BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El día que se publicó la novela ‘1984’ de George Orwell

El día que se publicó la novela ‘1984’ de George OrwellEl 8 de junio de 1949 los escaparates y estanterías de las librerías del Reino Unido y Estados Unidos se llenaban de ejemplares de una novela que se ponía ese mismo día a la venta y que marcaría un antes y después en la literatura de ciencia ficción.

Se trata de ‘1984’ de George Orwell, ‘Nineteen Eighty-Four’ en su versión anglosajona y que en un principio debía llevar el título ‘The Last Man in Europe’  (El último hombre en Europa), pero los editores decidieron cambiarlo por el del año en el que se desarrolla la acción de la novela.

La trama, como muchos de vosotros ya sabréis, gira en torno a una sociedad futura en la que todo está controlado por el Estado, teniendo a sus miembros sometidos a un férreo control de voluntades, actos, pensamiento…

En la actualidad, se utiliza frecuentemente el argumento y concepto de la novela ‘1984’ para compararlo con el reality televisivo ‘Gran Hermano’, en el que un ojo que todo lo ve y controla a sus habitantes.

A lo largo de estos 64 años, desde que se puso a la venta la novela, muchas han sido las reediciones que se han realizado del libro, convirtiéndose en uno de los de mayor venta de su género, así como múltiples obras derivadas en forma de cómic, serie de tv, films, obras de teatro y musical (incluyendo una ópera).

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe
Fuente de la imagen: penguin

15 comentarios

  1. Dice ser Ralkai Shagtten

    Flaco tributo que le ha hecho el programa de Gran Hermano a la obra. La leí hace unos años y la verdad es que me gustó bastante, se la recomiendo al que no la haya leído.

    08 Junio 2013 | 12:31

  2. Dice ser Jorge

    El que quiera saber hacia dónde se dirige el mundo en un futuro muy próximo que se lea este libro de George Orwell, 1984. ES el nuevo orden mundial que quiere imponer la élite hoy en día y que todos deberíamos despertar del aborregamiento y decir NO. Investiguen: Nuevo Orden Mundial. Por favor.

    08 Junio 2013 | 12:45

  3. Dice ser Parloco

    El nombre de “Gran Hermano” está tomado de esta novela y en sí comparte el concepto de el ojo que todo lo ve.
    Sin embargo este libro, escrito en 1948, hablaba de una sociedad futura en la que se impone el pensamiento único y donde cualquier libertad del individuo está sometida por un estado totalitario.
    Más o menos lo que tenemos en la sociedad actual.

    08 Junio 2013 | 12:53

  4. Dice ser Parloco

    (En medio de una interrogatorio con tortura)

    -¿Cuántos dedos ves?
    -Cuatro
    -Mal!
    (Castigo)

    -¿Cuántos dedos ves?
    -Cinco
    -Mal!
    (Castigo)

    -¿Cuántos dedos ves?
    -Cuatro o cinco, según convenga.

    08 Junio 2013 | 12:57

  5. Dice ser Miau

    Sufragado y patrocinado por el Foreign Office para combatir y denostar al Comunismo y a la URSS.
    Estado que lo controla todo, etc. Lo que no sabían es que el capitalismo iba a seguir el mismo camino sustituyendo al Estado por las grandes multinacionales, jajaja.

    08 Junio 2013 | 12:59

  6. Dice ser El Valle

    Tienes un fallo en el titular de portada: pone “Gerorge”

    Un saludo.

    08 Junio 2013 | 13:02

  7. Dice ser Lectorquemada

    No te olvides del mítico anuncio de Apple basado en 1984.

    https://www.youtube.com/watch?v=M0XsFBTb5tA

    08 Junio 2013 | 13:30

  8. Dice ser Ukio

    Es brutal. Yo recomiendo su lectura junto con Un Mundo Feliz, de Huxley, y comparar.
    Orwell propuso un mundo dominado por el miedo, Huxley por el placer. En ambos casos, dominado. Y ahora, un vistazo a la sociedad actual a ver quien tuvo más razón.

    08 Junio 2013 | 14:18

  9. Dice ser Perro|Verde

    Estamos empezando a vivir en un Gran Hermano, no cómo el que se describe en “1984” en la práctica, gracias a la tecnología que tenemos, pero sí en concepto.

    También, cómo dice Ukio, empezamos a discernir rasgos de nuestra sociedad parecidos a “Un mundo feliz”, pero cómo antes, distinto en la práctica.

    Así que ambos se equivocaban y ambos tenían razón. Vamos derechitos a una doctrina del control de emociones, es decir, no sólo vamos en la dirección del control indirecto del pensamiento a través de los métodos clásicos (Libros, periódicos, TV…), a éso además hay que sumarle el Gran Hermano tecnológico (parecido a 1984) y el control de masas mediante el materialismo y el placer por el placer. Aún lejos de “Un mundo feliz”, pero con una sociedad que cada vez valora menos el crecer interiormente y más dada el egoísmo extremo dónde la forma de medir, y que te midan son tus bienes materiales.

    La conclusión es que el futuro pinta más negro de lo que estos dos genios predijeron, mucho más. Pues ni “1984” ni “Un mundo feliz” son tan crudos cómo podría serlo el mundo real en pocos años. Es hora de empezar a formar a libres pensadores y no a pequeños Torrentes si queremos evitar caer en desgracia.

    08 Junio 2013 | 14:57

  10. Dice ser Ganímedes

    Dice “Perro|Verde”: “ni ‘1984’ ni ‘Un mundo feliz’ son tan crudos cómo podría serlo el mundo real en pocos años”. No sé qué previsiones tienes para ese mundo real en unos pocos años, pero la crudeza de lo que sucede en “1984” alcanza cotas elevadísimas. No minimices la crudeza de esa novela, porque entonces voy a pensar que no te la has leído o que no la has comprendido.

    08 Junio 2013 | 17:23

  11. Dice ser tienda espia

    Cierto tiene un fallo en el título, pero la intención es lo que cuenta y realmente me parece un gesto muy bonito hacia el autor y la propia novela que son ya todo un clásico

    09 Junio 2013 | 0:35

  12. Dice ser vicente gonzález g.

    Vaya que resultó un PROFETA y a lo mejor dentro de unos años se queda corto, si no ponemos empeño en CORREGIR LA RUTA.
    Cuando leí ¨1984¨, era un niño de apenas 12 años y sufri Pesadillas durante algunos días, mi Padre me informó que era FICCION y que probablemete no seríamos tan IMBECILES para permitir que eso pasara ; mientras más nos acercabamos a 1984 más me parecía posible que el asunto se pudiera convertir en REALIDAD, mi Padre murió en 1989, poco antes de morir, tras un largo periodo de enfermedad, y mientras le leía el ultimo capitulo del ¨EL GENERAL en su LABERINTO, para entonces, el ultimo libro de García Marquez , me interrumpio y me dijó : ¨Tienes que volver a leer detenidamente 1984 de ORWELL parece que la Vaina va en serio quien lo hubiera creido, y agregó pobrecitos mis nietos y sus hijos, probablemente no podrán ser LIBRES como casi lo somos NOSOTROS, pasamos vaias horas con mi hermano discutiendo el libro de EL GABO, que trataba del Ocaso y Muerte de Simón Bolívar. Esa noche decidí leer ¨Animal Farm¨ conocido en Castellano como ¨Rebelión en la Granja¨, pues no quería tener pesadillas , mi Padre no era un socialista era más bien Liberal y medio Godo, como dicen por aquí. Siempre identificaba al libro con el de Aldous Huxley ¨UN MUNDO FELIZ¨y ciertamente me Angustiaba.un poco durante algunas horas.
    El Film presentado como una adaptación de 1984 y titulado ¨BIG BROTHER¨no me impresionó mucho pero el titulo me parece lo mejor del film, y verdaderamente me asusta..
    No creo que Orwell escribió especificamente para prevenirnos del COMUNISMO SOVIETICO, no era un hombre partidiario de ningún ¨ESTABLISHMENT¨ ya fuera de derecha o de izquierda, pero si cultivaba el SARCASMO con mucha pericia. Una cosa es cierta el ojo del GRAN HERMANO nos observa y pretende cada día controlarnos más, creando sentimientos de terror cada día más presentes, y urgiendones a pedir más vigilancia sobre nuestro ENTORNO, que somos nosotros mismos. ALGUIEN NOS SALVE…………..vgg

    09 Junio 2013 | 0:39

  13. Dice ser ywegfjhsbj

    Euro € 159.99 Samsung Galaxy S4 n9500 Teléfono!Precio Más conveniente párr comprar el mejor Teléfono http://u4y.nl/4837

    Haha, compartir una experiencia de compra agradable. el más popular Android 4.2 Smartphone n9500 es el mejor que he comprado en línea.lo afortunados que somos. es hasta un 45% de descuento ahora.Precio Más conveniente párr comprar el mejor Teléfono Euro € 159.99! Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!todos mis amigos dicen: perfecto!

    El Galaxy S4 es el teléfono más polarizante en el mundo, pero también podría ser el mejor. Aquí está mi experiencia con el Galaxy S4, un teléfono que he probado en exactamente una semana. En esta revisión, puedo probar la versión de AT & T del Galaxy S4, poniéndolo a prueba en una muy fuerte network.Expectations LTE para el Galaxy S4, incluso por mi propia admisión, eran muy altas.
    It ‘s muy ligero, pero al mismo tiempo se siente importante a pesar de ser sólo 7,9 mm de grosor. Enmarcando la pantalla de 5 pulgadas es un bisel muy fino.
    Poniendo todas estas increíbles características en una experiencia de software te gusta mirar y usar es muy posible en el Galaxy S4. Usted tiene opciones, y esa es la belleza de Android.While no es un dispositivo perfecto, el Galaxy S4 trae tanto a la mesa que es justo decir que a pesar de las expectativas, es el mejor smartphone en el mundo ahora mismo.

    Parámetros principales:
    Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes
    El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas
    CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual – Core
    Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch
    La resolución (píxeles): 1080 x 720
    Sistema operativo: Android OS 2
    Apoyo reproductor de MP3:
    Función de WIFI: Apoyo
    Función GPS: el apoyo
    WAPI funciones: apoyo
    Comunicaciones Bluetooth: ayuda
    Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM
    Pixeles de la cámara: 8000000
    Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados
    Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb

    09 Junio 2013 | 10:14

  14. Dice ser Ana

    Es un libro clásico, máximo exponente de una sociedad que vive en un régimen comunista, que en contra de lo que alguien comenta por ahí, que fue patrocinado por el Foreign Office, es una realidad que se ha podido comprobar que realmente sucedió.

    Si recordamos las noticias, estos hechos ocurrían en la URSS, Cuba y más recientemente en Venezuela, en que no se permite la libre expresión, la libre asociación, y un largo etcétera, ya que solo debe permear la voluntad de los que rigen el Estado, y pobres de aquellos que han osado hacerlo, las cárceles de esos países están llenas de disidentes políticos.

    10 Junio 2013 | 20:08

  15. Dice ser Joaquín

    La denuncia/huida del héroe/villano Snowden ha disparado las ventas de ‘1984’, su gran denuncia del totalitarismo. Os invito a descubrir cómo se leyó esta novela en 1984, cuando la obra de Orwell era más una advertencia moral que una profecía tecnológica http://bit.ly/1a15YXP
    Un cordial saludo

    25 Junio 2013 | 15:20

Los comentarios están cerrados.