:
    «Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes»

    Bueno, a ver… La Justicia en una Democracia se a presupone justa, decente, diáfana.Si la Justicia es justa, si se cumplen los requisitos que exige a quien delinque de algún modo, si se cumple la pena que la Justicia impone, ¿cómo ha de ser indecente? ¿Es indecente la Justicia? ¿SÍ? Entonces, ¿qué papel tiene? ¿El de ser indecente?
    ¿Entonces lo decente es cadena perpetua, pena de muerte?

    13 mayo 2023 | 0:32

Los comentarios están cerrados.