El día que se puso fin a la Inquisición Española

El 15 de julio de 1834 María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Regente de España durante la minoría de edad de la heredera al trono Isabel II, firmó el Real decreto por el cual se abolía definitivamente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, una institución que había sido fundada por los Reyes Católicos en 1478.

Se ponía así fin a cuatro siglos de persecuciones, juicios y ejecuciones realizadas en nombre de Dios y que forman parte de la Historia negra de este país.

 
Otras entradas que podrían interesarte
¿En qué consistía una ‘ordalía’ también conocida como ‘Juicio de Dios’?
¿Cuál es el origen de la expresión ‘me huele a chamusquina’?

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuente de consulta y más info: http://bit.ly/Mao65n (pdf)

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues no se que es peor , lainquisición o lo que nos espera.

    Clica sobre mi nombre

    15 julio 2012 | 13:59

  2. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Todo está asqueroso y feo.

    15 julio 2012 | 17:20

  3. Dice ser pos fale

    Técnicamente no ha desaparecido. La Inquisición o Santo Oficio acabó derivando en la «Sagrada Congregación del Santo Oficio». En 1965 el papa Pablo VI le cambió el nombre por las connotaciones negativas que tenía la parte de «Santo Oficio».

    Ahora se le llama «Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe» (aunque también:
    «Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición» o «Sagrada Congregación del Santo Oficio»

    Sus funciones son básicamente las mismas que la Inquisición tradicional: vigilar la correcta aplicación de la doctrina católica. La diferencia es que ahora no se le permite usar los métodos de antaño.

    Pero la institución todavía existe. No se puede hablar de fin de la Inquisición. Simplemente de limitación de sus poderes.

    15 julio 2012 | 20:06

  4. @pos fale, la entrada se refiere (tal y como indica el título) a la Inquisición española, que sí fue abolida el 15 de julio de 1834.
    A la que tú te refieres en el comentario que has dejado es a la Inquisición romana, que, como bien dices, sigue existiendo bajo el nombre de ‘Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe’.
    Saludos

    15 julio 2012 | 20:21

  5. Dice ser Bea

    A «pos fale»,

    A ver, tú inquisidor de la Checa, infórmate. No es que a la Iglesia » no se le permita utilizar los métodos de antaño » como dices.

    El primer tribunal inquisitorial para juzgar delitos contra la fe nació en el siglo XIII. Fue fundado por el Papa Honorio III en 1220 A PETICIÓN DEL EMPERADOR ALEMÁN Federico II Hohenstaufen, que reinaba además en el sur de Italia y Sicilia.

    Y es la propia MADRE IGLESIA la que llegado un momento decide NO APLICAR más los métodos de antaño.

    15 julio 2012 | 21:58

  6. Dice ser PEDRO PERALTA

    Con la inquisición, la Iglesia Católcia debió haber desaparecido, porque se convirtió en impostora de la doctrina de Jeasucristo , que amor al enemigo»,, reflejada de en los Evangelios. Seguro que los inquisidores no había leido la Biblia ni por los forros. Y como la Biblia se escribía en latín, menos aún. También influyó mcuho en la Inquisición , el emperador Federico, el Borbón francés, Lusi XII, y Jaime I de Aragón, que impusieron las hogueras. Poeque la Iglesia Católcia n o teníai poder para ajusticiar. a nadie.

    15 julio 2012 | 22:44

  7. Dice ser Alaví alavá

    De este país y de todos los países de Europa católica.

    15 julio 2012 | 23:49

Los comentarios están cerrados.